Por segunda vez en seis meses y en medio de la tensión con la oposición por el debate en torno de la ley antidespidos, el presidente Mauricio Macri recibirá hoy, a las 16, a la conducción de la Iglesia. Concurrirán a Olivos el presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, y el vicepresidente primero, cardenal Mario Poli, junto con el secretario general, Carlos H. Malfa. La situación social estará presente en el diálogo.

Los obispos pidieron la audiencia para invitar a Macri al Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará en San Miguel de Tucumán, por el Bicentenario, entre el 16 y el 19 de junio. Pero aprovecharán el encuentro para llevarle su creciente preocupación por los niveles de pobreza y entregarle el documento sobre el Bicentenario que el Episcopado aprobó en su última asamblea plenaria.
El documento, que los obispos darán a conocer mañana, presenta una elaborada introducción histórica y reflexiones sobre el valor de la democracia, la participación popular, el diálogo y el medio ambiente, entre otros temas. Retoma la preocupación de la Iglesia por el narcotráfico y reitera su denuncia sobre la “connivencia política que no permite avanzar en un control adecuado”, anticipó una fuente eclesiástica.

Ayer, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, advirtió que “la inflación golpea a los más pobres” y alzó su voz por la situación social. “Es un escándalo que en un país tan rico haya tantos pobres. Es un dolor que debemos tener todos los argentinos. Somos potencialmente ricos y no podemos resolver el flagelo de la pobreza”, indicó el arzobispo.
La preocupación de la Iglesia por la situación de la pobreza fue expuesta a comienzos de este mes en el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), que hizo una proyección de sus mediciones y ubicó la pobreza en un 32,6 por ciento.

En una entrevista con LA NACION publicada el domingo pasado, el obispo emérito de San Isidro, Jorge Casaretto, dijo que el objetivo de la pobreza cero lanzado por el Gobierno “no puede ser una cosa declarativa y tiene que ser volcado en acciones prácticas concretas”.
La primera visita de la conducción episcopal a Macri fue el 17 de diciembre último, en la Casa Rosada. En esa ocasión le llevaron al Presidente pronunciamientos recientes del Episcopado sobre narcotráfico, crimen organizado, desempleo y pobreza.

Bonafini irá a ver a Francisco

Ocho años después de haber encabezado una protesta dentro de la Catedral porteña, donde improvisó un baño detrás del altar, la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, será recibida por el papa Francisco, en Roma. El encuentro será el viernes 27 de mayo, aunque el viaje de la dirigente está supeditado a que los médicos la autoricen, por sus problemas de salud, anunció la propia Bonafini.

Fuentes del Vaticano confirmaron a la nacion que la audiencia está agendada para ese día.

fuente LA NACIÓN

Comments

comments