FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Estigmas, premios en Roma y datos ocultos

Cristina Kirchner organizó su festejo en Roma. Recibió ese junio de 2014 un premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por su lucha por erradicar el hambre. En esa capital se embanderó. «La pobreza en la Argentina es de menos de 5%», celebró pese a que sólo unos meses antes había decidido dejar de publicar el número oficial, cuestionado desde 2007.

El reconocimiento se lo entregó el brasileño José Graziano da Silva. En ese momento, nadie se dio por enterado pero cuatro años antes, ese mismo funcionario había pasado por la Argentina. El testimonio puede encontrarse en Youtube. Allí se lo ve en una conferencia de prensa junto al entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez, compartiendo un mate. Ese encuentro con la prensa local comenzó con un enternecido agradecimiento de Da Silva a Cristina Kirchner por su respaldo para acceder a la presidencia de esa oficina en la ONU. Detalles o Quid pro quo. Quién sabe.

Ayer el Indec dijo que la pobreza está más cerca de afectar a uno de cada tres argentinos (32,3%), o a 8,7 millones de personas, que al 4,7% (1,2 millones) medido para el segundo semestre de 2013, último dato del organismo que en ese entonces seguía bajo la sombra de Guillermo Moreno, casualmente entonces agregado comercial en Roma.
Las justificaciones y argumentos del gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner para dejar de publicar el índice de pobreza rozaron desde lo bizarro hasta lo insólito. No sólo porque su entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que en Alemania hay menos pobres que en la Argentina (ver aparte) sino porque el mismo abogado y contador se encargó de afirmar públicamente que «el Estado no está para contar pobres».
Sin embargo, el premio a la originalidad se la llevó el ex ministro de Economía Axel Kicillof, quien antes de ser el número uno en el Palacio de Hacienda era un activo crítico de la manipulación en el Indec (el Cenda, el think tank en el que participaba, calculaba un índice llamado «siete provincias» por su desconfianza ante el oficial). En una entrevista radial en marzo de 2015, le preguntaron por la decisión de dejar de publicar el índice y respondió, no sin antes aclarar que desconocía cuántos pobres había en la Argentina: «Es una medida bastante estigmatizante». Un tiempo después mandó a Victoria Donda a «ponerse las plumas». La diputada había presentado un amparo para conocer los datos de pobreza.

Tras el nuevo traspié oficial, el que tomó la posta fue Norberto Itzcovich, entonces director del Indec. En 2007, cuando era un simple coordinador dentro del instituto, «el colorado» había firmado una solicitada contra la intervención oficial. Pero luego de pasar una Navidad con los militantes de Pueblo Peronista (unidad básica de Moreno), su crecimiento en el Indec fue meteórico. Llegó en poco tiempo a director técnico y luego a director, cuando Kicillof desplazó a Ana María Edwin (ladera de Moreno). Itzcovich defendió la falta de un índice explicando que existían cientos de formas de calcularlo y que en el Indec preferían dar todos los insumos necesarios para que cada usuario estimara su dato «a la carta». Nunca volvió a estimarse un índice.
Fue una media verdad. En septiembre de 2015, LA NACION contó que entre 2011 y comienzos de ese año, el Indec trabajó en un índice multidimensional de pobreza. El único cálculo cerrado fue para 2012 y marcaba un 39% de los hogares pobres. Por ingresos, para el Indec era de 4%. Ese índice nunca vio la luz. Ayer el nuevo Indec de Jorge Todesca ratificó que ya se trabaja en un dato de este tipo.

Los hitos de la pobreza

2006

26,9%

Dato sin manipulación

Fue el número de pobreza publicado para el segundo semestre de 2006, el último sin la intervención de Guillermo Moreno en el Indec

2007

1,1%

Inflación de enero de 2007

Fue el primer IPC amañado. Dio la mitad del cálculo de Graciela Bevacqua. Cynthia Pok se negó a usarlo para la pobreza

2010

27,6%

La UCA, al ruedo

Es el primer dato del Observatorio de la UCA, que dirige Agustín Salvia. La medición de la Iglesia fue en los últimos años la referencia principal

2016

32,2%

Nuevo índice

Fue el dato difundido ayer por Jorge Todesca, director del Indec. El último, en 2013, había marcado 4,7%. Se blanquearon así 7,5 millones de pobres.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments