FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Con subas, prorrogan Precios Cuidados

En el actual contexto inflacionario, Precios Cuidados continuará existiendo, por lo menos, hasta fin de año. Según confirmaron fuentes oficiales y privadas a LA NACION, el programa creado por la gestión kirchnerista será extendido hoy con aumentos de precios que oscilarán entre 2 y 3% promedio y con nuevos productos en su canasta que, hasta ahora, el Gobierno no quiso difundir.

«Todo se está cerrando en este momento», afirmaron desde la Secretaría de Comercio, donde agregaron que los aumentos serán «mínimos». No obstante, adelantaron que habrá -dentro de la canasta oficial- dispersiones de precios: productos que subirán más y otros que lo harán menos. En tanto, desde la dependencia que conduce Miguel Braun indicaron a este medio que la canasta será ampliada y sumará nuevos productos a los ya existentes. La información fue confirmada por fuentes privadas, aunque sin mayores detalles. El último acuerdo, de mayo pasado, incluyó carnes y frescos, con un incremento promedio del 4,8 por ciento.

Fuentes del sector privado agregaron que el azúcar subirá 12,5% y que el arroz lo hará un 8 por ciento. Estos productos básicos, que fueron los que generaron un mayor debate interno, estarán entre los que mostrarán mayores alzas. «Habrá otros que no subirán», agregó. Eso -en promedio-generará un incremento de alrededor del 2 por ciento. «Los cambios en los productos vendrán por los frescos», agregaron desde un hipermercado. Generalmente, estos productos tienen mucha rotación por la estacionalidad. La información oficial se difundirá hoy después del mediodía.

El programa de Precios Cuidados lo heredó la actual administración de la gestión de Augusto Costa en la Secretaría de Comercio Interior. Inicialmente, la gestión de Braun se mostró reacia a continuar con la herramienta, pero la aceleración de la inflación prácticamente obligó al Gobierno a cambiar de idea. De acuerdo a las estimaciones de consultoras privadas, en los últimos doce meses los precios de los alimentos y el resto de los artículos de primera necesidad acumulan una suba superior al 30 por ciento.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments