El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime , preso por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal, “no hacía nada” sin una “orden directa” del fallecido ex presidente Néstor Kirchner , aseguró ante la Justicia el ex asesor del funcionario, Manuel Vázquez, quien también está detenido en la causa.

Vázquez amplió su declaración indagatoria ante el juez Julián Ercolini, que el pasado 2 de abril ordenó las detenciones de ambos. El ex funcionario apuntó no sólo al ex presidente Kirchner, sino también al ex ministro de Planificación y Obras Públicas, el diputado Julio De Vido , que está citado a indagatoria para el próximo lunes.

“Jaime no iba al baño sin pedirles permiso a Kirchner y De Vido. Lo que decidía el presidente el ministro de Planificación lo acataba”, dijo Vázquez según publicó el sitio web Infobae, que dijo haber accedido a su declaración.

También aludió a la ex presidenta Cristina Fernández: “La presidenta estuvo ocho años en el gobierno y el material llegó cuando estaba la doctora Fernández de Kirchner como presidenta; si bien Néstor Kirchner lo vio porque estaba vivo, no era presidente”.

Inoperancia

El ex asesor ad honórem de Jaime dio detalles de las negociaciones que rodearon las compras a empresas de España y Portugal, se defendió de los cargos en su contra y apuntó a la “inoperancia” y la “falta de planificación” de los funcionarios argentinos, indicaron las fuentes.

Según afirmó en su declaración, Jaime se reunía con Kirchner “más de una vez por día” y añadió que su jefe todos los proyectos “los trataba con Kirchner”.

Vázquez está preso desde el 2 de abril pasado, cuando el juez Ercolini ordenó su arresto y el de Jaime por la compra de material ferroviario inservible.

En la causa consta que cuando fueron a arrestarlo se escondió en un placard. Vázquez también está procesado en la investigación por enriquecimiento ilícito de Jaime (a punto de ir a juicio oral). Y fue uno de los condenados (a dos años y dos meses de prisión) por viajar gratis en vuelos privados pagados por empresarios a los que él debía controlar.

El preso más complicado

Ricardo Jaime

Ex secretario de transporte

Está condenado en tres causas: por recibir dádivas en forma de viajes gratuitos de empresarios que, a la vez, le pagaban el alquiler del piso que ocupaba en Retiro. También, por sustraer pruebas en un allanamiento y, finalmente, por la tragedia de Once. La pena unificada es de seis años

Esta preso desde el 2 de abril pasado, cuando el juez Julián Ercolini lo mandó detener para indagarlo por la compra de trenes a España y Portugal, ante el peligro de que se fugara. Lo procesó por esa operación.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments