FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Justicia encontró otras 26 propiedades ligadas a Lázaro Báez, en Chubut

RAWSON.- En un nuevo giro a la investigación a Lázaro Báez, el fiscal federal Guillermo Marijuan desembarcó ayer en Chubut y solicitó información sobre 26 propiedades que el empresario kirchnerista tiene registradas en esta provincia. Marijuan visitó el Registro de la Propiedad de Inmuebles de Rawson y permacenería en la ciudad hasta mañana. La lista de propiedades incluye una estancia de al menos 6000 hectáreas, ubicada en la localidad de Río Senguer, en el suroeste de la provincia.
En Chubut los allanamientos se realizaron junto a tasadores que, en una primera instancia, estimaron que el patrimonio de Báez en esta provincia alcanzaría los 850 millones de pesos. Fuentes judiciales confirmaron que las 26 propiedades que están en la mira figuran a nombre de «empresas de Báez o presuntos testaferros».

La semana pasada, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) pidió la «inhibición general de bienes» para las 28 empresas que pertenecen al empresario patagónico. Entre las firmas que figuran están el club Boca Juniors de Río Gallegos, la constructora Kank & Costilla, una concesionaria de autos, y la financiera Invernes.
En Comodoro, Lázaro y Martín Báez mantenían negocios y aceitados contactos con empresarios. En el marco de los operativos del mes pasado, se allanaron propiedades ubicadas en la zona del Cordón Forestal, una agencia de vehículos de alta gama, oficinas de la empresa Kank y Costilla y otras oficinas ubicadas en la zona céntrica de la ciudad.

Las propiedades del empresario santacruceño -investigado por presunto lavado de dinero- suman aproximadamente 850 millones de pesos, fondos con que la Justicia busca recuperar los activos en caso de que se prueben las acusaciones de lavado en su contra .

También hubo procedimientos en oficinas de Austral Construcciones del Parque Industrial, en una concesionaria de autos de alta gama en Barrio Pueyrredón (en Avenida Polonia y Ruta 3) y nuevos allanamientos en oficinas del centro de la ciudad en cocheras que son propiedad de Austral Construcciones y en la empresa Epsur, según el detalle brindado por fuentes judiciales.

Según se detalló durante los allanamientos, en los operativos «no se secuestra, incauta, clausura ni faja nada ni se deja ningún bien en custodia». Personal de Gendarmería irrumpió en el lugar para brindar «la custodia y la seguridad a personal idóneo del Tribunal Federal de Tasación», que es quien realizó «la valuación de inmuebles, maquinaria y herramientas. Se hace un estudio y chequeo de todo lo que sea y no sea propiedad de Báez».

Según se aclaró, en algunos corralones propiedad de la firma tienen empresas subcontratadas de servicios que no son propiedad de Báez pero hay vehículos guardados, por lo que se realizó el «chequeo» de todos los bienes.

Los operativos estuvieron a cargo del Escuadrón 41 Comodoro Rivadavia de Gendarmería y participan, además, la Unidad de Investigaciones y Procedimientos judiciales Comodoro Rivadavia, la de Rawson, Criminalística de Rawson y Comodoro Rivadavia y personal de la Agrupación 14 de Chubut.

Distribución de las propiedades

Las casas, campos y departamentos de Báez

1 Santa Cruz

Báez y su familia tienen 212 propiedades en esa provincia según datos del Registro de la Propiedad

2 Chubut

En esta provincia el fiscal Marijuan solicitó información sobre 26 propiedades de Báez. La lista incluiría una estancia de 6000 hectáreas

3 Chaco

Gendarmería realizó un allanamiento en Resistencia, donde funcionan las oficinas de la empresa constructora Sucesores de Adelmo Biancalani, que le adjudican a Báez

4 Ciudad de Buenos Aires

La Policía Metropolitana tasó un departamento del empresario en el barrio porteño de Belgrano, ocupado por Martín Báez

5 Uruguay

La policía uruguaya realizó un procedimiento en la chacra que Báez tiene en Uruguay. Se trata del campo El Entrevero, que contempla un total de 152 hectáreas

fuente LA NACIÓN

Comments

comments