FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Oficializa el Gobierno la devolución de fondos a las provincias

En medio del tenso debate con el peronismo y las centrales sindicales por la ley antidespidos, el gobierno de Mauricio Macri espera firmar hoy en Córdoba un acuerdo con casi todas las provincias, por el cual aceleraría la devolución del 15% de coparticipación que la Nación les retenía, a través de la Anses, a todos los distritos desde el pacto fiscal de agosto de 1992.
La única provincia que hasta ahora manifestó su rechazo es La Pampa, cuyo gobernador, Carlos Verna, se opuso a la propuesta del gobierno nacional. El acuerdo descomprimiría las tensiones financieras y podría mejorar el clima parlamentario entre el macrismo y la oposición para tratar hoy la emergencia ocupacional.

Macri anticipó que recurrirá al veto si el PJ y los sindicatos logran imponer la ley que prohíbe los despidos por 180 días y fija la doble indemnización.

El convenio que se firmaría hoy, a las 10.30, en la gobernación cordobesa, consiste en que la Nación comenzará a pagar en efectivo tres puntos de ese 15% a cada provincia en 2016. Y por el 12% restante ofrecerá un adelanto en préstamo del 6%, es decir la mitad, que saldría del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Si todas las provincias tomaran el 9 % que le ofrece la Nación para este año el desembolso sería de $37.000 millones

Según el texto del convenio, ese crédito se cancelará semestralmente en cuatro años y tendrá una tasa de interés subsidiada del 15% en los primeros dos años, 2016 y 2017, y del orden del 12% en 2018 y 2019.
En forma adicional, el texto prevé que la Nación irá disminuyendo la detracción del 15% hasta quedar en 0 en 2020. Además del 3% que devolverá en 2016, reintegrará otro tanto en 2017, 2018, 2019 y 2020. El convenio deberá ser refrendado por el Congreso y las legislaturas provinciales.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, firmó ayer el acuerdo con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. Anteayer lo había hecho con los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de Chubut, Mario Das Neves; de Tucumán, Juan Manzur, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. La administración macrista busca, así, rodearse de un razonable respaldo político de los gobernadores con miras al futuro y resolver un problema de larga data.

Por otra parte, la Nación comenzó desde diciembre último a devolver mes a mes el 15%, en forma completa, a Córdoba, Santa Fe y San Luis, que habían obtenido un fallo favorable de la Corte Suprema, luego de un litigio de 10 años. El acuerdo de Frigerio con las demás provincias deja abierta la vía judicial. Según confiaron a LA NACION fuentes allegadas a Frigerio, la utilización de los recursos del FGS de la Anses sigue la lógica de que «fue la Anses la que retuvo los recursos a las provincias y, por ende, los préstamos deben salir de sus arcas».

En las últimas horas se escucharon críticas de diversos sectores porque el Gobierno prestaría dinero de los jubilados a tasas más bajas que las del mercado. La respuesta oficial es que las provincias estarían recuperando recursos que previamente habían cedido a Anses.

Según trascendió ayer, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, no estaba seguro de firmar el convenio. El mandatario de Corrientes, Ricardo Colombi, manifestó que iba a «analizar» la oferta del Poder Ejecutivo y Verna expresó su rechazo.

Los demás gobernadores no se habían pronunciado hasta ayer, pero en la Casa Rosada estimaban que habría una adhesión general.

Al firmar el convenio con Passalacqua, de Misiones, Frigerio dijo que «la decisión del presidente Mauricio Macri fue avanzar en el proceso de recomposición de los fondos provinciales luego de años en los que se han concentrado como nunca».

Si bien Das Neves aseguró que el acuerdo no implica un alineamiento político con la Casa Rosada, el jefe provincial sostuvo ayer que «la ley antidespidos es muy mala y no produce ningún efecto deseado en la gente». Coincidió, así, con el Gobierno, que sostiene que desalienta la inversión y el empleo.

En el mismo sentido, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que hoy recibirá a sus pares y a Frigerio, señaló que «la ley antidespidos no resuelve el problema del empleo, ya que se experimentó antes y no dio resultados positivos».

Acuerdo por riesgos de trabajo

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, firmaron un acuerdo para mejorar los ambientes de trabajo y la calidad de empleo en el territorio bonaerense. Esta estrategia apunta a mejorar la organización del trabajo y al uso de medidas preventivas que minimicen el riesgo de accidentes y de enfermedades profesionales en los puestos de trabajo.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments