El Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, estableció como objetivo del blanqueo de capitales que está en pleno trámite legislativo un monto superior a los US$ 20.000 millones. El funcionario habló de la meta de superar ese monto en el agasajo por el Día del Periodista del que participó ayer, en el que también se refirió a la inflación, para la que pronosticó un descenso.
Para el ministro, si la recaudación por el blanqueo se ubica “por arriba de los US$ 20.000 millones”, el plan gubernamental será exitoso. Consideró que de superar ese monto estaría “satisfecho”.

Prat-Gay planteó el objetivo del blanqueo de capitales en un agasajo para periodistas que realizó junto con Francisco Cabrera (ministro de Producción), Guillermo Dietrich (ministro de Transporte) y Juan José Aranguren (ministro de Energía).
Prat-Gay habló de una cifra que ya había trascendido a través de varios funcionarios, aunque se puso el objetivo de superarla.

“Hay muchos argentinos que quisieran invertir, pero no pueden porque están escondidos, y a partir de enero habrá una presión muy fuerte de la AFIP con el intercambio de información con otros países”, subrayó el ministro al referirse a los controles más estrictos que se empezarán a aplicar y que, teóricamente, contribuirían a que el blanqueo gane adeptos.
“Nosotros no les pedimos que traigan la plata, simplemente les pedimos que se pongan al día [en lo impositivo]; si no, los vamos a ir a buscar a partir de enero”, agregó.

El funcionario nacional destacó que la medida que impulsa el Gobierno busca “trazar una línea y terminar con la hipocresía para que nadie tenga que esconderse”.

En el encuentro con periodistas, Prat-Gay también se refirió a la inflación, para la que admitió una realidad difícil en los últimos meses y pronosticó una baja en el futuro.

El ministro de Hacienda y Finanzas admitió que “abril y mayo fueron meses complicados [para la evolución de la inflación]”.

En cuanto al futuro, sostuvo que el año que viene se alcanzará la meta “del 18% anual, tal como dice el Banco Central”. Además, afirmó que “la tendencia de la inflación para los próximos meses es a la baja”, aunque aclaró que “el índice de mayo estará afectado por el aumento del agua”. Recordó que el objetivo del Gobierno es una “tasa anual del 5% en 2019”.

El ministro incluyó un pedido al hablar de inflación con los periodistas en el agasajo. Reclamó que no se ponga tanto énfasis en la evolución de los precios en la ciudad de Buenos Aires, ya que el territorio porteño “está siete puntos arriba, en lo que va del año, del resto de las provincias”.

Promesas ministeriales

Los ministros que acompañaron a Prat-Gay en el agasajo a los periodistas hicieron también planteos sobre sus áreas.

Dietrich se centró en promesas de obras de infraestructura y se refirió a la situación de una obra que había sido adjudicada a Lázaro Báez. “La obra por la ruta 3, entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, que tenía Báez, licitada en 2007 por más de 600 millones de pesos, al día de la fecha muestra un avance de la construcción de sólo 36% y un gasto de $ 800 millones”, señaló. Y subrayó: “Trabajando con el gobernador Mario Das Neves se dio de baja el contrato de Báez, hicimos un presupuesto de $ 2000 millones y hoy [por ayer] hubo 11 ofertas”.

Aranguren reiteró que “los cuadros tarifarios están distorsionados”, y dijo que es necesario “generar condiciones para que la inversión recupere la confianza en el país”.

Cabrera, titular de la cartera de Producción, se refirió al sector automotor y a la relación con Brasil. “Ya acordamos con Brasil renovar el acuerdo automotor por otro año”, adelantó el ministro.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments