FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La tarifa del gas se debate desde hoy en una larga audiencia

El Gobierno se prepara para vivir una jornada complicada. Con un total de 373 expositores, la atención y la tensión están garantizadas; también el show político y mediático. Es que hoy, desde las 9, se desarrollará la audiencia pública para discutir el aumento de la tarifa del gas.

En la Casa Rosada la expectativa era moderada. En los despachos de la Casa de Gobierno sólo esperan que «todo pase lo más rápido posible y con tranquilidad». Uno de los protagonistas en la Usina del Arte será el ministro de Energía, Juan José Aranguren , sobre quien cayó las responsabilidad por no convocar en tiempo y forma la audiencia, y que finalmente se dio tras el fallo de la Corte Suprema que frenó el incremento en el servicio público.

Según informaron fuentes cercanas a Aranguren, no se preparó de manera especial. «Realizará la misma presentación que hizo estos días [a legisladores y gobernadores]. Vamos a tomar las propuestas que nos hagan y recién después haremos el nuevo cuadro tarifario. Vamos a escuchar», destacaron a LA NACION desde el área de Energía.

En la ecléctica lista, además de Aranguren, que será el primer orador, también se destacan el ex ministro de Economía kirchnerista Axel Kicillof ; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, cercana al kirchnerismo; el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, integrante del grupo Esmeralda; los diputados que representan a la izquierda, como Myriam Bregman y Néstor Pitrola, y los legisladores oficialistas Federico Pinedo y Eduardo Amadeo.

También hablarán representantes de empresas, defensores del pueblo de todo el país, sindicatos y asociaciones de consumidores. Por si fuera poco, además, está anotado Alberto Samid , el autodenominado «rey de la carne» y dirigente peronista.

Por algunos de los nombres anotados, en el Gobierno no hay dudas. «El 95 por ciento será show», confiaron fuentes oficiales.

El Gobierno buscará imponer su visión sobre los subsidios y ratificará su intención de avanzar con un aumento promedio para el gas del 203 por ciento. Según la visión del oficialismo, «el sistema de suministro de gas se encuentra distorsionado; es desigual, injusto y obsoleto».

La distorsión, según explicaron en un documento que la Casa Rosada dio a conocer los últimos días, es porque «hay una superposición de subsidios, programas y tarifas acumulados durante años y es injusto porque una parte muy importante de los subsidios va a los hogares de mayores ingresos».

En el plan del Gobierno, el 56% de los usuarios residenciales de menor consumo pagarán en promedio 107 pesos por mes. Los de la categoría media, que representan el 31% del total, pagarán 371 pesos por mes. Mientras que el 13% que pertenece a la categoría más alta pagará un promedio anual de $953 por mes.

Aranguren también destacará que el Estado destinará este año unos 200.000 millones de pesos sólo a subsidiar la energía, la partida más elevada de todo el presupuesto 2016, después del pago de salarios a la administración pública y de las jubilaciones y pensiones.

«Será una gran experiencia para todo el país. Se inicia un mecanismo de consulta que está bueno. Ojalá se desarrolle en paz», dijo a LA NACION uno de los hombres de consulta de Mauricio Macri.

Según el cuadro tarifario que presentará hoy el gobierno nacional, cuando lleguen los aumentos en las tarifas en octubre «se reducirá el subsidio que los hogares reciben en su tarifa de un promedio de 81% al 50%». Además, se harán ajustes por porcentajes fijos en abril y octubre de cada año hasta llegar a la eliminación de los subsidios en 2019. La excepción será la Patagonia, donde la reducción será aún más gradual y los subsidios terminarán recién en 2022.

Horas antes del comienzo de la audiencia, también habló el Presidente. «Aceptamos el fallo de la Corte en una Argentina que va a una nueva institucionalidad. Hacemos la audiencia, esperamos a partir de ahí presentar el informe final y aumentar las tarifas en un sendero de tres años que nos lleve a los precios internacionales. Como todo país normal, cada uno tiene que pagar la energía que consume», dijo Macri en una entrevista con la agencia EFE.

Aranguren, pero especialmente Pinedo y Amadeo, tendrán a su cargo la defensa y las respuestas a los cuestionamientos. En ese sentido, mostrarán como uno de los puntos destacados la implementación de la tarifa social a la que acceden un millón y medio de hogares (el 18 por ciento de todos los usuarios residenciales del sistema), lo que fue respaldado incluso en el fallo de la Corte.

En ese sentido, el jefe del Estado agregó: «Estamos muy preocupados por la gente de menos recursos, pero los demás tenemos que pagar lo que consumimos y tratar de consumir lo menos posible».

En plena efervescencia por «el éxito» con el que la administración nacional describió el Foro de Inversión y Negocios que terminó ayer en el Centro Cultural Kirchner, ahora la concentración está puesta en pasar estos días con el menor costo político posible.

El centro cultural que albergará el debate

La Usina del Arte, en el barrio de La Boca, será el escenario donde se desarrollarála audiencia pública para debatir sobre el aumento de la tarifa del gas

Las exposiciones
373 oradores

Serán los que expondrán en los dos atriles preparados. Serán llamados por el número que figura en la orden del día

3 días

Durarán las audiencias. Comienzan hoy y se extenderán hasta el domingo. Serán de 9 a 24

8 centros

De participación virtual: Salta, Mendoza, Paraná, Córdoba, Rosario, Santa Rosa, Neuquén y Ushuaia. La elección de estas ciudades corresponde a las áreas de cada empresa de distribución de gas y permitirán que algunos usuarios expongan mediante skype

Los tiempos
20 minutos

Es lo que durará la apertura del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que presentará el plan oficial; será la más extensa

15 minutos

Tendrán el gobernador de Río Negro, el ministro de Energía de Neuquén y algunos especialistas

10 minutos

Hablarán representantes de cámaras comerciales, empresas de gas y defensores del pueblo

5 minutos

Tendrán los particulares, legisladores, sindicalistas y representantes de privados

Curiosidades
El informe de Enargas

Unos 10 días después, el Enargas debe presentar un informe de la audiencia pública. No se responderán preguntas o inquietudes en el momento de exponer, solo se hará mediante este documento

Asistencia

Dentro de los inscriptos se destacan algunos nombres como Axel Kicillof, Myriam Bregman y Néstor Pitrola, los intendentes de La Matanza y San Martín o incluso Alberto Samid, el «rey de la carne»

Expectativa oficial

El Gobierno aspira a que la audiencia pública pase lo más rápido posible y sin inconvenientes. Habrá 300 policías. «El 95 por ciento será show», ironizaron fuentes oficiales sobre la nómina de expositores de la oposición

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments