Ibar Esteban Pérez Corradi declaró ayer ante la Justicia que pagaba 50.000 dólares a la Sedronar para que le permitieran importar efedrina, informaron a LA NACION fuentes que presenciaron la audiencia. El acusado de ser el autor intelectual del triple crimen relató ante la jueza María Romilda Servini cómo funcionaba la ruta de la efedrina, que permitió que ingresaran al país decenas de toneladas de la sustancia que se utilizaba para fabricar drogas sintéticas. El desembolso del dinero -detalló Pérez Corradi- se concretaba ante cada entrega de la sustancia importada desde India.
Tranquilo, claro y preciso se mostró ayer Pérez Corradi durante sus nueve horas ante la jueza -informaron fuentes judiciales-, mientras intentaba describir las conexiones que componen el rompecabezas que conforma la ruta de la efedrina y la complicidad de los funcionarios públicos. Pese a sus acusaciones, el imputado tampoco aportó ayer documentación que respalde sus afirmaciones.

José Ramón Granero, ex titular de la Sedronar entre 2004 y 2011, es uno de los procesados por Servini en la causa en la que se investiga el tráfico de la efedrina. Era esa dependencia la que tramitaba la importación de dicha sustancia, actividad que finalmente fue regulada por el Gobierno en 2008.

Pérez Corradi llegó ayer poco después de las 9 a Comodoro Py en medio de un fuerte operativo de seguridad que lo trasladó poco más de 1000 metros desde el edificio Centinela de Gendarmería, donde permanece detenido. Después de la maratónica jornada, el detenido recién se retiró de los tribunales después de las 18.

Pérez Corradi, que el martes había reconocido estar involucrado en el tráfico de efedrina, brindó ayer detalles de su rol en el negocio y mencionó a varios de los investigados en la causa por la “mafia de los medicamentos”, caso que ayer fue elevado a juicio. El narcotraficante volvió a nombrar al ex titular de la AFIP y de la Aduana durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, como otros de los ex funcionarios con responsabilidades en el tráfico de efedrina.

Otra declaración

Las fuentes judiciales que tuvieron acceso a la declaración sostienen que son datos que parecen precisos pero que todavía resta corroborar. Según pudo saber LA NACION, el imputado tampoco aportó ayer información sobre el triple crimen de General Rodríguez, aunque sobrevoló conflictos vinculados al tráfico de la efedrina que podrían ser causales de los homicidios. Desde el entorno del detenido ratificaron que aportarán pruebas documentales a la Justicia a medida que transcurran las audiencias ante Servini de Cubría.

Pérez Corradi no tendrá descanso: será indagado nuevamente hoy a las 10 -por cuarta vez- por la jueza en Comodoro Py. Sus abogados estimaron que, por la información que tenía estipulado aportar, serían al menos seis las jornadas que se extendería su indagatoria.

Ante los largos relatos de Pérez Corradi, en el juzgado de Servini de Cubría ya analizan la posibilidad de habilitar la feria judicial -que comienza el lunes- para continuar con la indagatoria.

Avanza la causa por lavado

El fiscal federal Franco Picardi pidió ayer la elevación a juicio de Ibar Esteban Pérez Corradi en la causa por la “mafia de los medicamentos”. Pérez Corradi, también acusado por el triple crimen de General Rodríguez, está procesado en esta causa por el delito de “lavado de activos” por supuestamente “haber operado con depósitos en su caja de ahorro con valores de terceros” por casi medio millón de pesos.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments