FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Triple crimen: falta de mérito para Pérez Corradi

La Justicia alivió ayer la situación del narcotraficante Ibar Pérez Corradi en la causa por el triple crimen de General Rodríguez. A pesar de que había sido señalado en el juicio de Mercedes como autor intelectual de los asesinatos, la jueza federal María Romilda Servini dictó ayer la falta de mérito del imputado. La magistrada no encontró elementos para procesarlo por las muertes de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, pero tampoco para absolverlo. El narcotraficante continuará por ahora preso.
La noticia fue recibida como un cachetazo por los familiares de las víctimas, que ayer analizaban los pasos a seguir y la posibilidad de aportar nuevas pruebas que eviten la absolución de Pérez Corradi. El fallo también incomodó al Gobierno -confiaron fuentes oficiales-, que impulsó su extradición desde Paraguay para que sea juzgado en esta causa.
La intención del Gobierno era exponer los vínculos entre el narcotráfico, la policía y la política durante el kirchnerismo.

La resolución sobre la situación procesal de Pérez Corradi estaba pendiente desde hacía meses, cuando terminó sus 11 maratónicas declaraciones en Comodoro Py. La jueza justificó la falta de mérito dictada por no contar con elementos concretos que permitan procesar al narcotraficante ni absolverlo por el triple crimen. Y remarcó que todavía resta «producir pruebas» que se desprenden de las últimas medidas tomadas en la causa, como el requerimiento de documentación, careos y cruces de datos que ya constan en el expediente.
«Nos encontramos ante un delito complejo, cuya copiosa investigación lleva ocho años de desarrollo con confusas y oscuras tramas intermitentes vinculadas al desvío de efedrina a los canales del narcotráfico y con la posible participación de personas que integran la esfera del poder», escribió Servini en su resolución. Desde su juzgado enfatizaron a LA NACION que la investigación seguirá adelante hasta esclarecer el caso. Otra fuente con conocimiento de la causa, sin embargo, echó una dosis de realismo: «Ocho años después? ¿qué otras pruebas van a encontrar sobre asesinatos con tanta protección política?».

Pérez Corradi había sido señalado en el juicio realizado por el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mercedes en 2012 como el autor intelectual del triple crimen. Incluso, el tribunal pidió la detención internacional del narcotraficante, que ya estaba prófugo. La querella entendía que Pérez Corradi fue el cerebro que planificó los asesinatos por varios motivos, que involucraban desde la competencia entre bandas por el tráfico ilegal de efedrina hasta una millonaria deuda que Forza tenía con el narcotraficante. En ese procedimiento fueron condenados los hermanos Lanatta y Schillaci como los autores materiales de los asesinatos, ocurridos en agosto de 2008. El fallo fue ratificado ayer por la Corte Suprema.
Pese a que la falta de mérito para Pérez Corradi no incluye la prisión preventiva, el narcotraficante permanecerá detenido en el Edificio Centinela, de Gendarmería, ya que aún pesa en su contra la medida tomada por la jueza en la causa por el tráfico de efedrina. «No lo podía creer. Casi se desmaya cuando le contamos que le habían dictado falta de mérito», dijeron desde el entorno de Pérez Corradi a LA NACION.

En la otra vereda, Diego Ferrón, hermano de una de las víctimas del triple crimen, ratificó su hipótesis: «Estamos convencidos de que Pérez Corradi es un partícipe más de toda esta trama que terminó con la muerte de mi hermano». En diálogo con este diario, se lamentó por la distinta valoración que la justicia de Mercedes realizó sobre las pruebas: «Está claro el vínculo de este personaje con los hermanos Lanatta. Están acreditadas las comunicaciones? hasta existen sociedades en común». Ferrón analizará los pasos jurídicos a seguir durante las próximas horas para evitar el sobreseimiento de Pérez Corradi.

La noticia también fue un trago amargo para el Gobierno. «Tanto trabajo al pepe», se sinceró una alta fuente del Ministerio de Seguridad. Esa cartera se puso al frente del trámite de extradición exprés de Pérez Corradi desde Paraguay, donde fue arrestado en agosto después de permanecer cuatro años prófugo. El oficialismo jugó una carta fuerte tras la captura del narcotraficante, que apenas pisó suelo argentino vinculó a Aníbal Fernández -ex jefe de Gabinete kirchnerista- con el tráfico de efedrina. A cambio de volver pronto al país, la ministra Patricia Bullrich le concedió beneficios en el marco del programa de protección de testigos, como permanecer en una cárcel exclusiva que no estuviera en la órbita del Servicio Penitenciario.

Un proceso que aún no terminó

Ibar Pérez Corradi

Financista y narcotraficante

Acusación

Pérez Corradi está acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, que tuvo lugar en 2008

Fuga

Había sido detenido y liberado en 2011. En 2012 se pidió su captura, pero ya se había fugado. Estuvo prófugo por cuatro años y fue capturado en junio en la Triple Frontera

Falta de mérito

Con la decisión de la jueza Servini de Cubría, el derrotero de Pérez Corradi en la Justicia no termina, sino que por ahora no hay pruebas que permitan procesarlo o sobreseerlo

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments