FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cristina Kirchner suma otra denuncia, por asociación ilícita

La ex presidenta Cristina Kirchner suma una nueva figura judicial a su prontuario. La diputada Margarita Stolbizer la denunciará hoy por «enriquecimiento ilícito» en la causa de Hotesur y Los Sauces, que llevan los jueces Julián Ercolini y Claudio Bonadio, respectivamente.

En el documento, al que pudo acceder LA NACION y que será presentado por su abogada Silvia Martínez, Stolbizer amplía la denuncia hecha anteriormente por lavado de activos y cohecho, y explica el supuesto circuito criminal que comenzaba en Néstor y Cristina, pasaba por las manos de José López y Julio De Vido, y recaía en figuras como Lázaro Báez o Cristóbal López.
«Desde el año 2003, y en el período que corresponde a las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, diferentes funcionarios publicos (incluso los presidentes mencionados) y empresarios privados (…) conformaron una asociación ilícita vinculada a la obra pública», se lee en los primeros párrafos del texto.

«Esta asociación, además de los imputados en la presente causa, estaba conformada por el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López, el empresario Lázaro Báez, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex administrador de Vialidad Nacional Nelson Periotti, entre otros.» Luego el texto asegura que: «El responsable principal de esa organización fue hasta el año 2010 Néstor Kirchner y con posterioridad Cristina Fernández de Kirchner»

Además de estas afirmaciones, Stolbizer arremete contra el ex director de la AFIP Ricardo Echegaray y contra el Banco Nación, el Banco Central, la UIF, la AFIP y la IGJ por «encubrir» y «participar» en las maniobras ilícitas.

«¿Y cómo funcionó esta asociación ilícita?», se pregunta la diputada, que no escatima en detalles a la hora de explicar el engranaje de corrupción: «La mayor inversión en obra pública se destinó a la provincia de Santa Cruz y el 80% de esas obras las ganó el empresario Lázaro Báez (…) José López, ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, enviaba un listado donde indicaba cuánto tenía que cobrar cada uno y siempre figuraba Lázaro Báez en primer lugar».
El documento también recuerda la laxitud de financiación que recibió Báez por parte del Banco Nación y del fideicomiso por $ 350.000.000 que administraba el valijero Leonardo Fariña, del mismo banco. Báez utilizaba facturas apócrifas para «dotar de legalidad el dinero extra que recibieron sus empresas».Finalmente, el círculo se cerraba con el alquiler de los hoteles de la familia Kirchner por parte de Báez, en el caso Hotesur, y de López, en Los Sauces, para «blanquear» la operación

«Una de las finalidades de esta asociación ilícita era lavar el dinero obtenido en forma ilegal y repartirlo», expone la diputada.

Después de que Stolbizer presente la ampliación de su denuncia en el juzgado de Ercolini y en el de Bonadio, la fiscalía deberá determinar si corresponde imputar a la ex presidenta y a los demás que se mencionan en el escrito. El delito de asociación ilícita prevé hasta 10 años de prisión.

Según declaró Stolbizer a Télam, «todos los miembros conocían y querían formar parte de la asociación ilícita que aquí se denuncia. Su única finalidad era cometer delitos. No había determinación en la cantidad de delitos que se iban a consumar».

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments