FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Clubes de Primera y hoteles de lujo, con subsidios al empleo

Màs allá de los millones que recibió del Estado a través del programa Fútbol para Todos , Racing Club -el equipo del cual es hincha Máximo Kirchner – recibió entre 2011 y 2015 $ 17.407.500 en Programas de Recuperación Productiva (Repro), un subsidio público a los salarios para sostener el empleo que instrumentó desde 2008 el gobierno de Cristina Kirchner .

No es el único club que obtuvo cifras millonarias destinadas a empresas en problemas del sector productivo y que, sostienen en el actual gobierno, se crearon para momentos puntuales de crisis y no para largos períodos. Por lo menos, otros tres clubes de primera división recibieron cifras de seis números. Y se suman, además, tres hoteles cinco estrellas.

De acuerdo con el relevamiento del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, no encontraron documentación respaldatoria de esos desembolsos, por lo que creen que los subsidios se entregaron de manera «discrecional», para «pagar servicios» (en el caso de los hoteles) o como «moneda de cambio» con algunos gobernadores cercanos al kirchnerismo.
Consultados por LA NACION, en Racing, institución presidida por el empresario Víctor Blanco, afirmaron que «el club estaba en crisis terminal» y que se utilizó ese dinero «para pagar el sueldo de los empleados». Entre 2009 y el primer cuatrimestre de 2016, el Estado giró a los clubes a través de Fútbol para Todos unos $ 6500 millones.

No sólo Racing aparece entre los equipos beneficiados. A ese club se sumaron Estudiantes de La Plata (recibió entre 2010 y 2015 $ 5.474.200), Colón de Santa Fe (entre 2014 y 2015 se le giró $ 2.189.500) y Unión de Santa Fe (el año pasado embolsó $ 1.580.000), según confiaron fuentes del Ministerio de Trabajo. De acuerdo con las cifras oficiales, en total los Repro entregados a clubes de fútbol llegaron a los 26.651.200 de pesos.

Este subsidio a las empresas productivas en crisis para sostener el empleo no sólo fue para algunos equipos de fútbol, sino también, contaron fuentes oficiales, para algunos hoteles de lujo, lo que llamó la atención de la nueva gestión en Trabajo.

Allí aparecen los hoteles Llao Llao, Alvear Palace (ambos del Grupo Sutton) y el Hotel Regal Pacific. Todos cinco estrellas. Las fuentes oficiales indicaron que la gestión de Carlos Tomada en Trabajo les entregó Repro como «forma de pago» de servicios de uso de sus instalaciones para diferentes eventos. Cerca de Tomada negaron esa información y dijeron que, en el caso del Llao Llao, se entregaron en momentos en que Bariloche fue sepultada por las cenizas. En los hoteles no respondieron a las consultas de LA NACION.

Esto no fue lo único que llamó la atención en las dependencias oficiales. En 2015, según surge del informe oficial, se gastaron $ 1060 millones en Repro (unos $ 2000 promedio per cápita) para 368 empresas y 67.200 trabajadores. Con el cambio de gobierno, sólo 55 firmas (12.000 trabajadores) de esas empresas en crisis se presentaron en Trabajo para pedir la renovación del Repro, pese a la profundización de la recesión. Se llevan gastados 237 millones en siete meses. «Queda claro que en la actualidad, o todo mejoró o todo era un chamullo», denunció una fuente oficial con acceso a los números.

«Hubo discrecionalidad. Se les dio a clubes de fútbol y hoteles de lujo. De los clubes nadie llamó nunca para decir que seguían en crisis», dijo, y agregó: «También se usaban Repros como favores a algunas provincias, como mecanismo político de distribución de dinero», agregó. «No hay ninguna documentación respaldatoria. Recibimos un caos administrativo para que no se entienda nada. No se controlaban los Repro», denunció la fuente oficial. En el Ministerio de Trabajo avisaron que aún están analizando si presentarán o no una denuncia judicial.

Cerca de Tomada dijeron que «todos los Repro tenían expediente», aunque agregaron que puede haber «algún caso sin papeles» debido a la urgencia requerida. Siempre, estimaron, fue autorizado por el ministro. «Que digan lo que digan, que cuenten lo que cuenten. Esto se usó para sostener las fuentes de trabajo y para nada más», agregaron.

El programa Repro fue creado durante la crisis de 2002 en la gestión de Graciela Camaño al frente del Ministerio de Trabajo (actualmente jefa del bloque de diputados del Frente Renovador) para contener los despidos.

A pesar del impulso kirchnerista a la ley antidespidos meses atrás, en septiembre de 2008 (en plena crisis internacional) fue la herramienta del gobierno de Cristina Kirchner para sostener el empleo. «Se ponía parte del salario por un tiempo prudencial, por tres, seis o doce meses», explicaron en la cartera de Trabajo.

Por eso llamó la atención que varios clubes de fútbol (que son asociaciones civiles y no empresas) recibieran ese beneficio hasta por cinco años de plazo. En el Ministerio afirmaron que ese plan está pensado para crisis coyunturales y no para sectores que padecen crisis estructurales.

«Nosotros recibimos [el subsidio] entre 2010 y 2014», esgrimieron desde la dirigencia de Racing. En el Gobierno, en cambio, afirman que fue hasta el año pasado. «Los usamos para pagar sueldos y no echar a nadie. Eran 1500 pesos por cada trabajador, y esa plata iba directamente a sus cuentas», afirmaron.

En junio de 2014 «la Academia» vendió al jugador Rodrigo De Paul por varios millones. «Ahi empezó a acomodarse todo y dejamos de pedir los subsidios», justificaron, sobre la decisión de no volver a presentarse para la renovación del programa.

«En esta gestión no recibimos nada», se atajó un directivo de Estudiantes. Los nuevos directivos del club platense asumieron en octubre de 2014. «Si esto se pagó fue en la anterior gestión, pero no está en los balances», confiaron. En Colón, en tanto, esgrimieron que el club en 2014 y 2015 «estaba fundido». No obstante, dijeron desconocer el tema.

Al momento de asumir, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cambió el proceso de entregas de Repro. Primero debe justificarse la crisis de la empresa y después se entregan. Antes, dicen en Trabajo, esto no se cumplía. Ahora son remunerativos, tienen como techo el salario mínimo y se dan como máximo por seis meses.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments