FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Queja de Das Neves por el proyecto de una planta de uranio

RAWSON.- El gobernador de Chubut, Mario Das Neves , consideró «un atropello de la Nación» la inclusión de un proyecto en el presupuesto nacional para construir una planta de uranio en Chubut, con una previsión de $ 8 millones.
«El agua es prioridad y uno de los capitales más importantes que tenemos. Lo dije y lo sostengo», dijo Das Neves, al rechazar la construcción de una planta de uranio en su provincia. Advirtió, incluso, sobre hechos sucedidos en San Juan, Catamarca y Santa Cruz, donde -según denunció- «tapan todo» cuando existen «daños ambientales».

Das Neves criticó la «inconsulta» decisión de incorporar en el presupuesto 2017 aprobado por la Cámara de Diputados una partida de $ 8 millones para que la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), dentro del Plan Nuclear Nacional, construya una planta piloto para la producción de uranio en el yacimiento Cerro Solo. Para 2018 está prevista otra inversión, de $ 2 millones.
Desde 2003 está en vigente en Chubut la ley 5001, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto en todo el territorio provincial. La norma, que surgió luego del fallido intento de la Meridian Gold de explotar oro en los alrededores de Esquel, impone fijar una zonificación provincial, que la que se especifiquen sectores del territorio que quedarían fuera del alcance de la prohibición. Pero ningún gobierno avanzó hasta ahora en este punto.

Por otro lado, fuentes del sector minero consultadas por LA NACION aseguraron que la explotación de uranio no estaría alcanzado por la ley que rige a nivel provincial.
Cerro Solo, ubicada a 70 kilómetros de Paso de Indios, comenzó a ser explotado en los años setenta por la Conea. Junto con el de Cerro Cóndor y Los Adobes, es uno de los principales reservorios de uranio de la Argentina.

La Conea y el gobierno nacional explicaron que la puesta en marcha de la planta productora de uranio «es fundamental para lograr un adecuado autoabastecimiento del Plan Nuclear argentino y sus plantas generadoras de energía».

Pese a las críticas de Das Neves, el presupuesto fue avalado por tres de sus diputados en el Congreso: Sixto Bermejo, Nelly Lagoria y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos), además de Ana Llanos y Santiago Igón (Frente para la Victoria).

Das Neves advirtió que no fue consultado sobre el proyecto de una planta de procesamiento de uranio en Cerro Solo. «Yo tengo que buscar empresas relacionadas con nuestra economía. Ayer [por anteayer] hubo una reunión excelente y estamos hablando de todo lo relacionado a lo eólico, donde hay una mirada muy fuerte de capitales hacia nuestra provincia», afirmó.

Lamentó que desde el gobierno de Mauricio Macri no hubo ningún contacto. «Fue una partida que metieron a último momento, en esta decisión errada que no comparto, de intentar instalar este tema, medio de atropello, contra la autonomía de las provincias y de la gente. Si estamos dudando del proyecto Navidad, con más razón se objeta el proyecto de Uranio», señaló.

«Como dije siempre, esto lo decide la gente», remarcó el gobernador y sostuvo que tiene «una posición tomada hace muchos años y yo no estoy de acuerdo con esta partida que metió el gobierno nacional». En tanto, el ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, tildó de «antipática» la decisión.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments