FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Santa Cruz: Angelina Abbona renunció como fiscal de Estado de la provincia

La ex Procuradora del Tesoro Nacional, Angelina Abbona, persona de confianza de la ex presidenta Cristina Kirchner y mano derecha de Carlos Zanini, renunció ayer a la tarde a su cargo de fiscal de Estado de la provincia de Santa Cruz.

Tras conocerse la noticia sobre el alejamiento de Abbona de su cargo, comenzaron a circular dos versiones: una de ellas da cuenta que la funcionaria se había comprometido con la gobernadora Alicia Kirchner a estar solamente un año en ese puesto y otra, publicada por el portal Opi Santa Cruz, indica que mantuvo una fuerte pelea con Pablo González, el vicegobernador santacruceño, que le reclamaba hace tiempo un mal manejo de su Fiscalía frente a la aprobación de un préstamo por más de 10 mil millones de pesos en el Congreso provincial.

Abbona está cercada por la Justicia. El juez federal Sergio Torres la citó el 11 de noviembre a declaración indagatoria para este mes, a raíz de haber elaborado en el organismo -durante la gestión de Cristina Kirchner- y por fuera de su competencia un informe en defensa de la ex presidenta para presentarlo en la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA.

El informe cuestionado fue presentado en el 2015 ante el juez federal Daniel Rafecas, cuando en ese juzgado se tramitaba la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA contra la ex presidenta y otros denunciados, y que el magistrado desestimó tomando, entre otros, argumentos de esa presentación.

Abbona fue citada para el próximo 13 de diciembre y los dos ex subprocuradores del Tesoro Javier Pargament Mariasch y Horacio Diez para el martes y miércoles de la semana que viene.

«Se encuentra reunido el grado de sospecha respecto de la participación en relación a los hechos que se investigan», consideró Torres y aludió a «probanzas colectadas como informes de diferentes carteras ministeriales» y también «de la propia Procuración del Tesoro de la Nación y diversas declaraciones testimoniales».

La ex funcionaria había sido denunciada por el fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, quien aludió a posibles delitos como «peculado de funciones» y «malversación de caudales públicos»,a raíz del uso de la estructura de la Procuración del Tesoso para realizar un informe que buscaba defender de manera particular a la entonces presidenta Kirchner.

Inicialmente la investigación quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello, pero el juez la archivó por «inexistencia de delito».

El fiscal del caso, Ramiro González apeló esta decisión y la Cámara Federal porteña le dio la razón: ordenó reabrir la pesquisa apartó a Casanello y resultó sorteado Torres.

En esa resolución, la Sala II del Tribunal de Apelaciones ordenó realizar pruebas como la obtención de registros escritos o digitales sobre las actividades internas que hubo en la Procuracion antes de presentar el informe en sede judicial.

Procesada por Aerolíneas

El 29 de septiembre Abbona fue procesada por el juez federal Luis Rodríguez por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de sus deberes de funcionaria pública y encubrimiento de presuntos delitos que conocía en torno a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. Además, el magistrado impuso un embargo sobre los bienes de la ex funcionaria K hasta cubrir la suma de un millón de pesos.

Rodríguez procesó a la ex procuradora del Tesoro «por no denunciar la perpetración de un delito» en torno a Aerolíneas durante la administración privada del grupo español Marsans a partir de un informe de especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que determinaron un vaciamiento de las arcas de la firma por valor de casi 900 millones de dólares.

El magistrado sostuvo que la entonces funcionaria «ocultó» la información sobre el estado de Aerolíneas y demoró dos años en llevar esos datos a la Justicia. Según el juez, Abbona «no promovió la persecución de las múltiples conductas delictivas» que «se desprendían» de los informes a los que ella había tenido acceso.

Violencia a bordo

En septiembre, Abbona fue protagonista de un hecho de intolerancia cuando su esposo, Eduardo Mengarelli, se hizo conocido por pegarle un golpe en la cara al periodista de Canal 13 Ignacio Otero a bordo de un avión que se dirigía a Río Gallegos. En esa oportunidad, el periodista de PPT intentó preguntarle a la funcionaria K por qué había escondido información de un disco rígido vinculada a las cuentas de los Báez.

“¿Por qué escondió documentación clave para el avance de la investigación de la ruta del dinero K?», fue la pregunta que Otero le hizo a Abbona. La respuesta la dio su marido, quien le pegó un cachetazo en la cara al periodista y le causó una leve contusión en un ojo. Lesión que fue constatada por un médico del aeropuerto.

Actualmente, Abbona es investigada por el presunto intento de ocultamiento de la información reunida en los Estados Unidos sobre las empresas vinculadas al detenido Lázaro Báez en el marco de la llamada «Ruta del dinero K».

 

fuente CLARÌN

Comments

comments