FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Fajan dos cajas de seguridad de Florencia Kirchner en un banco

La Justicia dispuso poner franjas en dos cajas de seguridad de Florencia Kirchner en la casa matriz del Banco Galicia, donde había depositados a fines de junio pasado 4.4664.000 dólares, según informó Cristina Kirchner. La medida fue dispuesta por el juez federal Julián Ercolini a pedido del fiscal Gerardo Pollicita, quien investiga a la ex presidenta por lavado de dinero en la causa Hotesur .
La idea es resguardar el dinero y evitar que las cajas sean manipuladas. El juez ordenó ademas que le informen los movimientos que hubo en esas cajas desde que fueron abiertas, las personas autorizadas a ingresar y cuántas veces lo hicieron.

La medida judicial estuvo a punto de fracasar porque ayer al atardecer cuando los gendarmes llegaron hasta la casa matriz del Banco Galicia, situada en Perón 407 de la City porteña, se encontraron con que la bóveda estaba cerrada.

Finalmente y tras agotar los recursos con las autoridades del banco y hacer una consulta al fiscal Pollicita, la medida judicial pudo cumplirse, dijo a LA NACION una fuente con acceso a la causa.

Pollicita había pedido a Ercolini una medida similar, pero en el Banco de Santa Cruz, cuando supo que Cristina Kirchner podría tener cuentas allí, pero en esa ocasión el procedimiento dio resultado negativo porque no había ninguna caja de seguridad allí a nombre de la ex presidenta o de su hija.

Esta acción que inmoviliza los fondos de Florencia Kirchner, ordenada por Ercolini, se suma a la medida dispuesta por el juez federal Claudio Bonadio que ordenó el congelamiento de todos los fondos de la ex presidenta en sus cuentas y cajas de seguridad y la inhibición general de sus bienes.

Bonadio actuó en la causa contra Cristina Kirchner conocida como Los Sauces, donde también investiga a la ex mandataria por lavado de dinero.

En el caso Hotesur la maniobra investigada consiste en el supuesto lavado de dinero que se realizó mediante el alquiler por parte de Lázaro Báez de habitaciones en los hoteles de la ex presidenta, que se supone que nunca fueron ocupadas. También se investiga aquí la contratación que hizo Aerolíneas Argentinas de habitaciones en esos hoteles para sus tripulaciones, cuando la empresa aérea era controlada por el Estado nacional.

En el caso Los Sauces la maniobra es similar, pero con alquileres de inmuebles. Aquí se investiga el alquiler de inmuebles de la sociedad Los Sauces a Lázaro Báez y a Cristóbal López. Se investiga si esos inmuebles estuvieron efectivamente ocupados y quién pagaba las expensas o si se trató de una simulación para justificar la transferencia de dinero de los empresarios al patrimonio de la ex presidenta.

La hipótesis de la acusación es que estos retornos de dinero, ya sea vía alquileres de habitación de hotel o vía alquileres de departamentos, eran en pago por los contratos con que los empresarios fueron beneficiados durante el krichnerismo, ya sea en obras públicas por un lado o en licencias de juego o de exploración petrolera por el otro.

La Justicia tomó conocimiento de la existencia de estas cajas de seguridad por la denuncia que realizó hace una semana la diputada Margarita Stolbizer cuando reveló que la ex presidenta había contratado estos cofres. Stolbizer dijo en su denuncia que la ex presidenta estaba haciendo movimientos financieros sospechosos con la intención de ocultar su patrimonio y la acusó de no haber declarado estos dineros.

Cristina Kirchner reaccionó y el mismo día en que fue notificarse de su procesamiento por el caso del dólar futuro contraatacó y denunció a Stolbizer por falsa denuncia.

Dijo que la diputada confabuló con el juez Claudio Bonadio para realizar esta denuncia. Indicó que el origen de la información sobre las cajas de seguridad es un documento secuestrado en un allanamiento que hizo el Bonadio en el estudio de Víctor Manzares, contador de la ex presidenta.

En un escrito que presentó anteayer ante la jueza María Servini Cristina Kirchner insistió en sus acusaciones contra Stolbizer y dio más datos sobre sus fondos. Explicó que tras dejar su cargo transfirió los depósitos del Banco Nación al Banco Galicia de manera electrónica, que luego compró títulos (sin detallarlos) y dolarizó casi todos sus depósitos. Esos billetes más otros obtenidos antes de sus plazos fijos en pesos fueron distribuidos en dos cajas de seguridad contratadas por su hija Florencia en el Banco Galicia y en una caja de ahorro. Indicó que en la caja N° 5783 quedaron 2.250.000 dólares y en la N° 5873 quedaron 2.414.00 dólares. Lo que totaliza 4.664.000 dólares.

Esas cajas fueron las que se franjearon ayer en la casa matriz del banco Galicia. Florencia Kirchner además abrió la caja de ahorro en dólares N° 4004168-8 en la que quedaron depositados 1.032.144,91 dólares. No se adoptó ninguna medida con los depósitos de esta cuenta.

La ex presidenta dijo que además abrió otras dos cajas de ahorro: una con Florencia y otra con Máximo y Florencia, además de otra caja de ahorro en dólares a su nombre.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments