FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cambiemos debe una larga lista de proyectos que prometió impulsar

No sólo están las promesas incumplidas de campaña. Los gobiernos, una vez en funciones, también anticipan proyectos que enviarán al Congreso pero que, por causas diversas, quedan en el camino. La gestión de Mauricio Macri no es la excepción: en su primer año, diferentes funcionarios del Gobierno prometieron al menos una decena de leyes que, sin embargo, quedaron sólo en anuncios.

En vísperas del cierre del período ordinario de sesiones, el 30 de este mes, es improbable que el Gobierno pueda cumplir con toda la agenda prometida. La fundación Directorio Legislativo realizó un relevamiento del temario que quedó pendiente, en el que figuran iniciativas que resultan sensibles a los intereses de la política o la economía.

Una de ellas es la que promueve un nuevo sistema de financiamiento de las campañas electorales. Las últimas auditorías de la Cámara Nacional Electoral y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) dieron cuenta de severas irregularidades en los gastos proselitistas por parte de las principales fuerzas políticas que participaron en la última campaña presidencial. El Gobierno, en la voz del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, prometió el pronto envío de un proyecto de ley para corregir esos déficits, pero hasta ahora no cumplió esa promesa.

«Hay una clara demanda social de que se transparenten los procesos en los que la política está involucrada», enfatizó el ministro en declaraciones públicas realizadas en julio pasado. En la misma línea, el jefe de asesores del gabinete de Macri y apoderado de Pro José Torello afirmó a LA NACION: «Queremos sincerar las campañas políticas. Es la mejor manera para que podamos ser transparentes». Empero, todavía el proyecto de ley no vio la luz.

Ganancias

Otro tema largamente prometido fue la modificación del impuesto a las ganancias. El 24 de agosto pasado, en el Congreso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó: «Estamos presentando entre este mes y el que viene un proyecto para modificar el impuesto a las ganancias». Sin embargo, pese a las promesas, el Gobierno optó por dilatar los tiempos y todo indica que postergará hasta 2017 el debate .

Otras iniciativas prometidas por el Gobierno pero que no fueron presentadas son:

Ley de transparencia en la obra pública. A partir de la discrecionalidad que detectó en el reparto de la obra pública durante la gestión kirchnerista, y los presuntos sobreprecios que actualmente investiga la Justicia, el Gobierno se comprometió a mediados de este año a enviar al Congreso una ley para hacer más transparente el proceso de licitaciones y de adjudicaciones. El proyecto aún no se presentó.

Impuesto al tabaco. El 30 de diciembre del año pasado el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunciaba el fin del blanqueo impulsado por el kirchnerismo en 2013. En esa misma conferencia de prensa, Prat-Gay se refirió al impuesto sobre el cigarrillo. El ministro explicó que el Gobierno mantendría la alícuota en el 7 por ciento solamente hasta abril de 2016, y que enviaría un proyecto de ley al Congreso para que los legisladores definan qué alícuota debería pesar sobre el cigarrillo. El proyecto de ley aún no fue enviado al Congreso.

Humedales. El 2 de febrero último, Macri anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley de humedales. «Tenemos que cuidar esto que es tan valioso para nuestro país, desde la Laguna de los Pozuelos, en Jujuy, pasando por los esteros del Iberá, por el palmar Yatay de Entre Ríos, la reserva de la Costanera Sur hasta la península Valdés», sostuvo el Presidente. El Poder Ejecutivo no ha enviado el proyecto al Congreso desde entonces.

Mercado de capitales. En mayo de este año, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, adelantó que enviaría al Congreso un proyecto para modificar la ley de mercados de capitales. Entre los aspectos a modificar, Ayerra señaló los artículos 19 y 20 de la ley, que permiten el «avance sobre las empresas sin sumario previo». Consultado por los tiempos para la presentación del proyecto, Ayerra afirmó que el objetivo es «hacerlo en el año». La iniciativa aún no ingresó en el Congreso.

Mecenazgo. El presidente Macri y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, anunciaron en septiembre el envío al Congreso de un proyecto de ley de mecenazgo, mediante el cual se otorgarían beneficios impositivos a empresas que financien proyectos culturales. La iniciativa, que tomaría como modelo una ley de la ciudad de Buenos Aires sancionada en 2006, aún no ingresó en el Congreso.

Ley de gestión de intereses. En octubre, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró que «en breve» sería enviado al Congreso un proyecto de ley para regular el lobby. El proyecto, que incluiría un registro de audiencias, aún no fue presentado.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments