FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El dólar sube y dilata la adhesión al blanqueo

La cotización del dólar para la venta al público superó ayer los $ 15,50 para marcar un nuevo máximo nominal en algo más de seis meses, ante una oferta que comienza a retraerse (como suele ocurrir cuando una tendencia alcista se consolida) y una demanda que se muestra algo más entonada.

El billete cerró a un promedio de $ 15,52, según el relevamiento del Banco Central (BCRA), con lo que avanzó otros 7 centavos (0,45%) en la jornada y alcanzó su mayor valor desde el 10 de marzo, cuando cerró en retroceso a $ 15,60, mientras perdía envión una corrida que lo había llevado a superar en los días previos los $ 16. Entonces el BCRA se vio obligado a ubicar la tasa de interés en el 38%, es decir, el nivel al que la había colocado preventivamente al desarticular el cepo cambiario.

La corrección deviene del lento pero sostenido corrimiento al alza que registra la divisa en la plaza mayorista. «Arrancó la jornada operando en torno a los 15,28/15,29 pesos, apenas un centavo arriba del final previo, pero se entonó enseguida y cerró el día a un promedio de $ 15,39, es decir, con un alza de 11 centavos», apuntó Gustavo Quintana, operador de cambios en PR. «La suba se dio especialmente en la última parte de la rueda, pero ya supone un alza de 46 centavos en el mes», agregó su colega Fernando Izzo, de Mercado de Cambios.

La única duda entre los operadores fue la incidencia que en el despegue final pudo tener la protesta que ensayó el gremio bancario (en reclamo de la reapertura de paritarias), ya que, si bien consistió en asambleas en las dos últimas horas de atención al público, derivó en total inactividad en algunos casos.
Sin embargo, lo que no pasa desapercibido es el reacomodamiento que ensaya el tipo de cambio aun cuando el dólar se mantiene ofrecido en el mundo, desde que la Reserva Federal de Estados Unidos volvió a postergar una posible suba de tasas y el envión que mostraba el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, pareció desinflarse algo tras el primer debate con su rival, Hillary Clinton.

En especial, porque el rebote (que lo dejó 3% por debajo del máximo que alcanzara a fin de febrero) siguió su curso ayer, aun cuando el BCRA puso en pausa el ajuste a la baja en las tasas de interés al mantenerla por segunda semana sin cambios en el 26,75% anual, tras ocho recortes consecutivos de medio punto.
Para algunos analistas, la suba muestra que el mercado mantiene aún una fuerte cuota de estacionalidad, con oferta concentrada entre abril y julio en consonancia con la venta y embarque de la cosecha gruesa, más allá de que virtualmente desaparecieron los plazos para liquidar. Pero lo que parece dejar a la vista es que a esta caída en la oferta de dólares comerciales (ayer se operaron apenas US$ 237 millones) se sumó una menor afluencia de dólares financieros.

Fecha clave

La tendencia alcista del billete también conspira contra la posibilidad de lograr una rápida adhesión al blanqueo de capitales, que tiene mañana su primer fecha clave, advierten los economistas.

«Los inversores saben que les conviene esperar, porque declarar se abarata cuando se espera una suba del tipo de cambio», advirtió ayer Nicolás Dujovne, al ser consultado por Radio Latina sobre la baja adhesión que tendría hasta ahora la exteriorización de activos. «Hay incentivo a esperar en el propio esquema, porque los activos en moneda extranjera se valúan al tipo de cambio de la fecha de promulgación de la ley, por lo que si está más depreciado se abarata», explicó, tras recordar que la ley se promulgó con un dólar «a $ 14 y pico».

De hecho, se estima que el costo por exteriorizar se abarató del 10 al 7% en promedio, dado que el cambio fijado por ley para la conversión fue de $ 14,90.

Una Letra que sumó atracción

Otra derivación de la suba del dólar es el atractivo que le sumó a la oferta de la Letra del Tesoro (Lete)en dólares que el Gobierno licita hoy, con vencimiento en 119 días

El título (que se ofrecerá junto a otros dos en pesos y pago en dólares) se puede adquirir en pesos a un tipo de cambio que quedó fijado ayer en $ 15,305 -un 1,4% inferior al que cerró en promedio el minorista- y pagará un interés del 3,06% anual

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments