FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

PNUMA-INTERPOL INFORME: VALOR DE LA DELINCUENCIA AMBIENTAL HASTA 26%:

Eco-delincuencia golpea récord de hasta $ 258 millones de dólares, superando el comercio ilegal de armas pequeñas, como las bandas criminales internacionales y los grupos militantes beneficio de la expoliación de los recursos de la Tierra.

Nairobi 4 de junio el año 2016 – El valor de delito ambiental es 26 por ciento mayor que las estimaciones previas, en $ 91-258 billion hoy en comparación con $ 70-213 billion en 2014, según un informe de respuesta rápida publicada hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA) y la INTERPOL.

El auge de la delincuencia ambiental, dado a conocer en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), encuentra que las leyes débiles y fuerzas de seguridad mal financiados se permiten las redes criminales internacionales y los rebeldes armados para beneficiarse de un comercio que alimenta los conflictos, destruye los ecosistemas y es la especie que amenazan de extinción.

Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, dijo, «Interpol y el PNUMA se han unido para llevar a la atención del mundo la magnitud de los delitos ambientales. Las grandes sumas de dinero generado por estos crímenes siguen sofisticadas bandas criminales internacionales en los negocios, y la inseguridad de combustible el mundo.

«El resultado no sólo es devastador para el medio ambiente y las economías locales, sino para todos aquellos que están amenazados por estas empresas criminales. El mundo necesita unirse ahora a tomar fuertes medidas nacionales e internacionales para luchar contra la delincuencia medioambiental a su fin.»

El delito ambiental empequeñece el comercio ilegal de armas pequeñas, que está valorada en alrededor de $ 3 mil millones. Es la cuarta mayor empresa criminal del mundo tras el tráfico de drogas, la falsificación y el tráfico de personas. La cantidad de dinero que se pierde debido al delito ambiental es 10.000 veces mayor que la cantidad de dinero gastado por los organismos internacionales sobre la lucha contra él – apenas $ 20-30 millones.

Jürgen Secretario General de INTERPOL, de dijo: «El delito ambiental está creciendo a un ritmo alarmante. La complejidad de este tipo de delincuencia requiere una respuesta multisectorial apuntalado por la colaboración a través de fronteras. A través de sus capacidades de vigilancia a nivel mundial, INTERPOL es decididamente comprometida a trabajar con su los países miembros para combatir las redes del crimen organizado activas en el delito ambiental «.

El informe recomienda una fuerte acción, la legislación y las sanciones a nivel nacional e internacional, incluidas las medidas dirigidas a la interrupción de los paraísos fiscales en el extranjero; un aumento del apoyo financiero acorde con la grave amenaza que plantea la delincuencia medioambiental con el desarrollo sostenible; y los incentivos económicos y medios de vida alternativos para los que están en la parte inferior de la cadena de los delitos ambientales.

La última década ha registrado un aumento de los delitos ambientales en al menos un 5-7 por ciento al año. Esto significa que el delito ecológico – que incluye el comercio ilegal de vida silvestre, el crimen corporativo en el sector forestal, la explotación y venta de oro y otros minerales, la pesca ilegal ilegal, el tráfico de residuos peligrosos y el fraude de crédito de carbono – está creciendo dos y cincuenta y ocho veces más rápido que el PIB mundial.

Para combatir el comercio ilegal de vida silvestre, el sistema de las Naciones Unidas y sus socios han puesto en marcha su campaña de Vida Salvaje Para, que se basa en el apoyo de celebridades como Gisele Bündchen, Yaya Touré y Neymar Jr. para movilizar a millones de personas a tomar medidas contra la caza furtiva y el tráfico de productos ilegales de vida silvestre.

Ya, miles de personas y más de 25 ministros han optado por una especie de demostrar su compromiso con la protección de la fauna. El anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, el Gobierno de Angola, se ha unido a la lucha, con la promesa de cerrar su comercio interno de marfil ilegal, endurecer los controles fronterizos y restaurar su población de elefantes a través de medidas de conservación.

Más de una cuarta parte de la población de elefantes del mundo ha muerto en una década. Algunas de las especies más vulnerables del mundo, como los rinocerontes y elefantes, están siendo asesinados a un ritmo que ha crecido en más de un 25 por ciento cada año en la última década.

El informe también analiza cómo el dinero generado a partir de la explotación ilegal de los fondos de los recursos naturales los grupos rebeldes, redes terroristas y carteles criminales internacionales. En la última década, por ejemplo, los cazadores furtivos han matado a un promedio de 3.000 elefantes por año en Tanzania. Eso es un valor de mercado anual de la calle para los traficantes de marfil de $ 10,5 millones, cantidad que es cinco veces mayor que todo el presupuesto nacional de la división de la fauna del país.

CARTELES CRIMINALES ORGANIZADOS

El informe señala que las redes delictivas organizadas transnacionales están utilizando delito ambiental para el blanqueo de dinero de la droga. la minería de oro ilegal en Colombia, por ejemplo, ahora se considera una de las maneras más fáciles de lavar dinero del tráfico de drogas en el país.

carteles criminales internacionales también están involucrados en el tráfico de residuos peligrosos y productos químicos, a menudo incorrecto etiquetado de este tipo de residuos con el fin de evadir las fuerzas del orden. En 2013, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) informaron que el comercio ilegal de basura electrónica al sudeste de Asia y el Pacífico se estimó en $ 3.75 mil millones al año.

LOS GRUPOS REBELDES

Las redes criminales vinculadas con el conflicto en el este de República Democrática del Congo (RDC) han gastado alrededor de 2 por ciento de sus ganancias para financiar hasta 49 diferentes grupos rebeldes. De acuerdo con algunas estimaciones de la ONU, la explotación ilegal de los recursos naturales de la RDC está valorado en $ 722-862 millones de dólares anuales.

TALA ILEGAL

El valor de los delitos forestales, incluidos los crímenes corporativos y la tala ilegal, se estima en $ 50-152 millones por año.

DELITO DE CUELLO BLANCO

El informe se centra en el aumento de la delincuencia de cuello blanco del medio ambiente, de la utilización de empresas ficticias en paraísos fiscales para lavar dinero generado a partir de la extracción ilegal de transferir manipulación de los precios, la piratería y el robo de identidad. El comercio de carbono es mercado de materias primas de más rápido crecimiento del mundo. los casos de fraude de crédito de carbono tienen sumas de las transferencias y los beneficios que se extienden en los cientos de millones de dòlares.

IR POR LA VIDA SALVAJE: TOLERANCIA CERO PARA EL COMERCIO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE.

El comercio ilegal en auge en productos de vida silvestre está erosionando preciosa biodiversidad de la Tierra, robándonos nuestro patrimonio natural y llevando a las especies enteras al borde de la extinción. La matanza y el contrabando también está socavando las economías y de Ecosistemas, alimentando el crimen organizado, y alimentando la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.

delitos contra la naturaleza pone en peligro a los elefantes, rinocerontes icónicos, tigres, gorilas y tortugas marinas. En 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguieron en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron del Camerún del mismo año. Los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benin y Togo, y otros países podrían seguir rápidamente. víctimas menos conocidas incluyen Rhinoplax Vigil y pangolines, así como las orquídeas silvestres y maderas como palo de rosa – flores y madera también se consideran fauna!

enormes esfuerzos por combatir el tráfico ilícito – incluyendo políticas más fuertes, campañas de sensibilización e inversiones en la conservación comunitaria y la aplicación de la ley – han anotado algunos grandes éxitos. Sin embargo, muchas especies permanecen en situación de riesgo y se necesitará un esfuerzo dedicado y sostenido por todos y cada uno de nosotros para cambiar el rumbo.

¿Como podemos hacerlo? Más gente tiene que entender el daño que este negocio ilícito está haciendo a nuestro medio ambiente, medios de vida, las comunidades y la seguridad. Debemos cambiar nuestros hábitos y comportamiento de modo que la demanda de productos silvestres ilegales cae. Más conciencia y la acción empuja a los gobiernos y organismos internacionales para introducir y aplicar leyes más duras y combatir los que siguen dispuestos a romperlas.

El tema de este año para el MIE – Vaya salvaje para la vida – le invita a celebrar todas aquellas especies en peligro y tomar medidas de su propia para ayudar a proteger a las generaciones futuras. Esto puede ser acerca de los animales o las plantas que están amenazadas dentro de su área local, así como a nivel nacional o mundial – muchas extinciones locales, finalmente, se suman a una extinción global! Quien quiera que seas, y dondequiera que vivas, mostrar tolerancia cero para el comercio ilegal de especies silvestres de palabra y obra, y hacer una diferencia.

Si el crimen de la fauna salvaje que hace – obtiene salvaje de la vida

A menos que la ciencia ficción de «Parque Jurásico» de Michael Crichton se convierte en ciencia en algún momento pronto, la extinción continuará en el sentido perdido para siempre; y si queremos evitar la pérdida de más especies, hay que empezar a aprender de los errores del pasado; por desgracia, la evidencia sugiere que demasiado a menudo nos parecen decididos a repetirlos.

Los seres humanos han cazado animales para la alimentación desde tiempos inmemoriales y teniendo «uno para la olla» no se deporte, pero, sencillamente, la única manera de alimentar a la familia de uno. Los métodos artesanales que utilizan el arco y la flecha o las redes hechas de hilo tejida en casa y el nivel de la cosecha significaba dicha caza era totalmente sostenible. Pero como las cosas han cambiado.

En adicional a otras amenazas, hecho por el hombre y naturales, tales como el cambio climático, la pérdida de hábitat, las colisiones con vehículos, líneas eléctricas y turbinas de viento, la vida silvestre se enfrenta a otro peligro totalmente evitable: el comercio ilegal de vida silvestre. Junto con el tráfico de drogas, armas y personas a las que se ubica como una de las actividades criminales más lucrativas y que a menudo está interrelacionada con ellos. Las bandas criminales y rebeldes armados suelen financiar sus operaciones a través de delitos contra la naturaleza, la explotación de los enormes beneficios que se pueden hacer marfil y cuerno de rinoceronte, que son tan atractivos en una mercancía que se ocupan en los narcóticos y armas.

En 2015 hubo informes de turismo macabro en los Balcanes, donde los operadores que explotan inconsistencias en la legislación de Europa y sus fronteras porosas, llevaron cazadores en tiroteos bien organizados, utilizando armamento formidable estado de la técnica. Gran parte de esta caza es legal y las especies tomar sostenibles cuando se trate de especies comunes, pero en peligro de extinción y protegidas también se están embolsados. Se afirma por los autores de que la caza de aves es una práctica de larga data y parte de la cultura rural; pero después de haber vaciado los cielos de las aves en el hogar, los cazadores se están moviendo a través de fronteras para sembrar el caos similar en el extranjero. Más recientemente BirdLife International estima que 25 millones de aves fueron tomadas ilegalmente en el Mediterráneo solos, algunos para ser consumidos por los propios cazadores, pero otros se venden a los restaurantes en el país y en el extranjero para ser servido como delicias ilícitas o hecho en adornos. Una sola incursión de las costumbres italianas presentada en un plazo de más de 100.000 aves muertas que se encuentran en un camión de Serbia. Con enormes beneficios que podían (el mercado negro margen de ganancia puede llegar a 3,000 por ciento y gram para los productos gramo de animales puede traer más de heroína o cocaína), la tentación para los elementos menos escrupulosos de la sociedad para burlar inadecuadamente leyes puestas en vigor puede ser irresistible .

Las poblaciones de buitres en África están colapsando. Una de las razones es que los agricultores del cordón de las canales con cebo envenenado con la intención de matar a los depredadores como los leones o hienas que llevan su ganado; buitres son las víctimas involuntarias. Sin embargo, más recientemente, los cazadores furtivos han estado tratando de matar a los buitres por la contaminación de elefantes muertos sacrificados por su marfil, debido al circular sobre la escena del crimen revelan las aves, donde los cazadores furtivos son. Existe un riesgo real de que África va a perder no sólo sus elefantes emblemáticos, sino también algunos de sus aves de presa más importantes, que desempeñan un papel crítico en la salud humana como trituradores de basura de la naturaleza.

Delitos contra la naturaleza no se limita a la tierra. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación está abordando la pesca pirata a través del nuevo Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, lo que debería impedir que los buques de la venta de sus capturas ilícitas y facilitar las inspecciones realizadas por las autoridades. la pesca ilegal, no sólo tardan millones de toneladas de pescado cada año, pero también son responsables de la captura incidental, un conductor en la disminución de especies como la vaquita en el Golfo de California y la marsopa común en el Mar Báltico.

Otra parte de la solución es que las organizaciones de las Naciones Unidas, tales como la conservación de las especies migratorias y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en peligro de extinción proporcionan una plataforma intergubernamental para acordar acciones coordinadas y supervisar la ejecución. Los dos están cooperando estrechamente en la conservación del antílope saiga, una especie que llegó a los titulares el año pasado después de miles de personas murieron en el espacio de unas pocas semanas. cuernos de los machos son objeto de comercio internacional para su uso en la medicina tradicional – que es donde viene en la CITES Pero Saigas son una especie en peligro de extinción migratorias, ya través de la CMS, los Estados del área están de acuerdo en las medidas para protegerlos..

Los Convenios de promover la creación de capacidad, la capacitación en aplicación de la ley, la legislación más fuerte y campañas de sensibilización para ayudar a reducir la demanda de productos de vida silvestre mediante la exposición de mitos como el que cuerno de rinoceronte tiene propiedades medicinales. Ejercen presión sobre los países que hacen la vista gorda a la corrupción que socava la ley. Y las comunidades locales están comprometidos, no dio una conferencia, y toman plenamente en cuenta las necesidades sociales, culturales y económicas de las personas.

Con 5 siendo junio designado como el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU está poniendo de relieve los peligros comercio ilegal de vida silvestre tiene para nuestro bienestar. CMS está desempeñando su papel en la promoción de la campaña salvaje para la Vida función donde las celebridades del deporte, las artes y el entretenimiento han expresado su apoyo a la acción concertada. La invitación está abierta a todo el mundo a unirse en hacer su posición en contra de delitos contra la naturaleza.

El Día Mundial del Medio Ambiente No es sólo un día más

 

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra todos los años el 5 de junio, tiene importancia para usted y para mí. Es uno de los principales medios por los cuales las Naciones Unidas estimulan en todo el mundo la toma de conciencia en re-lación con el medio ambiente y aumentan las actividades y la atención políticas de-dicados a la ecología.

El tema «Demos una oportunidad a la Tierra» nos pide a todos y cada uno de nosotros que contribuyamos a sanar a nuestro planeta enfermo. A pesar de que se han hecho considerables esfuerzos y de que se han logrado importantes progresos, todavía persisten muchos de los problemas que afectaron a nuestro planeta en el si-glo XX. Más que nunca, debemos adoptar las medidas necesarias para velar por que el medio ambiente siga siendo uno de los principales temas que se debaten en el mundo. Cabe observar que el logotipo del Año Internacional de las Montañas se ha incorporado al de nuestro Día Mundial del Medio Ambiente a fin de destacar cuán importante es ese año de las Naciones Unidas.

Las principales celebraciones internacionales del Día Mundial del Medio Ambiente se llevarán a cabo en la ciudad de Shenzhen y es un honor para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que la República Popular China sea el anfitrión de este importante día de las Naciones Unidas.

En general, nuestro programa consiste en dar a las cuestiones ambientales un rostro humano; facultar a los particulares para que se conviertan en agentes activos de un desarrollo sostenible y equitativo; promover el entendimiento de que las co-munidades son fundamentales para que cambien las actitudes relativas a las cuestio-nes ambientales; y promover asociaciones que velen por que todas las naciones y los pueblos gocen de un futuro más seguro y próspero. El Día Mundial del Medio Am-biente es una celebración popular con coloridas actividades, como desfiles calleje-ros, paseos en bicicleta, conciertos ecológicos, competencias escolares con ensayos y carteles, plantación de árboles y campañas de reciclado y limpieza.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un acontecimiento en que participan todos los medios de difusión y que inspira a miles de periodistas a escribir e informar, con entusiasmo y críticas, en relación con el medio ambiente. Es un acontecimiento visual, con documentales en la televisión y exposiciones fotográficas, y también un acontecimiento intelectual para quienes organizan seminarios, mesas redondas y simposios y para quienes participan en ellos. En muchos países, la observancia de este día brinda la oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, en algunos casos, ha llevado a la creación de estructuras gubernamentales permanentes relativas a la ordenación del medio ambiente y a la planificación económica.

ANGOLA SEDE ESTE AÑO DE LA  CONCIENTIZACIÒN DEL MEDIO AMBIENTE

Las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente de este año están organizadas por Angola, un país que trata de restaurar sus manadas de elefantes, conservar la vida silvestre rica en biodiversidad de África, y salvaguardar el medio ambiente, ya que continúa la reconstrucción después de más de un cuarto de siglo de guerra civil.

Cada Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) se organiza en torno a un tema que refleja una preocupación ambiental prensado. El lema para DMMA 2016 es el comercio ilegal de vida silvestre, que pone en peligro especies como rinocerontes y tigres de extinción. delitos contra la naturaleza también socava las economías y la seguridad, especialmente en los países en desarrollo.

«Angola se complace en la sede del Día Mundial del Medio Ambiente, que se centrará en un tema muy cercano a nuestros corazones», dijo el ministro de Medio Ambiente de Angola, Maria de Fátima Jardim. «El comercio ilegal de vida silvestre, en particular el comercio de marfil y cuerno de rinoceronte, es un problema importante todo nuestro continente. Mediante la celebración de este día de fiesta y de sensibilización, nuestro objetivo es enviar un mensaje claro de que estas prácticas pronto serán erradicados «.
Angola cuenta con activos ambientales, incluyendo costa virgen, así como los bosques y los pastizales comparables a las que atraen a muchos turistas a los vecinos Namibia y Zambia.

la fauna del país incluye leones, grandes simios y los antílopes sable gigantes, una especie en peligro de extinción que sólo se encuentra en Angola y que figuran como en peligro crítico por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. Se espera que el Gran Censo elefante a conocer los resultados de su encuesta de Angola en los próximos meses. vida de las aves incluye loros grises africanos, cuyo declive en todo el continente es ampliamente atribuido a su recolección ilegal para el comercio de mascotas.

El gobierno ha lanzado recientemente una serie de iniciativas para mejorar la conservación y endurecer aplicación de la ley. Para demostrar su compromiso para frenar la caza furtiva de elefantes, Angola el año pasado presentó un Plan de Acción Nacional de Marfil como parte de sus miembros de la CITES, la Convención Internacional organizado por el PNUMA diseñado para impedir el comercio de animales y plantas silvestres de amenazar su supervivencia.

El plan incluye penas severas para la caza furtiva y el tráfico de marfil y policial más fuerte, incluyendo una mayor formación de guardas forestales y la publicación de una unidad de delitos contra la naturaleza al aeropuerto internacional de la capital, Luanda. En marzo, los funcionarios presentaron un proyecto de ley que prohíbe la venta de marfil, una medida que pondría fin a la venta libre de artefactos de marfil en el mercado Benfica animado de Luanda. Angola también está discutiendo la creación de varias áreas de conservación transfronterizas grandes, incluyendo una que incluiría el delta rico en fauna del Okavango en Botswana, y otro que incorpora Costa de los Esqueletos salvajes de Namibia.

Angola hace frente a este ambicioso programa – y el papel de alto perfil como anfitrión del DMMA – incluso a medida que continúa la reconstrucción después de un largo y perjudicial guerra civil que sólo terminó en 2002. El país puede mirar a otros países africanos, especialmente los destinos de safari, y los crecientes ingresos que obtienen de ecoturismo para apreciar el valor de salvaguardar el medio ambiente y la protección de especies icónicas de la caza furtiva y el tráfico ilegal.

Con el crimen organizado cada vez más involucrado en el comercio, los expertos también advierten que la trata también amenaza con aumentar la corrupción y la inseguridad en los países de origen, así como la destrucción de su patrimonio nacional.

fuente ONU- UNEP

Comments

comments