FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Efedrina: un comisario denunciado siguió en su cargo con el apoyo de Aníbal F.

La legisladora de Confiaza Pública Graciela Ocaña denunciará hoy ante la jueza Servini de Cubría que el comisario Juan Carlos «Chipi» Mondragón -denunciado por haber recibido supuestas coimas en la causa de la mafia de los medicamentos y nombrado por Ibar Pérez Corradi- fue apoyado por carta por el ex jefe de gabinete Aníbal Fernández, entre otros, y habría sido parte de una red de cobertura policial y política del negocio de la efedrina.

Ocaña, que fue titular del PAMI y ministra de Salud entre el 2004 y el 2009, pedirá que se investigue las denuncias contra Mondragón quien fue jefe de la División Delitos contra la Salud de la Policía Federal y en vez de controlar a las droguerias y los laboratorios habría “recaudado” fondos para algunos de sus jefes. Mondragón adelantó a sus jefes de la Policía Federal que hará una presentación espontánea para negar la denuncia.

En el escrito de Ocaña al que accedió Clarín en fuentes judiciales, se recordó la declaración indagatoria de Pérez Corradi -extraditado de Paraguay y acusado de ser el autor ideológico del Triple Crimen de General Rodríguez- en la que afirmó que “en el año 2007 habría mantenido una relación con un oficial de apellido Mondragon, quien respondería directamente al Comisario Gorosito, quien mantendría un vínculo cercano con Anibal Fernández , en ese entonces Ministro del Interior, al que le habría entregado dinero mensualmente a cambio de protección para garantizarse operar libremente con la efedrina…» Para Ocaña, Mondragón podría haber sido parte de “la “pata policial” como la encargada de cobrar coimas para evitar cumplir con sus funciones y garantizar protección a los sospechados de cometer delitos contra la salud pública”. En las escuchas judiciales a la banda dedicada a rellenar las ampollas de Yectafer, uno de los acusados le dije a su abogado:

–La investigación, es eso lo que me preocupa.

Y el letrado responde –Quedate tranquila, yo lo hablo con la gente de Madariaga y General Paz-

En Madariaga 6976 funciona la División de Delitos contra la Salud de la Policía Federal, que era a encargada de ejecutar y llevar adelante los procedimientos que las Justicia ordena en las causas vinculadas con medicamentos y trabaja en coordinación con la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Además, un testigo en el juicio oral del Triple Crimen, Angel Gustavo Alvarez, amigo de Sebastián Forza, indicó que: “conoce a ¨Chipi¨ Mondragon y que este era un policía federal que conoció en la droguería Seacamp y se lo presento Forza…pero no sabe que hacía ese sujeto allí…según dichos de Sebastián este sujeto trabajaba con el ANMAT y en la parte de farmacia de la Policía Federal, como así también en la Fiscalía de nueva Pompeya.” El apodo Chipie de Mondragon es por su parecido físico con el pequeño dragón creado en las historietas de Manuel García Ferré en los años 70.

Ocaña accedió al legajo de Mondragón y notó que en el 2006 recibió una “recomendacion del entonces ministro de Salud y Ambiente de fecha 10 de abril del 2006, y enviada por intermedio del Ministerio del Interior” para continuar en su cargo. Este último ministerio era ocupado por Aníbal Fernández. “Pero parece que era necesario mantenerlo en ese lugar, para garantizar la impunidad de los principales aportantes de la campaña de Cristina Fernandez y el tráfico de la efedrina”, concluyó Ocaña. El 36 por ciento de las donaciones de la campaña para la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos provino del sector farmacéutico.

 

fuente CLARÌN

Comments

comments