Ironías de una empresa bajo control estatal. Las decisiones de la administración de Mauricio Macri (en particular, la baja paulatina de los precios del petróleo en el mercado interno, con vistas a alinearlos con la paridad de importación) hicieron que YPF deba revisar su contabilidad y anotar una pérdida récord de $ 30.256 millones en el tercer trimestre, según informó ayer la compañía.

Ese rojo se debió mayormente al reconocimiento de un cargo por deterioro de activos (propiedades, plantas y equipos) de $ 36.200 millones, motivado principalmente por una reducción del precio del petróleo comercializado en el mercado interno y menores expectativas de crecimiento en el mediano y largo plazo, dentro de un contexto de precios internacionales deprimidos.

Mejor suerte tuvieron los ingresos de la compañía que preside Miguel Gutiérrez, que alcanzaron los $ 55.800 millones, con un crecimiento de 39,4% respecto del tercer trimestre de 2015.

Medidos en dólares, según la información que difundió ayer la empresa, los precios de las naftas cayeron 15,7% y los del gasoil, 18,7% en comparación con el mismo período del año pasado.

En cambio, los costos tuvieron un incremento del 61,2%. “Vale destacar que, durante este trimestre, la compañía logró mantener por debajo de la inflación los costos de extracción (+32,6%). Medidos en dólares, disminuyeron un 20%”, explicó YPF.

La producción de petróleo alcanzó en el tercer trimestre 247.1000 barriles promedio por día, y la de gas, 44,9 millones de metros cúbicos por día.
Con esos resultados, la producción total de hidrocarburos de la compañía mostró un crecimiento del 1,3% respecto del mismo período del año anterior.

En este ejercicio, YPF puso en producción 133 pozos nuevos y realizó una inversión de $ 11.700 millones, de los cuales el 69% fue destinado a sostener la actividad en sus áreas productivas.

En tanto, la producción de hidrocarburos no convencionales totalizó 58.200 barriles de petróleo equivalente por día, con un total de 522 pozos en producción -al cierre del tercer trimestre del año- y 11 equipos activos.

YPF también destacó que en el período julio-septiembre creció la venta de productos petroquímicos y de diésel premium.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments