FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Congreso: el aumento de tarifas agudiza la tensión en el interior de Cambiemos

El fuerte aumento en las tarifas del gas y de la electricidad dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri hace crujir los engranajes de Cambiemos en el Congreso. El malestar se hace sentir fuerte en el radicalismo, donde los incrementos se han convertido en el catalizador de las críticas contenidas que muchos miembros de este sector de la alianza oficialista mantienen con las políticas del Poder Ejecutivo.
Atentos a esta situación, los bloques de extracción peronista esperan agazapados y listos para agudizar las contradicciones de la coalición de gobierno. El escenario podría ser el Senado, adonde Guillermo Pereyra (MPN-Neuquén) pretende convocar al ministro de Energía, Juan José Aranguren, a la Comisión de Minería, Energía y Combustible, que preside el líder de los petroleros privados.

La citación se encuentra, por ahora, en stand by. Pero el Frente para la Victoria (FPV) podría apoyarlo y activarlo en cualquier momento, y todo indica que la UCR no haría nada para detenerlo, a pesar de que la orden de la Casa Rosada es evitar a cualquier costo que Aranguren asista al Congreso a dar explicaciones sobre la política de su área.
«Depende de cómo concluyan las negociaciones entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo, pero si no hay arreglo va a ser difícil evitar que Aranguren comparezca», se sinceró ante LA NACION un senador radical. Por lo pronto, la reunión de la semana pasada entre el ministro de Energía y su par de Interior, Rogelio Frigerio, con los gobernadores patagónicos, en la que el Gobierno aceptó reducir el tarifazo en el gas para la región, parece haber llevado algo de calma, pero no la paz definitiva. Además, todavía falta resolver el aumento en la electricidad, que impacta fuerte en las provincias del NEA (noreste argentino).

El aumento de las tarifas es motivo de rispideces en Cambiemos desde hace bastante tiempo para los radicales, que ya le habían advertido a principios de año al Gobierno sobre el impacto que la medida podría tener en el interior.
Así, dos legisladores recordaron que las primeras quejas se escucharon durante el «retiro espiritual» de los bloques parlamentarios de la UCR celebrado en Luján en febrero pasado. En aquel encuentro, y tras escuchar las exposiciones optimistas de Frigerio y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el senador Luis Naidenoff les salió al cruce. «Ustedes dicen que la gente viva a Macri diciendo «sí, se puede» en cada lugar que va, pero cuando llegue el aumento de las tarifas van a terminar diciéndoles «nos están matando» porque la medida se tomó pensando en el vecino de Palermo y no en el hombre del interior», disparó el legislador formoseño en aquella oportunidad.

El tema volvió a surgir en el último encuentro del comité nacional de la UCR. Tras la reunión, surgió un pronunciamiento público contra la reforma política que impulsa el macrismo. Pero voceros del radicalismo confesaron a LA NACION que el debate viró hasta convertirse en una fuerte catarsis por el aumento de las tarifas y su impacto en las expectativas electorales del centenario partido. El más duro en sus quejas, según confiaron las fuentes consultadas, fue el chubutense Mario Cimadevilla, ex senador hoy a cargo de la Secretaría de Estado que sigue las causas de la AMIA y de la muerte del fiscal Nisman.

La molestia radical es, en realidad, más profunda y tiene que ver con un tema recurrente desde que Macri llegó a la Casa Rosada: la escasa participación que el centenario partido considera que tiene en las decisiones del Gobierno, más allá de la participación de varios de sus dirigentes en el gabinete.

Protestas internas

Así, en la última reunión de bloque de los senadores de la UCR, la semana pasada, hubo un fuerte encontronazo entre el jefe de la bancada, Ángel Rozas (Chaco), y el pampeano Juan Carlos Marino. «Ustedes van a la Casa Rosada a articular espacios para sus provincias, pero se olvidan del resto», fue el reproche que recibió el chaqueño, que, junto al jefe de la bancada de diputados, Mario Negri, participa de las reuniones de los martes entre el Gobierno y sus referentes legislativos.

«La sensación que queda es que no hay confianza, que se nos entretiene con palabras, pero que no hay respuestas a los planteos políticos del partido», explicó un senador radical, que, no obstante, se mostró comprensivo con sus correligionarios. «El Gobierno deja a Rozas y a Negri en una situación muy compleja», afirmó.

La mira radical apunta a hombres como Ernesto Sanz y Gerardo Morales. Pretenden que hagan pesar su buena relación con el Poder Ejecutivo para que el partido sea escuchado. Lo concreto es que el malestar crece y que hay voces que piden marcar diferencias con la Casa Rosada, «Hay algunos que escuchan a Carrió y reclaman tener una agenda más dura con el Gobierno», alertó un diputado.

Un ministro en la mira de la Cámara alta

Juan José Aranguren

Ministro de Energía

Es el blanco de todas las críticas por los aumentos en las tarifas de servicios. A las quejas de los gobernadores se suma el radicalismo, en donde crece el malestar por el impacto electoral que tendrán las medidas de la cartera de Energía. Además, recuerdan que ya en febrero la UCR había alertado en contra del tarifazo

Guillermo Pereyra

Senador MPN-Neuquén

El líder del sindicato de los petroleros privados pretende citar a Aranguren a la Comisión de Minería, Energía y Combustible, que preside, para que explique el tarifazo en los servicios públicos. Por el momento, el FPV no ha realizado movimiento alguno, pero podría apoyar la convocatoria si los gobernadores no obtuvieran respuestas a sus reclamos. La UCR no haría nada para impedirlo

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments