FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Intentaron borrar pruebas que complican a Daniel Scioli

Cuatro informes sobre el uso indebido de fondos públicos con los que se pagaron vuelos privados que fueron tomados por Daniel Scioli y su comitiva para asistir a dos actos proselitistas de la última campaña presidencial y dos visitas de descanso un hotel de lujo, intentaron ser borrados de los registros del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, el organismo encargado de auditar las cuentas de la gobernación y la jefatura de gabinete.

Los otros dos viajes podrían no considerarse actos de campaña pero sí vuelos de uso privado, ya que transportaron al ex gobernador a la polémica estancia La Estrella, en Tandil, donde funciona un hotel 5 Estrellas.

Ante esa presentación un juez ordenó el allanamiento del organismo. En ese operativo desarrollado por efectivos de Gendarmería el lunes pasado, se secuestraron computadoras y documentación sensible. Entre la documentación sensible, se encuentran los informes sobre alquiler de vuelos privados.

Melania Casas, además, habría expuesto ante el fiscal Alvaro Garganta que «algún funcionario la interpeló sobre qué iba a poner en el dictamen sobre las cuentas que estaba examinando», según dijeron fuentes judiciales.

El fiscal explicó que «una abogada del Tribunal de Cuentas que hizo el primer análisis de los libros contables de la gestión Scioli, dijo que alguien de la Vocalía Central -que estudia las cuentas de los ministerios, de Gobernación y de Jefatura de Gabinete- se le metió en la computadora, le corrió carpetas, miró sus escritos y sus informes».

Tras el allanamiento, el Tribunal de Cuentas provincial emitió un comunicado en el que precisa que la diligencia judicial se concretó «en la Vocalía de Administración Central, sector responsable de auditar las cuentas de la Gobernación, Jefatura de Gabinete, Ministerios y otras dependencias como la oficina de la Dirección de Sistemas del Organismo».

Después de analizar los informes que el fiscal Garganta incorporará a la megacausa denominada la Ruta del dinero S, la legisladora de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, afirmó que Scioli pudo haber incurrido en delitos que van desde «fraude en perjuicio a la Administración Pública hasta la falta administrativa por el desdoblamiento en la contratación de servicios por separado».

La legisladora también recordó que una de las empresas que Scioli contrató es Emprendimientos Aeronáuticos S.A. cuyo titular,Gustavo Fernando Carmona, fue procesado junto a Ricardo Jaime en una causa en la que se investigó al ex funcionario de haber recibido dádivas.

Con estos vuelos privados Scioli viajó a Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, los Estados Unidos, Francia e Italia durante su mandato como gobernador de Buenos Aires.

Los expedientes que se intentaron eliminar

. El 20 de noviembre del 2014 según el expediente 2173-826/2014 se solicitó «solventar los gastos para el traslado aéreo del Gobernador y comitiva con el objeto de asistir a la ciudad de Tandil». Para esto se contrató a empresa Aerorutas S.A. de Transportes Aéreos que según la factura Nro. 1535 cobró 53.663,22 pesos por el «vuelo realizado el 23 de noviembre del 2014 de San Fernando a La Estrella». Ese día Scioli no tuvo actos oficiales o de campaña en Tandil.

. El 5 de enero del 2015 el expediente 2173-902/2014 dice que «se solicita la autorización correspondiente a fin de solventar los gastos que demanda el traslado aéreo del Gobernador y comitiva a Tandil, Santa Teresita y Pinamar». Del mismo modo que en el caso anterior, se contrató a la empresa Aerorutas S.A. de Transportes Aéreos que, según la factura 1546, le cobró a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires 55.913 pesos por un «vuelo del 5 de enero del 2015 de San Fernando a La Estrella y de Santa Teresita a San Fernando».

Ese día Scioli estuvo en la Costa y en Tandil con motivo del llamado Operativo Sol anunciando la incorporación de móviles y policías. Las crónicas periodísticas detallan que en esa jornada Scioli lanzó «la ola naranja» como parte de la campaña política y de su carrera presidencial. Y en Tandil inauguró el ciclo de recitales denominado «Aguante la Cumbia». Para movilizarse de la costa a Tandil, Scioli utilizó un helicóptero. En octubre del 2014 Scioli había inaugurado en Tandil el Cristo de las Sierras y en diciembre volvió para el lanzamiento del sistema de luces de ese monumento.

. El 23 de junio del 2015 según el expediente 2173-1194/2015 «el coordinador general de la Unidad Gobernador manifestó la necesidad del Gobernador y comitiva de trasladarse vía aérea a la provincia de Córdoba». Para esto se contrató a la firma Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A. que facturó a la gobernación 110.410,58 pesos por el traslado a Córdoba el 24 de junio.

Ese día Scioli se presentó en el Complejo Forja de Córdoba junto aCarlos Zannini oficializando su fórmula presidencial en lo que fue considerado «el primer acto de campaña juntos».

. El 25 de junio del 2015 según el expediente 2173-1193/2015 «el coordinador general de la Unidad Gobernador manifestó la necesidad del Gobernador y comitiva de trasladarse vía aérea a la provincia de La Pampa». Para esto se contrató a la firma Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A. que facturó a la gobernación 103.058,05 pesos por el traslado a La Pampa.

fuente LA NACIÒN

Comments

comments