FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Denuncian un fraude «sistemático» en el IOMA durante el sciolismo

LA PLATA.- El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), una de las principales cajas bonaerenses, fue objeto de un fraude «sistemático» por parte del ex presidente Antonio La Scaleia y el directorio de la entidad durante la gobernación de Daniel Scioli, según denunció la asociación de profesionales de la obra social. El fraude se habría cometido a través de sobreprecios de prestaciones, empresas fantasma, compra de medicamentos truchos y hasta internaciones domiciliaria que nunca se realizaron.

En la presentación se precisa que en los últimos 18 meses de la gestión sciolista, el IOMA perdió $ 2800 millones en compras directas, sobreprecios y otros rubros.

ioma

La denuncia también menciona que La Scaleia tenía un sueldo de $ 72.988 «sin declaración jurada patrimonial previamente a comenzar el ejercicio de ese cargo». Ese sueldo no le alcanzaría para justificar el bienestar económico y financiero del que goza el ex funcionario. Por eso, también se lo acusa por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

La Scaleia y su ex jefe de gabinete en el IOMA, Daniel Burgos, figuran como parte del directorio de una sociedad offshore que aparece en los Panamá Papers. Se trata de IT Invest Group Technologies SA, creada en 2012 y en la que también figuran algunos empresarios ligados conel negocio de las internaciones domiciliarias.

La denuncia fue presentada en la Unidad Fiscal de Instrucciones N°2 de La Plata por Idelmar Seillant, presidente del Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires (Supttioma) y Claudia Terrasa, secretaria general del gremio.
La causa pasó el viernes a la UFI N° 11, a cargo Álvaro Garganta. El fiscal ya venía investigando este tema a partir de una denuncia de la diputada Elisa Carrió contra Scioli. Allí, mencionó al IOMA como una de las cajas provinciales que habrían sido vaciada durante su gestión. «Con esta causa lo que intentamos hacer es mostrarle a la Justicia cuáles fueron los mecanismos que habría utilizado La Scaleia y parte de su directorio para armar una red de corrupción y saquear el IOMA. Esto es algo que venimos denunciando hace varios años, junto con más de 400 auditores y profesionales», dijo Seillant a LA NACION.

Mediante 30 casos documentados, la denuncia se centra en cuatro ejes: el primero da cuenta de que el IOMA habría sido utilizado como una «gerenciadora industrial de sobreprecios» con coimas que irían de 14 a 20% en épocas de elecciones.

Se mencionan varias empresas que habrían sido utilizadas en diversas maniobras ilícitas. Por eso se pide que la Justicia investigue a los propietarios de esas firmas para saber si tienen vínculos políticos, empresariales o familiares con ex funcionarios sciolistas o ex directores del IOMA .

El segundo eje de la denuncia se focaliza en la falta de mecanismos de control. «No sólo faltaron sistemas severos de auditorías para las compras, sino que tampoco se controlaban las internaciones domiciliarias y distintos tipos de prestaciones», dijo Seillant. Deslizó que estos mecanismos de corrupción tendrían que haber contado con «complicidades políticas» que, al igual que la denuncia de Carrió, apuntan al entorno del ex gobernador.

Los otros dos ejes precisan suspuestos actos de corrupción en los mecanismos de compra de drogas especiales y de prótesis. Se registraron sobreprecios de hasta 700% en pesos y 200% en dólares.

Los profesionales también informaron a la fiscalía que se habrían alterado «los informes del estado contable y financiero, con la finalidad de beneficiar intereses de empresas privadas para que las termine pagando el nuevo presupuesto de 2016.

En diálogo con LA NACION un colaborador del actual presidente de IOMA, Sergio Cassinotti, dijo que desde la actual gestión provincial se hizo una serie de denuncias sobre la situación de la obra social cuando María Eugenia Vidal llegó a la gobernación. «Es verdad, hubo una deuda de $ 2600 millones en aportes previsionales y otros $ 1500 millones de deuda a proveedores», sostuvo el funcionario.

En la denuncia también se apunta contra los gremios UPCN y Suteba, ya que cuentan con dos vocales en el directorio del IOMA. «Esta pluralidad de hechos irregulares, cometidos de manera sistemática -durante los últimos 6 años- solamente pudieron ser perfeccionados mediante la participación, en unos, y complicidad, en otros, del silencioso consentimiento del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia y los representantes de los Sindicatos UPCN y Suteba desde el Directorio de IOMA por intermedio de sus representantes directos en sus vocalías», dice la denuncia.

El secretario general de UPCN, Carlos Quintana, afirmó que su gremio no participo de ningún maniobra ilícita. Roberto Baradel, titular de Suteba, fue más cauto: «No entiendo por qué nos acusan. Nosotros hemos acompañado las denuncias de corrupción. En febrero le enviamos una carta a Vidal que da cuenta del mal estado del IOMA y alertamos que el Estado bonaerense le debía a la obra social cerca de $ 3000 millones».

Cuatro maniobras en un ente bajo sospecha

Liderado en el sciolismo por La Scaleia, el IOMA fue supuestamente «vaciado» por la corrupción

Antonio La Scaleia – Ex titular del IOMA

El ex funcionario tiene más de 20 denuncias penales en su contra. No sólo es investigado por la Justicia por su presunto rol en el vaciamiento del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), sino que también está bajo la lupa por supuesto enriquecimiento ilícito y por presunto lavado de dinero. En 2014, junto con su ex número dos en el organismo, Daniel Burgos, se constituyó como accionista de la empresa offshore IT Invest Group Technologies SA, en Panamá

  1. Sobreprecios y coimas

La denuncia asegura que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) funcionó como una «gerenciadora industrial de sobreprecios» con coimas que llegaban hasta el 20%. Según la presentación, en el último año y medio de la gestión del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli el organismo perdió al menos 2800 millones de pesos

  1. Ausencia de mecanismos de control

La asociación de profesionales del IOMA denunció que durante la gestión sciolista no había control en las actividades del ente. El gremio afirma que no hubo auditorías para las compras ni supervisión sobre las prestaciones del ente. Apuntan a la supuesta complicidad de funcionarios del entorno del ex gobernador bonaerense

  1. Empresas privadas

La denuncia pide investigar a los propietarios de varias empresas privadas que habrían estado involucradas en actos de corrupción para verificar si hay vínculos políticos o familiares entre lo empresarios y los ex funcionarios. Figuran las empresas Juntos en Casa, Intergemed, Sistema Operativo de Salud (S.O.S), Domi Salud y Cerca Salud

  1. El rol de los gremios

Los denunciantes también apuntan contra los sindicatos UPCN y Suteba, que cuentan con vocales en el directorio del IOMA. Según el escrito, las irregularidades pudieron realizarse con participación o complicidad de varios actores. Los titulares de UPCN, Carlos Quintana, y de Suteba, Roberto Baradel, rechazaron las acusaciones

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments