FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cristina y Stolbizer, cara a cara en una mediación con pronóstico reservado

Llevan meses deambulando por los tribunales con escritos judiciales, vociferando chicanas altisonantes en televisión y cruzando acusaciones en redes sociales. Siempre a la distancia. Hoy, Cristina Kirchner y Margarita Stolbizer tendrán la oportunidad de verse cara a cara. Será frente a una mediadora, en el marco de la demanda civil que la ex presidenta inició contra la diputada de GEN por «daño moral». En la previa, ambas partes aseguraron que no harán declaraciones políticas ni mostrarán los dientes, aunque, por el perfil de las protagonistas, siempre habrá lugar para la improvisación.

Si bien se trata de una mediación, no se vislumbra que denunciante y demandada puedan acercar posiciones. Ambas partes se muestran firmes en sus posturas: mientras que Cristina quiere pasar al juicio y reclamar una indemnización, Stolbizer le pedirá a la ex presidenta que desista de la acción. Así, la audiencia será un mero trámite para pasar al juicio escrito.

La ex jefa del Estado demandó a Stolbizer a principios de julio, después de las acusaciones que hizo la diputada por el patrimonio de la ex familia presidencial. La ex mandataria está patrocinada por el mediático abogado Gregorio Dalbón, que en las últimas semanas publicó mensajes subidos de tono en las redes sociales.
Dalbón viene recopilando y guardando bajo llave videos, audios y recortes de diarios con los presuntos agravios y ofensas que Stolbizer le propinó a Cristina Kirchner. Según informó a LA NACION, en los últimos días los hizo rubricar por escribano público cada pieza para presentarlas como pruebas en el juicio.

Las partes están citadas a las 11 en el estudio de María Etelvina Notari, ubicado en la calle Viamonte al 1300. La mediadora, que fue elegida por Cristina Kirchner y Dalbón, figura como jubilada desde 2013 según los registros oficiales, pero no fue impugnada por Stolbizer.

Dalbón anticipó que ingresará primero y que Cristina sólo se presentará para firmar las actas y retirarse. Stolbizer estará acompañada por Juan Laprovittola, su marido y abogado, y por Silvina Martínez, quien la viene acompañando en sus denuncias penales.

Desde el kirchnerismo señalaron a este medio que no hicieron una convocatoria formal a la militancia para acompañar a Cristina Kirchner a la audiencia.

En las redes sociales, sin embargo, circulan algunas consignas como «#8A Todos con Cristina» y «Todos con Cris a la mediación». El gobierno porteño desplegará un operativo con la Policía Metropolitana. «Se dispondrá de lo necesario para que ambas lleguen y cumplan en paz con el trámite. Los detalles podrían alterar el normal desarrollo de la jornada», indicaron fuentes oficiales.

Estrategias

El martes pasado, Cristina Kirchner se reunió con Dalbón en el Instituto Patria, el nuevo búnker del kirchnerismo porteño. El abogado le informó sobre la estrategia que llevará y sobre los documentos que presentará. «Mantendremos una posición rígida. La idea es no mediar, sino pasar al juicio. Queremos que Stolbizer pague una indemnización por el daño que le hizo a la presidenta (sic)», dijo el letrado a este medio.

Agregó que va a «justipreciar cada infamia y difamación» para determinar cuál será la indemnización a pedir, aunque todavía no definió un monto. El mensaje que le transmitió la ex mandataria es que «cualquiera puede decir lo que quiera, pero nadie puede escapar de las consecuencias de sus dichos».

Para Stolbizer la demanda civil es «poco seria» y un «papelón». «No hay ningún motivo para reclamar una reparación económica. Todo lo que dije se ha ido comprobando y lo presenté en la Justicia, por lo que habilité el derecho de defensa de Cristina Kirchner. Además, tengo inmunidad de opinión por ser diputada», manifestó la legisladora a este medio.

La semana pasada Stolbizer había pedido postergar la fecha de la audiencia porque tenía un compromiso personal con su hijo y esto fue cuestionado desde el kirchnerismo.

Se estima que superadas las audiencias, si las partes insisten en llegar hasta las últimas consecuencias en los tribunales, podría iniciarse un periplo judicial de varios años que nadie aventura cómo podrá seguir y en qué derivaría.

Qué dijeron y qué se espera en la mediación

Cristina Kirchner y Margarita Stolbizer se verán por primera vez luego de las acusaciones cruzadas

Las partes están citadas a las 11 en el estudio de María Etelvina Notari, ubicado en la calle Viamonte al 1300. La mediadora, que fue elegida por Cristina Kirchner y Dalbón, figura como jubilada desde 2013, pero no fue impugnada por Stolbizer. Dalbón anticipó que ingresará primero y que Cristina sólo se presentará para firmar las actas y retirarse. Stolbizer estará acompañada por Juan Laprovittola, su marido y abogado

«Mantendremos una posición rígida. La idea es no mediar, sino pasar al juicio. Queremos que Stolbizer pague una indemnización por el daño que le hizo a la presidenta (sic)», dijo Dalbón a LA NACION. Cabe recordar que Cristina denunció unas semanas atrás al juez federal Claudio Bonadio y a Stolbizer por «tráfico de información». Además, tildó a la diputada de «burra» y de «no entender lo que lee»

Para Stolbizer, la demanda civil es «poco seria» y un «papelón». «No hay ningún motivo para reclamar una reparación económica. Todo lo que dije se ha ido comprobando y lo presenté en la Justicia, por lo que habilité el derecho de defensa de Cristina Kirchner. Además, tengo inmunidad de opinión por ser diputada», manifestó la legisladora a LA NACION. «Estoy preparada, porque estoy muy tranquila con todo lo que he dicho», expresó.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments