FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

BahamasLeaks: aparecen firmas vinculadas a las familias Macri y De la Rúa

Una nueva filtración de información sobre 175.000 compañías offshore, con dueños de todas partes del mundo, a la que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) que integra LA NACION, revela que el holding de la familia Macri y los hijos del ex presidente Fernando de la Rúa aparecen entre los beneficiarios de sociedades constituidas en las islas Bahamas, que están inactivas desde hace varios años.

Los Macri y los hijos de De la Rúa aparecen en los BahamasLeaks con inversiones para realizar un emprendimiento de turismo online y para desarrollar inversiones inmobiliarias, respectivamente, confiaron los mencionados, en diálogo con este diario.

Figurar en los registros comerciales de Bahamas no constituye de por sí ningún delito. Y tanto los Macri como los De la Rúa afirman que declararon su participación ante las autoridades del país oportunamente para tributar sus impuestos.

El Grupo Socma, holding empresarial del presidente Mauricio Macri, de sus hermanos y de su padre, Franco, invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo online. La compañía fue constituida el 17 de abril de 2000 con un capital de 10 millones de dólares, según consta en el acta de constitución de la sociedad. Ni Mauricio Macri ni su padre, Franco, aparecen directamente en los documentos de ViajeYa.com. Para entonces, Mauricio Macri ya no participaba como director de Socma, pero sí permanecía como accionista de la firma familiar.

La inversión se concretó a través de Galicia Advent Socma Private Equity Fund, un fondo de inversión registrado en las islas Caimán, del que los Macri participaron entre 1998 y noviembre de 2001. «Socma participó como un inversor minoritario, invitado por Banco Galicia, que tenía la capacidad de financiamiento. Los proyectos aportados por Socma eran en la Argentina. La decisión de comprar el 10% de ViajesYa.com fue del Galicia», dijo una fuente cercana al holding de los Macri. Desde el banco afirmaron que era la firma estadounidense Advent la que tenía el know-how para operar las sociedades «.com».

El acta de constitución de la sociedad lleva la firma de Daniel Eduardo Falcón, entonces director del fondo Galicia Advent Socma. Fuentes cercanas a Socma aclararon que el fondo compró el 10,5% de ViajeYa.com. Junto a Galicia Advent Socma, ViajeYa.com fue constituida en 2000 por otros tres fondos de inversión: Antarctic Ventures Limited (Bahamas), Winslow Investment Ltd y Morner Investment SA. Los socios se contactaron con el agente local The Winterbotham Trust Company Limited para realizar el trámite.
El fondo Galicia Advent Socma salió al mercado en 1998 con la compra de empresas de distintos rubros como una compañía algodonera, otra compañía dedicada al mantenimiento de edificios y bodegas. Dos años más tarde decidieron volcarse al entonces incipiente negocio de Internet con Servincing Web y ViajeYa.com, esta última es la firma que fue registrada en Bahamas. Finalmente, Socma dejó el fondo de inversión en octubre de 2001.

La actividad de ViajeYa.com en Bahamas se extendió hasta 2003 inclusive, último año que pagó el canon. La firma quedó desactivada a comienzos de 2004.

Bahamas es la misma jurisdicción en la que operó Fleg Trading entre 1998 y 2008, según datos que reveló LA NACION en Panamá Papers. Los documentos de la firma familiar daban cuenta de que el Presidente aparecía como vicepresidente y director. La Justicia investiga ahora si Macri omitió informar la firma en su declaración jurada y también si existieron irregularidades en la actividad empresarial de Socma.

Los hijos de De la Rúa

Antonio de la Rúa y Fernando «Aito» de la Rúa, los hijos del ex presidente, realizaron distintos emprendimientos en Bahamas.

Participaron desde 2006 en la creación de dos sociedades: Furia Investments Holdings Inc y Bonds Cay Development Bahamas Ltd. Antonio, el mayor de los hermanos, se desempeñó como vicepresidente de las firmas y brindó un domicilio en las islas ante las autoridades locales, según los documentos a los que accedió LA NACION. Aito, que ocupaba el cargo de secretario, fijó un domicilio argentino en el acta societaria. Sin embargo, él sostiene que reside fuera del país desde 2002.

«Junto con mi hermano Antonio vivimos en Bahamas durante mucho tiempo. Hicimos negocios allí de real state (inmobiliario). Está todo en regla. Quiero dejar en claro que mi padre no tiene nada que ver con nuestras actividades», dijo Aito, en diálogo con LA NACION.

En la misma línea, el ex presidente De la Rúa explicó al diario alemán Süddeutsche Zeitung: «No tengo idea de los negocios de mis hijos porque nunca estuve involucrado en sus actividades comerciales». Y agregó: «Shakira y Antonio vivieron juntos en Bahamas durante muchos años. Allí tuvieron varios negocios».

Furia Investment fue dada de baja en 2010, mientras que Bonds Cay Development continuó activa hasta 2014. Esta última firma lleva el mismo nombre que la isla Bonds Cay que Shakira compró junto al músico Roger Waters. Según publicó la prensa especializada, la cantante habría adquirido esa porción de tierra sobre el Caribe para desarrollar un proyecto inmobiliario.

Las sociedades reveladas

Franco Macri

Padre del Presidente

El holding familiar Socma invirtió, a través de un fondo registrado en islas Caimán, en ViajeYa.com, una firma de Bahamas que se dedicaba al turismo on line

ViajeYa.com, activa entre 2000 y 2004, tenía un capital de U$ 10 millones. El fondo de inversión de Socma compró el 10,5 %

«Aito» de la Rúa

Hijo del ex presidente

Antonio De la Rúa y su hermano «Aito» aparecen en dos firmas de Bahamas: Furia Investments y Bonds Cay, que funcionaron hasta 2010 y 2014 respectivamente

«Con mi hermano vivimos en Bahamas durante mucho tiempo. Hicimos allí negocios de real state», explicó «Aito» De la Rúa

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments