El evento solar del año será el tránsito que protagonizará el más chico de los planetas de nuestro Sistema Solar: Mercurio. Durante varias horas, Mercurio pasará hoy por delante del Sol, recorriendo todo su disco de extremo a extremo.

Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más curiosos e interesantes que se pueden observar desde la Tierra y ocurrirá hoy, cuando Mercurio transite por delante del disco solar bloqueando parcialmente su luz y la totalidad de su trayectoria podrá ser observada desde casi todo el país.

EXPLICACIÓN ECLIPSE MERCURIO“El evento comenzará a las 8.12 de la mañana y finalizará a las 15.42. Este fenómeno, que se produce de 13 a 14 veces por siglo no ocurre desde hace diez años, y la Argentina tendrá durante las más de siete horas que dura el evento, un lugar privilegiado para observarlo, algo así como una platea preferencial”, explicó a LA NACION, el licenciado Mariano Ribas, a cargo del área de Astronomía del Planetario de la ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.

La rara frecuencia de este acontecimiento se debe a que la órbita de Mercurio se encuentra inclinada respecto a la órbita de la Tierra y, por lo tanto, no solo alcanza con que el planeta se encuentre entre la Tierra y el Sol, sino que además, debe encontrarse cruzando el plano orbital de la Tierra.

Desde el Obsevatorio Astronómico de Córdoba, los astrónomos destacan que “de los 8 planetas del sistema solar, solo Mercurio y Venus pueden pasar entre la Tierra y el Sol, eclipsándolo parcialmente”. Y destacan que los anteriores tránsitos de Mercurio ocurrieron en 1986, 1993, 1996, 2003, 2006 y los próximos serán en 2019, 2032, 2039, 2049.

Por eso y por el tamaño que tiene el menor planeta del Sistema Solar y el astro, se lo llama en la jerga astronómica un microeclipse. En el caso de Venus, los tránsitos se producen 2 veces por siglo. Esto hace que cada vez que ocurre alguno de estos eventos astronómicos queramos observarlos como si solo ocurriera una vez.

MERCURIO¿Cómo observar el fenómeno?

“Cuando el pequeño planeta desfile por delante del Sol será necesario la ayuda de un telescopio, ya que no es observable a simple vista”, destacan desde el Planetario. “Dispondremos de seis telescopio con sus correspondientes filtros y técnicas especiales para poder apreciarlo en toda su magnitud”, agregó Ribas, que recalcó lo peligroso que resulta para los ojos si no lo mirás con los cuidados que se requieren, ya que “el sol te quema la vista”.

Por eso destacan la importancia de no mirar al Sol directamente bajo ninguna circunstancia (ni a ojo desnudo, ni con lentes de sol, ni telescopios no específicos.

Para observar este fenómeno es necesario contar con un filtro solar y un instrumento óptico adecuado que permita amplificar la silueta de Mercurio. Una de las mejores formas de disfrutar de este evento es proyectar el disco solar sobre una pantalla para evitar riesgos y que pueda ser observado por varias personas a la vez, como ocurrirá en el Planetario.

En pocas palabras, se verá un “puntito” negro pasando (muy lentamente) por delante del disco solar.

En números precisos: el diámetro aparente del Sol (no su tamaño real) es de 0,5º. O 1800 segundos de arco. El diámetro aparente de Mercurio durante el tránsito será de 10″.

Es decir: durante el fenómeno, Mercurio se verá 180 veces más chico que el Sol.

¿Dónde se puede observar?

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei organizará un evento especial, público y gratuito, para observarlo en todo su desarrollo. Las observaciones del tránsito de Mercurio estarán a cargo de personal del Planetario, que lo mostrarán al público mediante telescopios, filtros y otras técnicas especiales. La cita es el lunes 9 de mayo, a partir de las 8.30 de la mañana hasta pasadas las 15 horas.

En Córdoba, el Observatorio Astronómico de Córdoba abrirá sus puertas a todo el público que quiera acercarse. Será también el lunes a partir de las 10 hasta las 13 horas. El observatorio dispondrá de tres telescopios solares para que aquellos que no cuenten con la posibilidad de hacerlo en sus hogares, se acerquen a la institución científica y lo puedan observar. Astrónomos acompañaran el evento aportando sus conocimientos a los visitantes.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments