FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Aportan datos a la Justicia uruguaya sobre Lázaro Báez

La legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública) presentó ayer ante la justicia uruguaya documentación sobre transacciones realizadas en bancos de Uruguay por 15 millones de dólares, en la causa que investiga maniobras de lavado de dinero, supuestamente relacionadas con Lázaro Báez.
Ocaña dijo que la documentación fue entregada en una reunión que mantuvo con la jueza Adriana de los Santos y la fiscal María Camiño, a cargo de la investigación, en Montevideo. En un comunicado, explicó que la información «proviene de datos publicados en el Sistema Público de Consulta de Expedientes Electrónicos Judiciales de los Estados Unidos.

La legisladora amplió, así, la denuncia que realizó meses atrás sobre presunto lavado de dinero, producto de la sobrefacturación de obras públicas en Argentina, a través de la firma del empresario kirchnerista.
Se trata de información referida a una causa que se tramita en Nevada, donde se encontraron movimientos financieros realizados entre 2010 y 2013 por la empresa Helvetic Services Group, que aparece utilizada por Lázaro Báez en una parte de la maniobra investigada en la Argentina por el juez federal Sebastián Casanello.

Ocaña manifestó la «posibilidad» de que los fondos embargados en el país vecino por el campo El Entrevero, adquirido por allegados a Báez con dinero que se investiga si es del empresario, «puedan retornar a la Argentina, ya que sería producto de un delito cometido en nuestro país, que es el de defraudación a la administración pública».
Según precisó, «se trata del embargo que trabó la jueza De los Santos a El Entrevero, un campo que -según declaró el valijero Leonardo Fariña- adquirió para Báez por un valor de 16,5 millones de dólares en la costa de José Ignacio». Indicó, además, que «tanto la jueza como la fiscal coincidieron en la necesidad de que haya colaboración entre las justicias uruguaya y argentina para la resolución de los hechos».

En tanto, con siete operativos en tres localidades, el lunes a la tarde terminaron los allanamientos en Santa Cruz, según informaron fuentes del operativo a LA NACION, aunque no descartaron que podrían repetirse nuevos operativos mas adelante.

Esto se explica a partir de que el fiscal federal Guillermo Marijuan llegó la semana pasada a esta provincia con poco más de 40 órdenes de allanamientos para revisar bienes del empresario kirchnerista. Sin embargo, con el correr de los días, fue determinando que el número de propiedades de Báez lo triplicaba.

Según Marijuan se encontró con 150 propiedades más a nombre de Báez, su familia y sus empresas. De acuerdo a documentos públicos a los que accedió LA NACION, Báez y su familia directa tiene registrado bajo su nombre 212 propiedades, sólo en la provincia de Santa Cruz.

Terrenos grandes y pequeños, canteras, chacras, estancias, casas y departamentos fueron comprados en su mayoría entre 2004 y 2013, cuando se transformó en el principal contratista de la obra pública de la Patagonia.

En el relevamiento realizado en Austral Construcciones y en el galpón de la calle Güer Aike 50, ambos en Río Gallegos, los peritos contaron centenares de autos y maquinarias. De acuerdo a lo registrado por LA NACION, en el año 2013 la flota ascendía a 906 autos. Sin embargo, fuentes de la empresa afirmaron que la cifra superaba el millar de unidades.

Entre las últimas propiedades allanadas se encuentra una casona de campo en el Morro del Parque, que ya había sido noticia cuando el empresario cerró el paso de servidumbre a través de su campo e impedía que llegaran hasta la cima del cerro.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments