FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Dirección de Estadísticas de Mendoza detectó deflación en el Índice de Precios al Consumidor

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza informó que una familia promedio necesitó 11.510,53 pesos en septiembre para cubrir necesidades alimentarias y detectó deflación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes, al indicar que fue del -0,7 por ciento.
La DEIE presentó ayer por la tarde la Canasta Básica Total, un índice que hace casi 10 años no era medido oficialmente en esa provincia.

El director de la DEIE, Facundo Biffi, señaló que «en la Canasta Básica Total se consideraron los bienes y servicios no alimentarios, por lo que se amplía la Canasta Básica Alimentaria utilizando el ‘Coeficiente de Engel’, definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados».
En esa línea, el funcionario informó que el dato de septiembre fue de 11.510,53 pesos para una familia tipo 2 que se compone de un adulto promedio, que sería un varón de 34 años, una mujer de 31 y dos hijos, una niña de 8 y un niño de 5 años».

«En tanto, que para un adulto equivalente de 35 años, la Canasta Básica Total se ubica en 4.563,59 pesos», añadió.
Los datos se obtienen de la toma de los precios más bajos de una lista de productos predefinidos obtenidos en 70 puntos de toma de precios en el Gran Mendoza.

Por otro lado, Biffi adelantó que continuarán con el cronograma estadístico que permitirá a fin de año conocer, luego del relevamiento de ingresos y salarios, los niveles de indigencia y pobreza que hay en Mendoza.

«Según los datos relevados por la DEIE, en el mes que pasó se registró nuevamente deflación, con una caída de -0,7% respecto al mes anterior. Al igual que en agosto, en el que los precios tuvieron un -1,2%, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de retrotraer el cuadro tarifario de gas fue el motivo principal de la desaceleración inflacionaria», señaló el Ministerio de Economía.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments