FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Macri colocó en bonos locales los $ 18 millones que tenía en Bahamas

Dos semanas después de anunciar que traería al país los $ 18 millones depositados en un banco de Bahamas, el presidente Mauricio Macri invirtió ese dinero en bonos argentinos. «Para demostrar su confianza en la economía y en el país, transformó ese dinero en bonos argentinos. Esos fondos ya están acá», confirmaron ayer a LA NACION muy cerca del Presidente.

A través de sus voceros, el Presidente explicó que se trataba «del mismo dinero declarado en cuentas en Suiza y Estados Unidos» en sus declaraciones anteriores. «Lo que sucedió es que (el banco suizo) Julius Baer compró Merrill Lynch y cambió su domicilio a las Bahamas. Es sólo un cambio legal de su agente financiero», explicaron en ese entonces sus voceros, un argumento que el Presidente hizo suyo cuando visitó la sala de periodistas de la Casa Rosada para anunciar que traería el dinero que mantenía fuera del país. Allí dijo que compraría «Letras del Tesoro argentino» como las que el Gobierno ofreció para endeudarse en los mercados internacionales.

Según las declaraciones juradas de bienes presentadas a la Oficina Anticorrupción, son varios los miembros del gabinete que tienen dinero declarado en el Exterior, entre ellos los ministros de Energía, Juan José Aranguren; de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; la canciller Susana Malcorra, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. Ayer, el titular del Banco Nación, Carlos Melconian, defendió tener el 85 por ciento de sus ahorros en el exterior, «como todos, como muchos de los argentinos».

Con relación a la situación social generada por los aumentos de tarifas y los incrementos de precios, el Gobierno dice estar tomando «todas las medidas que se pueden tomar», con el «refuerzo de ayuda alimentaria y mucha más presencia del Estado que durante el kirchnerismo». Macri confía en que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, «juegan de memoria» luego de sus largos años ocupándose de esas problemáticas en el ámbito porteño.

«No hay ninguna posibilidad de un episodio de estallido grave», suele decir el Presidente, según cuentan a su lado. Y adjudican a una «minoría» integrada por «cuatro intendentes y quienes siguen leales a Cristina (Kirchner)» algunos episodios violentos, como la aparición de manifestantes encapuchados que reclamaron más planes sociales el viernes frente al Obelisco porteño.

Al margen de la preocupación por lo social, en el Gobierno advierten señales positivas, a pesar de que la crisis brasileña «nos cuesta un punto y medio de crecimiento», según números que maneja el Presidente.

«La obra pública ya comenzó, vamos a duplicar la cantidad de autopistas. Y eso es laburo bueno, obras de las buenas», afirmaron cerca del primer mandatario. Las empresas de telefonía, adelantaron en Casa Rosada, anunciarán la semana próxima inversiones por US$ 4000 para los próximos años. ¿Y el empleo? «Se está recuperando de manera despareja, es según el sector. No hay ola de desempleo», repiten en un despacho cercano al presidencial, en respuesta a la «ola» que el gremialista Antonio Caló esbozó en un encuentro con Macri y que le valió el enojo presidencial.

«Este es un mundo dónde faltan las buenas noticias. Por eso Argentina tiene al presidente del 2016», se ufanan en los despacho oficiales. «Nadie puede creer que hayamos transformado tanto en sólo seis meses», afirmaron ayer cerca del Presidente, que a partir de la noche de hoy paseará su optimismo al llegar a Colombia para su primera visita de Estado, donde se reunirá con su par Juan Manuel Santos.

La primera declaración jurada de Macri como Presidente

Melconian tiene 85% de su capital en el exterior

De los $ 77,6 millones que declaró ante la Oficina Anticorrupción Carlos Melconian, presidente del Banco Nación, $ 65,8 millones se encuentran en el exterior; es decir, el 85% de su patrimonio.

Los activos del funcionario, correspondientes a su situación patrimonial de 2015, se reparten entre inversiones inmobiliarias en Uruguay, depósitos en los Estados Unidos, bonos en dólares y acciones de empresas que cotizan en el extranjero.

Según su declaración jurada, en los Estados Unidos tiene cajas de ahorro, cuentas corrientes y efectivo por el equivalente a $ 24,7 millones, mientras que en Uruguay sus depósitos ascienden a unos $ 54.000. Si se toma el tipo de cambio del 31 de diciembre de 2015, cuando cerró su declaración, serían unos US$ 2 millones. Tambiaén posee una casa en Uruguay por un valor de 3.730.000 pesos.

En diálogo con la nacion, manifestó: «Más que dentro o fuera del país, lo importante es que los funcionarios y todos tengamos todo debidamente declarado». Y añadió: «Creemos en el país, estamos haciendo todo para que crezca y creo que van a ir llegando los capitales de afuera». Además, reconoció que pretende traer parte de su dinero al país.

fuente LA NACIÒN

Comments

comments