El Senado se dispone a iniciar su segundo semestre con la discusión en comisiones de una agenda abarrotada de proyectos, entre los que se destacan los que integran el paquete anticorrupción aprobado por Diputados a fines de junio.

Además, se realizarán las audiencias públicas en las que las actuales autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, deberán defender sus pliegos ante la Cámara alta.

Tras dos semanas de receso legislativo de invierno, durante las que la actividad cayó en picada, el Senado saldrá de su letargo mañana con la primera de las reuniones, en las que se discutirán los proyectos de ley que crean la figura del arrepentido para casos de corrupción y de extinción de dominio a favor del Estado de bienes obtenidos mediante actividades ilícitas. El debate comenzará con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Según coincidieron voceros de Pro y del FPV, ambas iniciativas sufrirán modificaciones. Por lo tanto, volverán en segunda revisión a Diputados.

Los proyectos fueron aprobados en un trámite exprés luego de la detención del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López mientras intentaba esconder un bolso con casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez. Las iniciativas, impulsadas por el massismo y avaladas por la alianza oficialista Cambiemos, recibieron dictamen de comisión el 22 de junio y fueron aprobadas en el recinto, sobre tablas, al día siguiente.

Producto de ese apuro, en el Senado hay coincidencia, tanto en el oficialismo como en la oposición, en que las iniciativas contienen errores que serán subsanados. El detalle de los cambios aún no se conoce, pero en el caso de la extinción de dominio existen severos cuestionamientos a la constitucionalidad de sus disposiciones. El principal problema radica en que el texto habilita la incautación de bienes sin que medie una condena firme. En el caso del arrepentido, la idea es ponerle un límite procesal -sería la elevación a juicio- a la posibilidad de acogerse a esa figura.

Las sanciones de Diputados fueron giradas a las facultades de Derecho de las universidades nacionales de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata y Córdoba para que emitan su opinión. Además, durante toda la semana expondrán una extensa lista de especialistas.

Así como ya es un hecho que los proyectos sufrirán modificaciones, en el FPV aseguraron que “serán tratados en un tiempo razonable” para alejar las sospechas de un eventual intento de frenarlas. “Arrepentido y extinción de dominio van a salir en agosto”, avisó un senador opositor.

El otro tema importante de la semana en el Senado serán las audiencias en la Comisión de Acuerdos de los directores de la AFI. La cita será pasado mañana. Al frente del organismo desde diciembre por decreto del Poder Ejecutivo, Arribas y Majdalani, director y subdirectora, respectivamente, necesitan el acuerdo del Senado. Para obtenerla, les alcanzará con el voto de una mayoría simple.

Sin embargo, la notable falta de antecedentes de los postulantes, en especial de Arribas, amigo de Mauricio Macri y que en su currículum sólo mencionó como antecedentes laborales su condición de intermediario de pases y de agente de jugadores de fútbol, abre un interrogante.

No son pocos los legisladores que han manifestado su queja por la inexperiencia de los funcionarios. La contratara argumental dirá que, por el contrario, el jefe de la AFI debe ser una persona de confianza del Presidente y que, si se habla de falta de antecedentes, Oscar Parrilli, antecesor en el cargo nombrado por el kirchnerismo, tampoco registraba conocimiento previo sobre el área de inteligencia y seguridad.

No obstante, las audiencias serán determinantes para el futuro de ambos candidatos. Un resbalón ante los legisladores podría costarles la necesaria ratificación legislativa.

Si bien no está confirmada aún su presencia, se estima que el ministro será de la partida mañana ante un plenario de tres comisiones, al que concurrirá para impulsar los proyectos anticorrupción aprobados por la Cámara de Diputados el 23 de junio último. Junto a Garavano asistirá la directora de la Oficina Anticorrupción (OA), la macrista Laura Alonso.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments