FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Malcorra empieza a jugar su futuro político en una votación clave en Naciones Unidas

A partir de mañana empieza a ponerse en juego en Nueva York el futuro político de la canciller Susana Malcorra . Las cartas estarán echadas cuando los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas voten en secreto sus preferencias para los candidatos a secretario general de la ONU y se establezca así una preselección de los eventuales sucesores de Ban Ki-moon.
Malcorra disputa su candidatura a la secretaría general de la ONU junto con otros 12 postulantes. De acuerdo con lo establecido, el Consejo de Seguridad de la ONU, conformado por 15 miembros, realiza una «recomendación» de los candidatos en pugna y pueden votar a varios candidatos simultáneamente. Pero en la diplomacia se sabe que los cinco miembros permanentes de ese consejo (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China) son los que tendrán el mayor peso a la hora de la selección definitiva. Empero, el veto a un candidato de apenas un miembro del Consejo de Seguridad dejará afuera de carrera al postulante.

Según la tradición de Naciones Unidas, en el voto de mañana se elegirán tres opciones: «alienta», «desalienta» o «neutro». Obviamente, el candidato que mejor posicionado quede seguirá en pie mientras que el resto podrá seguir en carrera o bien retirarse voluntariamente según los resultados. Esa votación se da a conocer a los miembros del Consejo y luego se hará pública. A partir de allí habrá otra preselección en setiembre y finalmente en octubre se declarará al ganador o la ganadora, que iniciará su trabajo en 2017.
Malcorra asegura que tiene en su haber una larga carrera en la ONU cuyo último puesto fue el de secretaria de Gabinete de Ban Ki-moon. La canciller argentina apuesta a esa trayectoria para ganar la pulseada. Pero también es cuestionada por lo que hizo o dejó de hacer Ban Ki-moon. De hecho, un informe sobre las denuncias de abusos sexuales de Cascos Blancos de ONU en Africa aparecieron mencionados en la reciente puja y apuntaron a Malcorra. Pero sus allegados aclararon tajantemente: «La canciller no tuvo nada que ver con ello porque no estaba dentro de sus funciones en la ONU».

En los últimos meses la canciller argentina recorrió más de 30 países en actividades donde mezcló la agenda de la Argentina con su periplo proselitista para la ONU. Varios diplomáticos cuestionaron ese doble rol desde el Palacio San Martín. Pero la propia canciller se encargó de explicar a LA NACION ese eventual dilema. «En ningún momento incurrí en un conflicto de intereses ni en un debate ético. En cada viaje que hice detallé que era para defender los intereses de la Argentina y si viajé por mi postulación en la ONU lo aclaré previamente. Todo fue transparente».
Hace dos semanas, Malcorra participó de un inédito debate en Naciones Unidas junto con nueve de los 12 postulantes a suceder a Ban Ki-moon. En ese contexto, la canciller argentina dijo que «el mundo demanda hoy unas Naciones Unidas más cerca de la gente, que pongan a la gente y al planeta al frente, y estén impulsadas por la realidad de los temas y la necesidad de entregar resultados».

Tras el debate organizado por la ONU y la cadena Al-Jazeera se hizo una encuesta online sobre el desempeño de los postulantes. A Malcorra no le va tan mal en vista de esos resultados: lideraron el sondeo la búlgara Irina Bokova, con 9688 votos, el esloveno Danilo Turk (5779), Malcorra (5232) y la costarricense Christiana Fegueres (3763). Claro que ello no dice mucho y la diplomacia es mucho más que votos online.

Malcorra apuesta a ganar y ya le dijo a Macri que si se va a presidir la ONU realizará una «transición ordenada» hasta diciembre en la Cancillería. También le adelantó a algunos allegados que si pierde se quedará con su cargo en la Argentina.

fuente LA NACIÒN

Comments

comments