En el primer episodio de La asombrosa excursión de Zamba desde la asunción del gobierno macrista, el popular personaje animado de la señal infantil Paka Paka viaja hasta 1816 para presenciar las sesiones de los congresales que declararon la independencia en Tucumán. Polémico y criticado por la representación de ciertos próceres y hechos históricos en algunos de los 120 capítulos emitidos durante la gestión anterior, el chico de Clorinda vuelve a la pantalla este 9 de Julio para conmemorar el Bicentenario con los mismos guionistas y realizadores (la productora El Perro en la Luna), un nuevo asesor histórico (Nicolás Simone, en lugar de Gabriel Di Meglio) y un mandato claro: respetar la rigurosidad de los acontecimientos sin hacer una interpretación maniquea de la historia.
El capítulo dedicado a los 200 años de la Argentina será doble y reemplaza a dos que ya estaban encargados y pagados antes del cambio de autoridades. Uno de ellos, según trascendidos, tenía como tema Aerolíneas Argentinas. Con el foco puesto en el debate y la discusión de ideas diversas, y manteniendo los clips musicales y el viaje de Zamba al pasado, el programa será el mismo, pero distinto.

¿Por dónde pasan los cambios de esta nueva temporada? Según Gabriela Ricardes, a cargo de la Secretaría de Contenidos de la Nación, “Zamba es un personaje que nació con mucha curiosidad y pureza, y después tuvo que contar cosas que no sé si eran las que quería contar. Algunos temas no respondían a un interés genuino, sino a un contenido impuesto. Queremos rescatar la esencia de la curiosidad como posibilidad de conocer y de mirar hacia el futuro”.
Aunque nos los mencione específicamente, los temas “impuestos” a los que se refiere Ricardes abarcan desde el traspaso del mando en la Casa Rosada (justo cuando se discutía a nivel nacional dónde se realizaría el acto de asunción de Mauricio Macri) hasta la calificación de los caudillos por parte de Domingo Faustino Sarmiento (“son bárbaros, animales, bestias salvajes…”).

“Zamba lleva la historia a los chicos de una manera entretenida. Con el productor y realizador Sebastián Mignona trabajamos el guión y la propuesta. En el caso del Bicentenario, contamos cuáles fueron los sucesos que llevaron al 9 de Julio, cuando un grupo de congresales que estaban en desacuerdo discuten y llegan a un consenso. Hacemos un repaso histórico, vamos hacia 1810 para entender cómo se llega a 1816. El foco no es la gesta militar ni heroica, sino el debate y la discusión. Ése quizá sí sea un cambio central que se está planteando. No es sólo cuestión de gestas heroicas, sino que hay una sociedad comprometida, muchos participantes, una instancia de discusión y de debate para llegar a un acuerdo”, explica Karina Wroblewski, directora de Paka Paka.
Mignona, creador del personaje y responsable de las temporadas pasadas, agrega: “Queríamos contar dos cosas que nos conmovían mucho: la Declaración de la Independencia no fue consecuencia de una batalla militar. Declarar la Independencia fue un acto de coraje cívico. Eso tratamos de transmitir a los chicos. También, algo que pusimos en boca de San Martín, es que él preparaba su campaña para cruzar los Andes y pedía ir como un libertador y no como un conquistador. Necesitaba tener en la mano la Declaración de la Independencia. Tratamos de subrayar eso siguiendo los datos históricos. Como de alguna manera reestructuramos el contenido dramáticamente, cuando terminamos el guión se lo pasamos al historiador para ver si algo de lo que intervenimos artísticamente modificó la historia”.

Según el historiador Nicolás Simone, asesor de Paka Paka, Zamba “modificó la relación de la sociedad argentina con la historia. Desde mi profesión, hay un antes y un después de Zamba. El desafío, ahora, es qué aportar. En este caso, la dimensión política de la Independencia, que fue parte de un proceso, es consecuencia de la Revolución de Mayo. Era un momento muy adverso: la historia no estaba predestinada a ser así, fue así porque estos hombres decidieron que eso sucediera”.

La clave, para Ricardes, es “dar una visión de los hechos con la menor interpretación posible; sí con emoción, pero sin dar digeridas las preguntas ni las respuestas. Queremos despertar curiosidad, ganas de saber más y de empezar a sacar conclusiones propias. No queríamos perdernos la oportunidad de contar ese momento, donde se rescata la unión en la diversidad. Es el núcleo de lo que tenemos que transmitir, que va más allá de una mirada puntual”.

Entre los temas que estudian para los siguientes episodios de Laasombrosa excursión de Zamba figuran Borges y los Juegos Olímpicos. Mientras tanto, la productora termina unos capítulos que quedaron de la gestión anterior sobre los imperios: Egipto, Grecia y Roma. “Estamos trabajando sobre qué agenda nos gustaría tocar, qué cosas les pasan a los chicos, además de la historia”, concluye Ricardes.

Encuentro con congresales

En el capítulo del 9 de Julio, el chico de Clorinda viajará a 1816

Para celebrar el Bicentenario, Paka Paka estrenará pasado mañana un capítulo doble de La asombrosa excursión de Zamba, que abrirá la programación del sábado 9, en su primer minuto de aire, después del Himno Nacional. Se emitirá a las 11, 14, 18 y 21.30. Los tres clips musicales del nuevo episodio se podrán ver ya mañana, todo el día

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments