FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Beatriz Sarlo: «Macri es un neopopulista de la felicidad»

La filósofa y ensayista Beatriz Sarlo dio su lectura de la realidad argentina y señaló al presidente, Mauricio Macri, y a la ex presidenta Cristina Kirchner como neopopulistas, pero en distintas categorías: Igualdad y Felicidad.

«Cristina era neopopulista de la igualdad. Después hay que ver qué hizo de eso», aclaró. «En cambio Macri es neopopulista de derecha, es neopopulista de la felicidad», dijo Sarlo en diálogo con el programa Código Político, en TN.

La intelectual se refirió a las distinciones de Cristina Kirchner cuando se le entregó dos títulos Doctor Honoris Causa, una en la Universidad de Quilmes y otra en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

«En mi caso he sido académica y no pude ser doctora porque en mi época no se podía hacerlo. Cuando teníamos la edad de hacer el doctorado la dictadura nos prohibió entrar a la universidad, no podía acceder a la biblioteca ni investigar», relató. Y dijo que eso les pasó a muchos intelectuales, entre los que mencionó a Ricardo Piglia. «La señora de Kirchner debería tener en cuenta eso. Honoris Causa no es cualquier cosa, es porque usted lo ha merecido. Por el momento, la señora Cristina ha hecho muchos méritos para sus seguidores, pero méritos para Honoris Causa no hizo, no que lo justifique», opinó.

Su opinión quedó reflejada, también, en un duro pronunciamiento realizado por varios intelectuales que cuestionaron la decisión de estas universidades nacionales de otorgar esta distinción a la ex presidenta; reclamaron que las instituciones académicas funcionen con independencia y no «de un modo completamente partidista».

y agregó que, si alguien le ofreciera un Doctorado Honoris Causa es la única distinción que recibiría con gusto, porque es una materia pendiente por la historia política argentina. «Mi alma mater fue la Universidad de Buenos Aires», dijo. «Es un poco insultante lo que hicieron al unísono dos universidades. Eso, simplemente».

Respecto de la presencia de Cristina en el acto por los 100 años de asunción de Hipólito Yrigoyen, Sarlo dijo que la ex dirigente está sumando todo lo que puede. «Si es apoyo universitario, lo hace. Con radicales, lo hace. Con Sabatella no va a recuperar el PJ. Pero ella toma todo lo que se le ofrece», dijo. «Al PJ no lo tiene ya. Lo que Néstor, con tanto trabajo, consiguió y construyó en el PJ, como poder, durante 10 años, ella lo dilapidó. Ahora tiene que tomar lo que se le ofrece».

¿Si Cristina será candidata a senadora por Buenos Aires? «Creo que Macri reza para que Cristina se presente como senadora a la provincia. Los que no la quieren ver peleando son los justicialistas», reflexionó la ensayista.

En otro tramo de la conversación, Sarlo se refirió a la inseguridad. E hizo un paralelo sobre la forma en la que los medios manejan la información y los temas de coyuntura política, con énfasis en temas sociales y en la creciente inseguridad. En ese sentido, dijo que se da cuenta de que «en la calle una cosa es el discurso que circula en los medios y cómo se procesa y otra cosa es la seguridad».

La intelectual pidió a los comunicadores cuidar a la víctima. Y se explayó: «Cuidar a la víctima es no ponerle un micrófono cuando lo acaban de robar. Tienen que cuidar a la victima dándole toda la información judicial, no poniéndole un micrófono para que pida muerte al agresor». Según explicó, la noticia policial tiene una larga historia en la Argentina e hizo un repaso. Para concluir: «El enfoque que se está dando a la cuestión de la seguridad hay que discutirlo».

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments