FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

VERGÜENZA SANJUANINA: CÀCERES Y GIOJA LOS QUE MENOS PROYECTOS PRESENTARON

Hector Recalde, del Frente para la Victoria (FPV) es el diputado nacional que más proyectos presentó este año. En segundo lugar se encuentra Ivana Bianchi (PJ- Compromiso Federal). En tercer y cuarto puesto están los legisladores Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) y Elisa Carrió (CC). Los datos pueden consultarse en Congresoscopio, la aplicación desarrollada por LA NACION para filtrar y comparar información legislativa.

La contabilización de proyectos tiene en cuenta los meses que van desde enero a noviembre, inclusive (no el período legislativo, que comienza el 1º de marzo, termina el 30 de noviembre y puede extenderse a lo largo de los meses del verano si se convoca a sesiones extraordinarias).

El kirchnerista Recalde presentó 131 proyectos. Los últimos intentan introducir modificaciones de artículos del contrato de trabajo; calificar como «socialmente injustos los despidos directos y cesantías sin justa causa dispuestos a partir del 10 de noviembre de 2016, sea el empleador de carácter público o privado»; y «garantizar a todos los trabajadores del sistema judicial argentino el derecho de negociación colectiva y al convenio colectivo de trabajo».

En segundo lugar en cantidad de proyectos se ubica la legisladora Bianchi, presidenta de la Comisión de Deporte y vocal de Discapacidad, Legislación Penal, Familia y Adicciones, que presentó 129 iniciativas entre enero y noviembre, en su mayor parte relacionadas con temas de salud y sociedad.

Algunas de sus últimas propuestas son el Protocolo Nacional para la Protección del adulto mayor, un proyecto para reglamentar el activo misoprostol (que muchas mujeres usan para abortar); un proyecto de atención primaria y preventiva de salud bucal, uno para regular el régimen del ejercicio de profesión de las parteras, entre otros. Todos pueden consultarse en la aplicación Congresoscopio.

Desde el espacio de Bianchi, conformado por ocho asesores, dijeron que suele estar entre los diputados que más proyectos presentan. La legisladora subrayó en diálogo con LA NACION: «Mi intención es trabajar con lo que pasa en la vida cotidiana, con los aportes del pueblo argentino. Tenemos un equipo que sabe que tiene que elaborar proyectos de ley».

En parte, atribuyó la gran cantidad de proyectos a la experiencia que le dieron sus cuatro mandatos consecutivos (asumió en 2007): «Hace muchos años estoy en la Cámara y uno va adquiriendo experiencia, está más ensamblado todo».

Sobre los diputados que no presentaron ningún proyecto, Bianchi opinó: «Eso es netamente personal. Es un triste récord. Pero cada uno tendrá que rendir cuentas en su provincia. Yo tengo una enorme responsabilidad al representar a San Luis por cuarta vez», destacó.

Apenas después de Recalde y Bianchi en la lista de Congresoscopio aparece el diputado Alfredo Horacio Olmedo. Lo siguen la diputada Elisa Carrió (CC), con 65 iniciativas presentadas en lo que va del año; la diputada Graciela María Caselles (FPV), con 53 proyectos y la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, que presentó 44 proyectos. En séptimo lugar se ubica Margarita Stolbizer (41 proyectos), en el octavo el diputado de Cambiemos, Guillermo Durand Cornejo (38 proyectos); en el noveno está Sergio Massa (Frente Renovador), con 37 proyectos, y en el décimo, Alicia Mabel Ciciliani (FAP), con 36.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments