FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cristina Kirchner fue intimada y debe presentarse hoy en la Justicia

El juez federal Claudio Bonadio dejó abierta la posibilidad de hacer comparecer hoy a Cristina Kirchner con el auxilio de la policía si es que la ex presidenta no se presenta en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 para dejar sus huellas digitales y someterse a un estudio socioambiental previo a elevar el caso del dólar futuro a juicio oral.

Es que Cristina Kirchner había sido citada para hoy, pero mediante su abogado Carlos Beraldi presentó un escrito en el que pidió posponer el trámite.

Bonadio rechazó ese escrito y ratificó la citación para hoy. De hecho, en los tribunales federales de Retiro ya se organizó un operativo de seguridad que contempla el desplazamiento de tres policías por piso, que el cuarto piso -donde tiene su despacho el juez Bonadio- permanezca sellado y que más de 400 efectivos se ubiquen frente al edificio judicial y en las inmediaciones.

Cristina Kirchner está procesada porque supuestamente ordenó realizar operaciones de venta de dólares a futuro a un precio menor que el de mercado, lo que motivó que el gobierno de Mauricio Macri, cuando asumió, tuviera que pagar la diferencia. El procesamiento dictado por Bonadio fue confirmado por la Sala II de la Cámara Federal.

Con este fallo firme, quedó allanado el camino para que el juez Bonadio eleve la causa a juicio oral y público. Como medida previa, ordenó hacer un estudio socioambiental y que Cristina Kirchner deje sus huellas digitales. Pero la ex presidenta argumentó que no podía y pidió pasarla para el jueves 1° de diciembre. Además, dijo que le imponía una restricción a sus derechos por obligarla a hacer algo que la ley no exige.

Bonadio rechazó ayer esa petición. Cristina Kirchner apeló y el juez lo volvió a rechazar y la intimó a presentarse «bajo apercibimiento en caso de incomparecencia inmotivada de lo que hubiera lugar por derecho». La fórmula habitual usada en tribunales es «bajo apercibimiento de ser traída por la fuerza pública», pero ayer Bonadio dejó la frase en la mitad. Con lo que dejó abierta esa posibilidad, especulaban ayer en tribunales.

El juez entendió que la ex presidenta -que había pedido apurar el juicio- recurrió a una «maniobra dilatoria».

Cristina Kirchner, que estaba anoche en El Calafate, aseguró: «Me resulta imposible viajar antes» de fin de mes a la Capital. Por ello pidió una «nueva audiencia en Buenos Aires a partir del 1° de diciembre para realizar los simples trámites administrativos».

Axel Kicillof se presentó ayer en el juzgado de Bonadio para cumplir con los mismos trámites para los que fue citada la ex jefa del Estado: llegó a las 11, se dirigió a la mesa de entradas del juzgado en el cuarto piso y dejó sus huellas entintándose los dedos, tras lo cual fue al segundo piso del edificio para presentarse ante la oficina judicial encargada de realizar las entrevistas socioambientales. El ex ministro dijo que la causa por la venta de dólares en el mercado de futuros es «puro humo» y reclamó ir a juicio.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments