FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Un lote de Los Sauces en El Calafate sigue figurando a nombre de la Comuna

Los Sauces SA propiedad de Cristina Kirchner sumó otra irregularidad. La Justicia detectó que la Manzana 670 que en el libro diario y las declaraciones juradas de la empresa figura como parte de sus inmuebles, en el Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz consta que la titularidad es de la Municipalidad de El Calafate. Por este terreno la firma de la ex Presidenta pagó $ 136.149 y ahora la Justicia busca esclarecer qué sucedió con la titularidad del mismo.

La empresa de la familia Kirchner siempre contó con un solo empleado Ramón Ángel Díaz Díaz, que ante la Justicia indicó que no tenía “ni idea” sobre dónde quedaba la sede de la empresa y que su trabajo era “de jardinería en la casa de la señora Cristina”. El año pasado Los Sauces empleó a Florencia Kirchner que tiene el 22,5 % de las acciones. Un nuevo dato llamó la atención en la investigación: Un terreno en El Calafate que según consta en los papeles, la ex Presidenta nunca habría escriturado a nombre de la empresa pese a haberlo pagado.

El 15 de julio el juez Claudio Bonadio que investiga la “falsificación de documentos públicos” envió un oficio a la titular del Registro de la propiedad Inmueble de Santa Cruz, para que se le informe “quién es el titular de la Manzana 670 en El Calafate”. La respuesta llegó quince días después: “El inmueble asignado como Manzana 670 está a nombre de la Municipalidad de El Calafate».

En el libro diario de Los Sauces SA y en sus declaraciones juradas, figura que la empresa compró el 8 de febrero de 2008 un terreno identificado como «ubicación/manzana 670» en la villa turística. El valor del inmueble fue de $ 136.149 y la empresa de la ex Presidenta pagó en un comienzo $ 27.000 en efectivo y la suma restante, en cuotas a la Municipalidad que aún figura como titular del terreno de 16.153 metros cuadrados.

“El terreno no figura a nombre de Los Sauces en Registro de la Propiedad pero sí en las declaraciones juradas”, señalaron fuentes allegadas a la investigación consultadas por Clarín. “Lo más probable es que simplemente no lo hayan escriturado nunca”, agregaron.
La firma inmobiliaria tiene diez propiedades entre Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén y Capital Federal. Desde su creación en 2006 sus movimientos fueron escasos hasta que en 2009 invierte $ 9.625.758,51 y desde entonces hasta 2013, la ex Presidenta realizó retiros en concepto de “anticipo de dividendos” por más de $ 20,7 millones . El juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo ordenaron el peritaje de los movimientos contables de la firma cuyos ingresos mensuales no superaban los $ 2 millones.

Sus principales inquilinos fueron Lázaro Báez (preso por lavado de dinero) y a Cristóbal López (investigado por la evasión fiscal de $ 8.000 millones), y el cuerpo de Peritos de la Corte Suprema se enfocará en dos puntos: “La evolución patrimonial de la firma” y determinar si los pasivos generados con sus socios “se condicen con tal evolución y la causa que generó el pasivo”. Y los pagos que le realizó el Grupo Indalo propiedad de López.

Además se investigan más de 30 cheques depositados entre 2012 y marzo de 2016, en la cuenta de Los Sauces en el Banco Nación de la capital de Santa Cruz. Los depósitos son por sumas que se repiten: $ 45.497, $ 68.209 y $ 23.072, en períodos diferentes. Hubo depósitos en efectivos por $10.475.032 y giros por $ 450.000 y $ 180.000, pero aún no saben quiénes fueron los destinatarios.

 

fuente CLARÌN

Comments

comments