El especialista estadounidense Robert Moran expuso en abril -durante unas dos horas- en el Senado sobre el derrame de cianuro producido por Barrick Gold en la cuenca del río Jáchal el sábado 12 de septiembre de 2015 en San Juan, y en su momento aseguró que “la mina Veladero está trabajando sobre un ambiente periglaciar”, por lo cual estaría violando la Ley de Glaciares.

Moran es doctor en Ciencias Geológicas de la Universida de Texas, en Estados Unidos, viajó este año a San Juan propuesto por el juez Sebastián Casanello, quien había dispuesto la creación de una Comisión de Expertos para analizar el estado actual de la zona en la que está el emprendimiento minero de Barrick Gold.

“Todos los ríos de la zona nacen donde la mina Veladero está trabajando: ambiente periglaciar”, comentó ante la mirada de Fernando Pino Solanas, integrante de la Comisión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado.

“No quiero comentar si Veladero debe cerra. Yo viajo a Estados Unidos y ésta es una decisión de ustedes, de la gente que representan”, les dijo Moran a los senadores en su momento.

A su vez, denunció que el staff de Barrick no le permitió ver realmente los lugares. “La Barrick Gold nunca declaró la cantidad de agua que utiliza en el proceso de explotación y entregó una ínfima parte de la información con la que cuenta la empresa”, sostuvo.

Moran estuvo en San Juan, donde había señalado: “Todas las opiniones que he escuchado son las de la empresa. Esto se ha convertido en una disputa legal. Por lo que vi, no hay informes químicos en los últimos meses, desde que ocurrió el derrame. El problema más grande durante la visita fue ver información verdadera, imágenes sobre lo que realmente ocurrió”.

La compañía minera canadiense Barrick Gold admitió en abril haber “desilusionado al pueblo de San Juan”, por el derrame de cianuro y en esa oportunidad se había comprometido “a trabajar con los mayores cuidados para recuperar la licencia social”. Pero a casi un año del gran derrame, la historia se volvió a repetir.

 

fuente CLARÌN

Comments

comments