Con una superficie 892,8 metros cuadrados de superficie total, la casa donde Cristina Kirchner descansa cada vez que está en Río Gallegos fue valuada oficialmente en U$S 570.000 ($ 8.700.000) más del doble de los US$ 250.000 que declaró haber pagado Los Sauces SA, la firma inmobiliaria de la familia Kirchner. El informe del Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) incluye dos propiedades más de la empresa investigada por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos, y todo suma $ 18.525.000. La Justicia investiga los números que difieren aún más si se considera que Osvaldo Sanfelice compró la casa antes de venderla a los Kirchner, por $ 200.000 cuando valía en 2009 $ 1.260.000.

Amplia, luminosa y con 30 años de antigüedad, los 348,9 metros cuadrados cubiertos de la casa de Cristina Kirchner, fueron definidos en el informe oficial con “buena calidad constructiva y de terminaciones, y buena distribución de ambientes”. Eso sí, detectaron una ampliación “no declarada en plano de 77,30 m2”. Sin embargo es lo menos complejo de esta propiedad ubicada en la calle Mascarello 441, en la costanera de Río Gallegos.

Los números de compra – venta de la propiedad son investigados por la Unidad de Investigación Financiera (UIF). En 2009 la casa tenía un valor de mercado de $ 1.260.000, pero Osvaldo Sanfelice que tenía un poder para realizar operaciones a nombre de Los Sauces SA, la compró por $ 200.000. “Es un valor irrisorio y que no se ajusta a los precios reales”, explicaron fuentes judiciales al conocer la tasación.

La casa antes de ser adquirida por Sanfelice, perteneció a Marcelo Fidel Moreno que vive en Caleta Olivia -al norte de Santa Cruz- y que se desempeña en una firma de servicios petroleros cuyo principal cliente es Oil M& S propiedad de Cristóbal López, inquilino de los departamentos que Los Sauces SA tiene en Puerto Madero.

El chalet se incorporó al patrimonio de la firma inmobiliaria presuntamente en agosto de 2010, pero según denunció la diputada Margarita Stolbizer se “simuló la operación como realizada en 2012”. Según el Registro de la Propiedad Inmueble, en el asiento 12 de la matrícula Los Sauces SA habría pagado U$S 250.000, muy por debajo del valor que hoy tiene la propiedad: U$S 570.491.

En 2010 según el TTN la casa valía U$S 365.919, que tampoco se condice con el precio que dice haber pagado la inmobiliaria por el chalet. Sin dejar de considerar la valorización que la propiedad fue adquiriendo a lo largo de los años, los números oficiales son en todos los años, superiores a lo que declaró la empresa de los Kirchner.

¿Cómo es la casa de Cristina Kirchner? se ubica en una zona privilegiada en Río Gallegos, sin embargo es una vivienda sencilla al lado de otras que allí se encuentran. “De construcción tradicional, paredes de mampostería revocadas y pintadas combinadas con algunas paredes de ladrillo a la vista”, describe el informe del TTN.

Cuenta con una cocina con muebles en melanina blanco, un garage cubierto “con cambio de funcionalidad” que ahora es un gimnasio. Además hay una sala de trabajo con cuatro ventanas. La sala de estar con un alfombra con rombos y una pequeña mesa ratona de madera fue definido como un ambiente “cálido”. Por un pasillo de la casa se accede al amplio quincho con cocina y ventanales que dan al jardín. Desde dicho ambiente se accede a una habitación, con puerta de madera que es parte de una vinoteca que oficia en realidad de despensa.

En la planta alta hay tres dormitorios. El principal con doble cortinado, tiene baño en suite con bañera hidromasaje y a su vez se conecta con un “amplio vestidor”. La casa a su vez tiene un quincho con parrilla. En el fondo la casa cuenta con un importante parquizado en muy buen estado.

La tasación incluyó dos edificios que fueron construidos por Austral Construcciones, empresa insignia de Lázaro Báez y a su vez inquilino de Los Sauces SA. El primer complejo de cuatro departamentos ubicado en la calle Alvear 391 fue valuado en U$S 352.786 ($5.380.000).

De 328,43 metros cuadrados, con cuatro departamentos sobre la calle Mariano Moreno 882 se encuentra otro de los inmuebles de Los Sauces SA, al que se le dio un valor de mercado de U$S 291.475 ($4.445.000). Tiene siete años de antigüedad el edificio.

Así, estos tres inmuebles de la inmobiliaria de los Kirchner suman $ 18.525.000. Aún resta conocer el valor de los departamentos de Madero Center por los que Cristóbal López paga U$S 10.000 por mes y cuánto cuesta el terreno del hotel La Aldea de El Chaltén, más un terreno sin obra en El Calafate.

 

Comments

comments