FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Una nueva evidencia podría complicar aún más a Lázaro Báez en la causa de la «ruta del dinero K». Según la información que se presentó anoche en el programa «A dos voces», de TN, el fiscal Guillermo Marijuan obtuvo documentación que probaría la existencia de cuentas y movimientos financieros sospechosos que el clan Báez y allegados tuvieron en Nevada, Estados Unidos.
El fiscal Guillermo Marijuan, el procurador del Tesoro, Carlos Balbín, y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) tienen en su poder 85 carpetas digitalizadas en un CD y un pendrive, con centenares de documentos que deberán ser analizados por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y que contienen movimientos de millones de dólares por parte de sociedades offshore, de acuerdo a lo que se explicó en el programa de televisión.

Estas cuentas y datos bancarios habrían salido a la luz a raíz del proceso del juicio discovery que inició el «fondo buitre» NML, de Paul Singer, y que solicitaba indagar todas las sociedades offshore y cuentas con las que contara la entonces presidenta Cristina Kirchner y su supuesto testaferro, Lázaro Báez, con el fin de embargarlos. Este pedido se hizo luego de que el fiscal José María Campagnoli trazara la primera «ruta del dinero K» y vinculara al empresario kirchnerista con 123 sociedades offshore en Nevada.

La intimidad de José López, Lázaro Báez, Martín Lanatta y otros presos «conocidos» en la cárcel de E

La información se recopiló en los últimos días en Estados Unidos y remite a informes facilitados por diferentes entidades bancarias, que alojaban las cuentas. Éstas pertenecen a Martín Báez, Helvetic Services Group (la compañía que compró La Rosadita), Néstor Ramos (presidente de Helvetic), Huston Management, Federico Elaskar, Fabián Rossi, Leonardo Fariña, Jorge Chueco, Ernesto Clarens (financista de Néstor Kirchner), sus hijas Natalia y María Eugenia Clarens, su esposa Ana María Sangiorgio, entre otros. También hay cuentas a nombre de Juan Damiani, abogado y supuesto testaferro de Báez en Uruguay.
Según cálculos judiciales que reveló TN, se llevaron al exterior un mínimo de 400 millones de dólares entre 2006 y 2014, por medio de 1336 movimientos bancarios.

Si bien esto podría conectar a Lázaro Báez con las 123 sociedades offshore, que habrían sido creadas a través de Mossack Fonseca en Nevada, la pista no está hasta el momento comprobada.

Esta conexión la hizo el fiscal Campagnoli cuando primero investigó la ruta de dinero y luego la retomó Marijuan cuando quedó a cargo de la investigación. Sin embargo, no se pudo comprobar que el empresario k sea dueño de esas sociedades.

En una de los extractos bancarios que presentó «A dos voces» se ve una transferencia del día 31 de noviembre de 2011 de Decaval Uruguay Sociedad Anónima hacia Helvetic Service Group SA, por 400.000 dólares. Estos datos se suman en un momento crítico para el ex empresario kirchnerista y su entorno más cercano. Lázaro Báez, su contador Daniel Pérez Gadín y su abogado Chueco están detenidos en el penal de Ezeiza y procesados por lavado de dinero. En tanto, los cuatro hijos del empresario también fueron citados a indagatoria la semana pasada para aclarar la presencia de unas cuentas sospechosas en Suiza.

««La tuya está» no corre más», afirmó Macri

En una nueva defensa de su política energética, Mauricio Macri aseguró ayer que su gestión negoció «mejores precios» para la importación de gas que Cristina Kirchner. Remató con una alusión elíptica a la corrupción por la que se investiga al gobierno anterior. «Esa frase «La tuya está» no corre más en este gobierno», se jactó.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments