Jueces, fiscales y defensores oficiales debatieron ayer en la Corte Suprema sobre el pago del impuesto a las ganancias y coincidieron en que deben continuar exentos de ese tributo.
La reunión comenzó a las 11 y duró poco más de una hora. Si bien estaba previsto que fuera televisada, varios de los sectores convocados solicitaron al presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, que se prohibiera el ingreso de los medios. Fue, así, una reunión puertas adentro de la Justicia. Luego del encuentro, no hubo una declaración oficial: se resolvió crear una comisión, con representantes de la Justicia, e invitar a participar a los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Justicia, Germán Garavano.

LA NACION pudo saber que todos coincidieron en que no deben pagar el impuesto a las ganancias y que sus remuneraciones deben seguir gozando de la misma situación que tienen ahora. La reunión no tuvo las características de una audiencia pública porque no se da en el marco de una causa judicial. Lorenzetti la convocó sorpresivamente, el miércoles último, luego de que trascendió que el Poder Judicial, como consecuencia de la exención, deja de aportar al fisco unos $ 11.000 millones.
Lorenzetti y los demás integrantes de la Corte habían dejado trascender en reiteradas oportunidades que estarían dispuestos a que toda la Justicia pague ese impuesto. Pero varios tribunales se oponen a hacer esa concesión y la Corte teme que una decisión unilateral termine por levantar una huelga que paralice la Justicia en todo el país.

La Corte no quiso dejar fuera de la audiencia a nadie. Estuvieron Ernesto Geijo, asesor letrado de la Defensoría General de la Nación; Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura; Rafael Gutiérrez, presidente de la Junta Federal de Cortes, y representantes de la Suprema Corte bonaerense y de asociaciones de jueces y delegados del gremio judicial.
Los representantes de los empleados judiciales dijeron que el salario no es ganancia, por lo cual los sueldos no pueden ser juzgados. Pero los magistrados presentes usaron otro argumento, más categórico: la Constitución dice expresamente que el sueldo de un juez “no puede ser disminuido de manera alguna” y esa garantía los exime de pagar Ganancias.

La pelea por el cobro del impuesto es histórica. Basado en la jurisprudencia de Estados Unidos, la Corte, en el caso Medina, consideró a todos los jueces exentos de Ganancias. Si bien en la década del 90 la ley 24.631 derogó la exención que beneficia a los magistrados, la acordada 20/1996 de la Corte la mantuvo. La decisión de mantener la exención o de derogarla está en manos del alto tribunal. Derogar la acordada anterior llevaría a que los jueces, automáticamente, queden alcanzados por la citada ley.

Lorenzetti dijo en la reunión que una decisión sobre el punto no sólo tiene que tener en cuenta los aspectos jurídicos, sino también todo tipo de implicancias, incluso políticas. Pero también aseguró que está dispuesto a garantizar la independencia.

Hubo una propuesta intermedia: Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados, sostuvo que se podría distinguir entre jueces antiguos, que tienen un derecho constitucional adquirido a no pagar, y los jueces nuevos, que sí tendrían que pagar porque aceptan el cargo con esa condición. Pero otros jueces, más radicales, señalaron que eso daría paso a que haya jueces en la Justicia que por igual trabajo reciben distinto sueldo.

Cuánto ganan los magistrados

Ésta es la escala salarial de jueces y fiscales

$ 106.634

Juez de la Corte Suprema

Éste es el salario básico que perciben Lorenzetti, Maqueda y Highton, y que cobrarán Rosatti y Rosenkrantz una vez que se integren al tribunal

$ 90.000

Juez federal

El sueldo promedio de un magistrado federal oscila entre 70.000 y 90.000 pesos, según la antigüedad

$ 90.000

Fiscal federal

Al igual que los jueces, perciben entre 70.000 y 90.000 pesos de salario, según sus años de servicio

$ 88.145

Secretario de la Corte

Está segundo en el escalafón del máximo tribunal. Comparte la cifra con el secretario general de Administración

$ 69.197

Secretario letrado

Trabajan bajo el mando de los jueces de la Corte y tienen la responsabilidad de asistirlos en la confección de las sentencias

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments