La propuesta se cristalizó ayer. En completo sigilo y con la intención de mantener un encuentro exploratorio, el secretario de Comercio, Miguel Braun, recibió a media tarde a los bancos. La misión: trabajar en un proyecto en conjunto para apalancar el consumo en tiempos de campaña electoral. Los banqueros se llevaron una invitación concreta: que el popular programa Ahora 12 se convierta -para algunos bienes concretos, los más caros- en un Ahora 18, o sea, en un plan de financiamiento en 18 cuotas sin interés. La aplicación del mismo aún no tiene fecha específica.

No hay nada cerrado, pero sí una idea. A través de la incentivación de un financiamiento barato, alargando plazos, y a tasa fija buscarán revertir el derrumbe del consumo. Según la consultora especializada CCR las ventas cayeron 7,3% en septiembre con relación a 2015. Fue el segundo peor mes del año.
Por lo menos tres fuentes que participaron de la reunión contaron a LA NACION que el encuentro, que comenzó a las 15, fue muy corto y concreto. “El objetivo es mejorar el consumo en la última parte del año. Fue sólo un intercambio de ideas. La semana que viene tendremos otra reunión”, indicaron. “¿Habrá más cuotas?”, preguntó este medio al participante. “Si hubiera más cuotas sería para unos pocos rubros”, contestó. Otro conjurado fue más específico: el proyecto está más cerca de ofrecer 18 cuotas sin interés que 24. “Sería sólo para los bienes durables de mayor costo”, agregó. Allí aparecen muebles, productos para la construcción y línea blanca.
La negociación se da en el marco de una investigación que la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC) impulsa por cartelización y posición dominante en el sector de las tarjetas de crédito. La empresa Prisma -controlante de Visa- pertenece a los bancos. Paralelamente, en el Congreso avanza un proyecto -en septiembre tuvo media sanción del Senado- para bajar por ey las comisiones de las tarjetas de crédito (3%) y de débito (1,5%). La CAME lo apoya. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) respalda, en cambio, la posición del Gobierno, que abogó por regular el reparto de la tasa de intercambio del sistema, para que haya mayor competencia y baje el costo de las comisiones.

El Gobierno comenzó la negociación con tiempo. El programa Ahora 12 fue renovado el 25 de septiembre pasado en medio de versiones de su desaparición. Los bancos alertaban que bajar las comisiones que cobran restringiría su rentabilidad. Finalmente, se prorrogó hasta el 31 de enero y se sumaron productos.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments