FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Críticas al proyecto de vagones de subte para mujeres

La iniciativa de la legisladora porteña Graciela Ocaña que propone la creación de vagones de subte exclusivos para mujeres generó polémica y rechazos.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue consultado al respecto en Intratables: «No estoy de acuerdo. Hay una cuestión cultural que hay que trabajar de raíz», indicó, en alusión a los abusos que sufren las mujeres en el subte y otros transportes públicos.

Sobre estas situaciones, el ministro recalcó que «hay que participar de campañas de concientización en las cuales todos nos involucremos. Decir que ese problema a uno no lo toca no es así porque mañana le puede pasar a tu mujer o tu hija».

Más temprano, Dietrich había considerado que la propuesta de Ocaña «no tiene lógica alguna». A propósito, argumentó: «Entonces, tendríamos que hacer colectivos especiales para mujeres también porque en ese transporte viaja mucha más gente».

Por su parte, el diputado porteño Javier Gentilini , del Frente Renovador, opinó que la iniciativa «resulta insuficiente porque no apunta al problema de fondo y va en detrimento de la promoción de una verdadera igualdad de género. El abuso y el acoso se combaten desde la educación, la protección y el control del Estado».

La legisladora de la Coalición Cívica, Paula Oliveto lago también recazó el proyecto: «El Estado no puede seguir poniendo parches, sino que debe controlar. No se puede poner a todas las mujeres juntas como si fuera un ghetto. Debe haber controladores que sancionen a las personas que cometen abusos», subrayó.

El proyecto que presentó este lunes Graciela Ocaña busca que en las formaciones del subte haya vagones exclusivos para mujeres durante los horarios pico, de 7 a 10 y de 17 a 19.

«Considero que si bien todos, hombres y mujeres, tenemos derecho a viajar de forma segura en el transporte público, y que son absolutamente repudiables las agresiones perpetradas, la gravedad de la situación requiere tomar medidas drásticas que otorguen mayor comodidad y seguridad a las pasajeras mujeres, priorizando su bienestar», explicó Ocaña en los fundamentos del proyecto.

 

fuente INFOBAE

 

Comments

comments