FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Bonadio terminó de investigar a Cristina por el dólar futuro

El juez federal, Claudio Bonadio , dio por finalizada la investigación de la causa contra la ex presidenta Cristina Kirchner por la venta de dólares en el mercado de futuro a menor precio que el de mercado y envió el caso al fiscal para que decida si acusa a la ex mandataria y pide elevar el caso a juicio.

El fiscal Eduardo Taiano tiene seis días hábiles para contestar esta vista y decidir si mantiene la acusación o si, por el contrario, entiende que la ex presidenta debe ser sobreseída. Estos seis días hábiles son prorrogables por el mismo plazo, lo que seguramente ocurrirá en esta causa dada la gravedad y complejidad del caso.
A partir de ahí, y si el fiscal decide acusar e impulsar el juicio, el juez Bonadio enviará el asunto en consulta a todos los abogados de los acusados, que tienen otros seis días para contestar si están de acuerdo con la elevación del caso a juicio. O si por el contrario se oponen porque entienden que no hay evidencias o porque faltan realizar medidas de prueba.
Estos 18 días hábiles llevarán los plazos a después del final del año. En enero, con la feria judicial, el trámite quedará paralizado y se retomará en febrero próximo.
Será ese el momento en que se decida la eventual elevación del caso a juicio oral.

Cristina Kirchner ya manifestó que quiere llegar a juicio lo antes posible y que no va a interponer recursos para apelar su procesamiento, ya firme, por administración fraudulenta.
De todos modos, en la causa hay una decena de procesados con procesamientos firmes, por lo que seguramente seguirán apelando e insistiendo con pedidos de nulidad, lo que puede demorar el inicio del proceso oral.

Este paso que dio Bonadio al dar por cerrada la instrucción del caso está contemplado en el artículo 346 del Código Procesal Penal e implica que para el juez no hay más nada que investigar.

El trámite, de todos modos, podría sufrir demoras, pues varios de los imputados presentaron la semana pasada un recurso de apelación contra sus procesamientos, que aún está pendiente de resolución por la Cámara Federal de Casación Penal.

Es la sala I de la Casación -integrada hasta el 31 de diciembre por Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos- la que interviene en este caso. A partir de febrero, los jueces de ese tribunal serán Ana María Figueroa, Liliana Catucci y Esteban Riggi.

Bonadio consideró que la etapa de instrucción de la causa está agotada, y en consecuencia, después de que los procesamientos dictados por él fueran confirmados por la Cámara Federal, consideró que el expediente está en condiciones de pasar a la etapa de debate.

La ex presidenta y el ex ministro de Economía, Áxel Kicillof, no apelaron sus procesamientos y proclamaron su intención de que la causa pasara rápidamente a la etapa de debate.

Los otros acusados en el caso son Alejandro Vanoli, Miguel Ángel Pesce, Pedro Biscay, Alejandro Formento, Germán Feldman, Cristian Girard, Guillermo Paván, David Jacoby, Bárbara Domatto Conti y Mariano Beltrami. Todos recurrieron. La ex presidenta fue procesada por «administración infiel en perjuicio de la administración pública» por el juez Bonadio.

Pérdida millonaria

El juez acusó a la ex mandataria de haber ordenado una operatoria que habría significado «una pérdida de 17.000 millones de dólares» al Banco Central, al indicar que se vendieran en el mercado de futuros dólares al precio del dólar oficial (10 pesos), cuando el blue ya se operaba por encima de los $ 15 por dólar.

Cuando hubo que pagar en julio de 2016 los contratos suscriptos en noviembre de 2015, el Estado tuvo que pagar a los inversores la diferencia en pesos entre el precio de venta y el que realmente tenía la divisa a esa fecha, después de la devaluación. «Es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de US$ 5000 millones a US$ 17.000 millones, que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional», sostuvo Bonadio en su fallo.

Los próximos pasos judiciales

El juez Bonadio dio por cerrada la investigación de la causa por la venta de dólar a futuro a menor precio que el establecido por el mercado

El fiscal Taiano tiene seis días hábiles, prorrogables por otros seis para decir si acusa y eleva el caso a jucio oral

Si hay acusación, Bonadio dará vista a los acusados por otros seis días y en 2017 decidirá enviar el caso a juicio.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments