FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cristina Kirchner pidió ser sobreseída

La causa más avanzada contra Cristina Kirchner en la Justicia es la que la tiene procesada por ordenar, supuestamente, realizar operaciones de dólar futuro a mayor precio que el de mercado, previendo que con eso iba a perjudicar al gobierno de Mauricio Macri .

Ese procesamiento no quedó firme y está a estudio de la Cámara Federal, que resolverá si lo ratifica o lo revoca en los próximos días. Con el afán de convencer a los camaristas de que se debe revocar ese procesamiento, la ex presidenta reclamó ayer ser sobreseída al argumentar que se trató de una decisión «política» ajena al ámbito de lo judiciable y que ella no obtuvo «rédito personal» con esas operatorias.

Su abogado Carlos Beraldi presentó un escrito ante los jueces de la Sala II de la Cámara Federal para que deje sin efecto la inmovilización de sus cuentas bancarias y activos financieros dispuesta por el juez federal Claudio Bonadio.

En 55 carillas, Beraldi dijo que era «arbitraria y violatoria del derecho de la propiedad» la medida que congela todos sus fondos. La decisión es del 7 de julio pasado y ocurrió cuando Cristina Kirchner no ofreció ningún bien para cumplir con el embargo de 15 millones de pesos que le había impuesto Bonadio.
Además de Cristina Kirchner, en el caso están procesados el ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof y el ex presidente del banco central Alejandro Vanoli.

Esta causa no está vnculada con corrupción, sino con sus decisiones de gobierno. Además Cristina Kirchner tiene dos pedidos de fiscales para ser indagada, por un lado por direccionar la obra pública en favor de Lázaro Báez y por otro por supuestamente ocultar datos de transferencias por 500 millones de dólares realizadas por empresarios y allegados en Estados Unidos.
Kicillof, Vanoli y otros diez acusados presentaron su apelación por escrito e insistieron en que la venta de dólar futuro se trató de una decisión política no judiciable.

De los 15 procesados, sólo dos pidieron hablar ante los jueces del tribunal: Pedro Biscay, director aún hoy del Banco Central y el ex vicepresidente de esa entidad Miguel Ángel Pesce, quienes se presentaron en los tribunales de Comodoro Py y expusieron en la audiencia, que duró una hora y media.

Según la defensa de la ex presidenta, el juez usó argumentaciones «exclusivamente políticas» e «impropias de una resolución judicial». «El incremento de las operaciones de dólar futuro en el Mercado a Término de Rosario y en el Mercado Abierto Electrónico obedeció a la decisión política de sostener un tipo de cambio, garantizando la estabilidad de la moneda nacional y el correcto desarrollo de la economía», se defendió.

Además, en su presentación, sostuvo que el procesamiento contra la ex presidenta formó parte de una «maniobra delictiva» denunciada por ella y bajo investigación vinculada a la devaluación del dólar, que benefició a los tenedores de dólar futuro. También, recordó que Bonadio fue denunciado por ella.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments