FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Negocia el Gobierno de Macri incorporar medicamentos a Precios Cuidados

La estrategia parece la de golpear para después sentarse a negociar. Tras acusar a los laboratorios de cartelización, el Gobierno les propuso a las principales cámaras del sector elaborar un programa de Precios Cuidados con los medicamentos de mayor demanda estacional.
«Estamos conversando con cuatro cámaras: Caeme, Cilfa, Cooperala y Capgen», confirmaron a LA NACION voceros de la Secretaría de Comercio. «Las convocamos para comenzar a desarrollar un listado para incluir en Precios Cuidados medicamentos, especialmente, aquellos vinculados con la impronta invernal y adultos mayores. Pero recién se inician las conversaciones, por lo cual no tenemos fecha estimada para el cierre del acuerdo».

Consultadas al respecto, diversas fuentes de la industria dijeron que la intención sería acompañar el pedido oficial. Si bien los primeros contactos con el Gobierno se dieron a fines de la semana pasada, internamente, en las cámaras ya se estarían debatiendo los detalles del acuerdo. «También puede pasar que surja alguna contrapropuesta. Pero el encuentro fue en muy buenos términos», resumieron desde una de las cámaras, con la condición de no ser identificados.
A fines de mayo, legisladores del bloque Cambiemos habían anticipado que presentarían una denuncia contra la industria farmacéutica por supuesta cartelización de precios. Según señalaron, entre el 12 de diciembre y mayo pasados se había registrado un aumento promedio de los medicamentos superior al 36,5%, con algunos picos de hasta el 50 por ciento. Entre otros ejemplos, el documento citaba los casos del ibuprofeno en comprimidos, que mostró un aumento que fue del 26,4 al 41,8%, según el laboratorio; del omeprazol, que tuvo un incremento promedio del 29,4%; del enalapril, con el 42,2%; de la amoxicilina, con el 28,9%; del clonazepam, con el 40,6%; o del pantoprazol, con el 43,1 por ciento, entre muchos otros.

Pero hasta ayer, dos semanas después de haberse informado sobre la denuncia, no se habían hecho presentaciones formales ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el organismo que debe dirimir estas cuestiones. En las empresas muchos consideran que el bloque de Cambiemos nunca tuvo intenciones reales de avanzar con la denuncia, aunque sí de llamar la atención de la industria, en el ojo de la tormenta por los aumentos.
Desde los laboratorios suelen defender las subas de precios y esgrimir que, pese a los recientes ajustes, todavía están muy retrasados hasta un 100% con respecto a lo que se incrementaron sus costos en los últimos años. La industria farmacéutica, como muchas otras, sufrió desde 2007 los controles de precios de los secretarios de Comercio kirchneristas: Guillermo Moreno, primero, y de Augusto Costa, después. En ese entonces, los medicamentos se dividían en tres categorías: los premium, los selectivos y los masivos. Por lo general, se convalidaban aumentos mayores para los premium, pero sólo se aprobaban leves retoques para los remedios más masivos.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments