Editorial por Andrés Zarzuelo
Editorial por Andrés Zarzuelo

Es evidente que Gioja y Cáceres están pactando siempre. Gioja es el ex Gobernador con medios por todas partes y que además su familia posee, se piensa y rumorea “muchas empresas” o al menos participan de las ganancias. Es por tanto que en éstos días se discute la conformación de frentes electorales. No muestran diferentes colores pero todo lleva a lo mismo.

José Luis Gioja, poblado de capacidad reproductiva en distintas fuerzas políticas más allá del PJ, no se puede decir que es mal operador político. Los tiempos de las coimas en en Senado lo absolvieron ¿voto por medio a la peinada?
Ahora lo salva un poco eso de la división entre PJ y FpV, cosa que juega en especulaciones para qué lado ponerse, pero nadie olvida que De Vido lo tuvo como favorito. Que mete a cada rato los latiguillos que con sus compañeros repite por todas partes y se muestra razonable en la coyuntura de las tarifas. Aunque en el tema tuvo su cintura política, no se puede obviar o pasar de soslayo que en San Juan dos veces al año aumentó durante su período, al mejor estilo liberal ortodoxo, las famosas tarifas de electricidad, empresa que su mismo partido autorizara. La cosa es que estamos como en una isla y no como hacen creer los dirigentes sanjuaninos a nivel nacional “que estamos en una isla porque es más razonable todo acá”. Por el contrario, el boleto de un ómnibus que se toma en el límite de la capital sanjuanina al oeste, por solo dos kilómetros está costando éste año -todavía- $6,75, solo para ir al centro. No existen boletos intermedios ni cosas semejantes.

Para hablar de Eduardo Cáceres, nos encontramos con un diputado nacional, al igual que el anterior de la misma raíz. Proveniente del PJ al Pro y sin traccionar votos a Cambiemos por su cuenta. De hecho su formación no logró en ésta elección consumando un frente con la UCR y Dignidad Ciudadana, poner un diputado en el congreso, y cuando lo hizo fue porque muchos partidos estaban el en frente Compromiso Federal de aquellos tiempos, hace dos años. Es más, los cargos nacionales para reparticiones en San Juan son sin dudar multipartidarios.

Cáceres es nostálgico de Gioja y nunca habla mal de él. Teniendo material de sabra, hace poco Gioja escrachó por así decirlo al Aranguren y Cáceres no retrucó nada a Gioja en el congreso.

Por Gioja y Cáceres pasan muchos tratados ¿estaremos hablando de todo un tablero político que invadieron? sí, en efecto.
Sergio Uñac es el Gobernador actual, tiene un discurso más elineado a las políticas de Mauricio Macri. Mientras que el Intendente de la Capital es un poco más amoroso de la izquierda, allí Aranda guarda los espadachines K y pseudo zurdos. Pasa el Senador Basualdo, que siempre juega de segundo y sus partidos aliados que no saben si quedarse en Cambiemos o ir con el massismo o en todo caso pensará alguno continuar con Rodríguez Saa. Mientras el último frente del Senador Roberto Basualdo está con el nombre evocativo de los puntanos “Compromiso con San Juan”. Basualdo rápido, una vez al ganar en segunda vuenta Macri se metió de lleno a Cambiemos, pero conserva su nombre de Frente local. Además se está haciendo el dueño de un espacio con el que no fue. El pacto de Cambiemos en San Juan todavía no contempla la opinión de radicales y la ampliación del sector no es mala, solo que el trato original ¿quedará disuelto?

Ya hablan de Cáceres y Basualdo para el año 2017, pero si algo falla, el responsable no tiene el poder de hacer como que se estuvo peinando. El archivo lo destroza

Comments

comments