FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Moyano confirmó que abandonará la conducción de la CGT y apuesta a la AFA

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, confirmó ayer que se retira de la conducción de la central sindical y afirmó que «hay un grupo de clubes que quiere que yo sea el presidente de la AFA».

En una comunicación telefónica con C5N, el líder camionero explicó: «Ya cumplí el tercer mandato consecutivo. Hay que dejar un poco a los jóvenes que puedan cumplir una función importante».
Moyano es secretario general de la CGT desde 2004 y en ese puesto pasó de ser un aliado del kirchnerismo a convertirse, durante el primer mandato de la entonces presidenta Cristina Kirchner, en un fuerte crítico del FPV.

Así, Hugo Moyano confirmó lo que ya había sugerido el fin de semana pasado cuando participó del programa de Mirtha Legrand. En esa oportunidad, apenas horas después de la marcha de todas las centrales obreras contra el gobierno de Mauricio Macri, Moyano deslizó que estaba dispuesto a dejar su lugar en la máxima organización sindical, aunque sin desprenderse de su actuación en Camioneros.
«Estoy cumpliendo mi tercer mandato como secretario general, algo que nunca se dio en la historia de la CGT. Hay que dejar un poco a los jóvenes para que puedan cumplir una función importante», afirmó el gremialista, que no cederá la conducción de Camioneros

LA NACION también adelantó la semana última que Moyano se retiraría de la central el 14 de julio, mientras que el 22 de agosto, cuando se prevé la unificación de todas las CGT, lo haría el metalúrgico Antonio Caló.
En ese camino a la unidad, el 3 de junio se reunirá el Comité Central Confederal, la instancia previa al congreso nacional ordinario que dispondrá la unidad y en la que también se elegirán los 35 miembros del consejo directivo de la CGT por el período 2016-2020.

Sin Moyano ni Caló, en la CGT se abrió una tensa disputa por el futuro liderazgo. Aún no está definido si la conducción caerá en manos de un triunvirato o si habrá un solo secretario general. Ya hay dos nombres que suenan con fuerza: Héctor Daer, de Sanidad, que tiene el respaldo de «los Gordos» (representantes de los grandes gremios), y el moyanista Juan Carlos Schmid.

Competir por la AFA

Sobre su posible postulación en la AFA, Moyano aseguró ayer que hay clubes que le piden que asuma la conducción, pero afirmó que todavía no lo ha decidido. «Todo puede ser. Sería interesante. En la AFA hay que corregir varias cosas, debe ser representativa y que los clubes tengan mejores condiciones económicas.»

Moyano, de 72 años, es suegro de Claudio Fabián Tapia, presidente de Barracas Central y uno de los autopostulados a la presidencia de la AFA, que vive días turbulentos tanto en lo institucional como en lo político. De confirmarse la candidatura del camionero, seguramente Tapia declinaría la suya y encolumnaría varios de los clubes de ascenso detrás de su suegro.

El rival del gremialista sería, hasta ahora, Marcelo Tinelli. Está previsto que las elecciones a la presidencia de la AFA se celebren el 30 de junio. Facundo Moyano, hijo del dirigente gremial y diputado del Frente Renovador, que estaba invitado al programa de C5N, quiso mostrar que él también estaba sorprendido por las palabras que ecuchaba en boca de su padre en vía telefónica.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments