FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Aún sin el proyecto original, comienza el debate en Diputados

Mientras el kirchnerismo insiste en convocar a una sesión especial por la ley antidespidos, el oficialismo alcanzó anoche un acuerdo con un sector de la oposición en la Cámara de Diputados para arrancar hoy el tratamiento de todos los proyectos para frenar la pérdida de puestos de trabajo y fomentar la creación de empleo.
Pero en el inicio del debate en comisión no se incluirá el proyecto de ley antidespidos votado por el Senado el miércoles pasado. Una semana después de esa votación, el oficialismo sigue demorando la remisión de la iniciativa a la Cámara baja, en una maniobra dilatoria que apunta a impedir que queden expuestos los bloques que se niegan a participar de la sesión especial pedida por el Frente para la Victoria (FPV) para mañana. Hasta que el proyecto ingrese, el kirchnerismo ni siquiera puede convocar a la sesión especial.

La media sanción del Senado, que declara la emergencia laboral por 180 días, se incluiría en el debate de comisión de Diputados, pero sólo una vez que esté desactivada la convocatoria del FPV.

El tratamiento en comisión empieza hoy, a las 13, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo. Van a someterse a debate todas las iniciativas de protección o fomento del trabajo, incluida la de empleo joven, presentada la semana pasada por el Poder Ejecutivo.

La intención de Cambiemos es que se alcance un dictamen de mayoría con modificaciones respecto del texto votado en el Senado, la más importante, la exclusión de las pymes de la prohibición de despidos y del pago de la doble indemnización. Si llegara a prosperar esa estrategia, el proyecto volvería a la Cámara alta, que debería definir si ratifica la iniciativa original o acepta los cambios.
La propuesta del oficialismo, que incluye a casi toda la oposición menos al FPV, funciona como una salida política al callejón en que se encontraba el Gobierno. De todas formas, si el Senado ratificara su versión del proyecto, la decisión quedaría en manos de Mauricio Macri. Entonces se verá si el Presidente cumple con su advertencia de vetar la ley.

El acuerdo impulsado por el oficialismo incluye al Frente Renovador, de Sergio Massa; al Bloque Justicialista; al Partido Socialista, y Juntos por Argentina, el interbloque de Darío Giustozzi. Representantes de esos espacios visitaron ayer el despacho de Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, donde se llevaron adelante las negociaciones, de las que también participaron el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el jefe de los diputados de Pro, Nicolás Masot.

De acuerdo con lo conversado con los opositores, las comisiones convocarán para exponer a representantes de las cinco centrales obreras (mañana) y de las pymes (martes), como así también al ministro de Trabajo, Jorge Triacca (miércoles). El jueves se discutirá la letra fina del dictamen. La sesión por este tema podría hacerse el 18 o el 19 de mayo.

Durante el debate en comisión, el oficialismo insistirá en que no hay una crisis de empleo y que, en todo caso, el camino indicado es promover la creación de puestos de trabajo. El Frente Renovador deberá resolver sus discusiones internas, dado que hay diputados que insisten en que hay que excluir a las pymes de la prohibición de despidos. El detalle no es menor: se calcula que esas empresas son responsables de más del 70 por ciento de los puestos de trabajo, por lo que si llegaran a excluirlas el proyecto quedaría muy acotado.

Acuerdo por el reintegro del IVA

Con el respaldo del Frente Renovador y del Frente Amplio Progresista, el oficialismo logró ayer emitir dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto al proyecto de ley que propone la devolución del 15% de IVA a los sectores más vulnerables. El proyecto se tratará el miércoles próximo.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments