FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Gobierno alienta que la Justicia detenga a Esteche por «intimidación pública»

Luego del estupor que causaron las fuertes declaraciones de Fernando Esteche, el gobierno de Mauricio Macri no descartaba ayer que el dirigente de Quebracho deba volver a cumplir prisión efectiva por incurrir en una intimidación pública durante su libertad condicional, cuando advirtió anteayer que si un juez detuviera a la ex presidenta Cristina Kirchner «podría aparecer muerto».

Por otra parte, Macri ordenó extremar las medidas de seguridad de los jueces y garantizar la continuidad de las causas judiciales por corrupción contra la ex mandataria y sus ex funcionarios.
Al finalizar la reunión de gabinete, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó ayer la denuncia por «intimidación pública» que presentó el Gobierno contra Esteche y no descartó que algún juez pueda revocar la libertad condicional del dirigente y detenerlo nuevamente.

«Bueno, una persona que está en libertad condicional, si tiene una situación de generar en ese espacio una actitud violenta intimidatoria como ésta, algún juez lo podría interpretar», señaló Bullrich.
En el mismo sentido, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, agregó que si la Justicia condenara a Esteche «debería volver a prisión». Si bien la «intimidación pública» es un delito excarcelable, dijo, «se encuentra bajo la figura de libertad condicional». Más tarde, en la cartera de Seguridad dijeron a LA NACION que «eso no lo impulsa el ministerio, lo tiene que decidir la Justicia».

En declaraciones a Radio Cooperativa, Esteche dijo anteayer que si Cristina Kirchner fuera detenida «al juez podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle la incompetencia o podría aparecer muerto».
Esteche está en libertad condicional desde diciembre de 2014. El Tribunal Oral Federal N° 5 lo liberó al cumplirse un año de su condena a tres años por, entre otros delitos, destrozar un local partidario de Jorge Sobisch, ex gobernador de Neuquén.

En la Casa Rosada, LA NACION pudo saber que Macri respaldó a Bullrich para actuar con todo el rigor de la ley. «El Estado ejercerá el poder de la ley y hará sentir a los que amenazan que no se los van a llevar por delante», deslizaron las fuentes.

No descartan que «Esteche tenga que ir preso porque violó, con expresiones violentas, los requisitos» de la libertad condicional. «Esto nos remitió a la muerte del fiscal Alberto Nisman», dijeron a LA NACION fuentes vinculadas a la seguridad.

En la Casa Rosada no pasan por alto que el propio Nisman había denunciado en enero de 2015 que Esteche formaba parte de un plan de encubrimiento a Irán por su supuesta responsabilidad en el atentado a la AMIA de 1994.

En estos días, Esteche milita en el partido Miles junto con Luis D’Elía, el ex vicepresidente Amado Boudou y al ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto. En un acto en La Plata amenazó con la destitución al gobierno de Macri: «Este gobierno va hacia una crisis segura, que ayudaremos a desatar. Es un gobierno que va a caer y que vamos a ayudar a que se caiga», pronosticó.

En tanto, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresó en una declaración que «resultan inadmisibles» las manifestaciones de Esteche y condenó el escrache sufrido por el procurador general del Tesoro, Carlos Balbín, por haber dictaminado que Cristina Kirchner «no puede ser beneficiaria de dos pensiones y, en consecuencia, debe devolver lo cobrado ilegítimamente».

Fernando Esteche

Quebracho

«Si a un juez se le ocurriera detener a Cristina Kirchner, podría aparecer muerto»

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments