FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Morales arremetió contra Sala: dijo que la dirigente «se robó todo»

Milagro Sala se «robó todo» y Cristina Kirchner debería estar «presa». Con esas declaraciones explosivas, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , inauguró ayer el año con fuertes cuestionamientos a la líder de la Tupac Amaru y a la ex presidenta, a quienes responsabilizó por la desaparición de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales durante los años del kirchnerismo en el poder.

Además, Morales cuestionó con dureza a los organismos internacionales que piden la liberación de la dirigente y calificó ese reclamo como «kirchnerismo explícito».
«Milagro Sala se robó todo, muchachos», dijo, contundente, el gobernador en declaraciones a Radio Mitre. Y agregó: «Acá el país ha visto cómo se llevaban bolsos con dinero a la casa».

Según el gobernador, uno de los principales aliados del presidente Mauricio Macri, en los últimos años «se robaron los fondos de 1835 viviendas» y «más de 500 quedaron sin construir». Por ese motivo ya fue imputado y citado a declarar el ex secretario de Obras Públicas José López (detenido). El radical adelantó que también «estará involucrado» el ex ministro de Planificación y ex jefe de López Julio De Vido, e incluso agregó que podría alcanzar a Cristina Kirchner. «Desde mi punto de vista, debería estar presa», sentenció.
Durante la conversación, el gobernador de Jujuy también negó tajantemente que Sala fuera una perseguida política y que hubiera sido detenida por ser opositora. «Hay dos causas por las que tiene prisión preventiva: encubrimiento de un homicidio en una época en la que contaba con todo el encubrimiento del gobierno nacional y provincial, y la de los bolsos de 29 millones… los vimos todos en televisión. Tenía una máquina de contar plata en la casa», apuntó.

En ese sentido, Morales también cuestionó con dureza a los organismos internacionales como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la OEA, que cuestionaron la detención de Sala. Según el mandatario provincial, a los organismos «les falta información» y «escuchan sólo una campana», por lo que insistió en la necesidad de que visiten Jujuy para abordar la situación en carne propia. La crítica más dura, sin embargo, fue para el titular de la OEA, Luis Almagro, quien, según Morales, hizo «kirchnerismo explícito» y que, junto con los demás organismos, «terminan participando de disputas político-partidarias del Frente para la Victoria».

Revés judicial

Por su parte, Sala volvió a enfrentar ayer un revés judicial: declaró una mujer que asegura haber sido recaudadora de la Tupac mientras la dirigente kirchnerista estaba en el poder. Se trata de Elsa Condorí, que es investigada por asociación ilícita junto con dos hermanas. Las tres, a su vez, son hermanas de Graciela Condorí, detenida desde septiembre.

Ayer, la mujer confirmó ante la justicia jujeña que cobraba dinero que era enviado desde el gobierno de Cristina Kirchner, a través de De Vido, que estaba destinado a la construcción de viviendas sociales. En su testimonio, Condorí dejó en claro que ella sólo era la encargada de cobrar la plata, pero que no disponía de ella. La declaración aporta a las sospechas de que, en connivencia con el gobierno provincial -encabezado por el kirchnerista Eduardo Fellner-, la Tupac desviaba millones de pesos de la Nación que eran para viviendas. Se estima que la cifra podría ascender a $ 700 millones. Por esa causa, Sala está procesada por integrar una asociación ilícita, por cometer fraude al Estado y por presunta extorsión.

Detenida desde el 16 de enero pasado en una cárcel de mujeres en las afueras de San Salvador de Jujuy, la dirigente kirchnerista enfrenta una batería de causas que la podrían dejar en la cárcel por varios años. La semana pasada recién tuvo sus primeras dos condenas por instigar a una protesta contra Morales en 2009, mientras era senador, y por ocupar junto con la Tupac la plaza central de la provincia por 52 días.

Batería de cuestionamientos

«Milagro Sala se robó todo, muchachos. Acá el país ha visto cómo se llevaban bolsos con dinero a su casa»

«Se robaron los fondos de 1835 viviendas, más 500 viviendas que quedaron sin construir. En la causa ha sido imputado y llamado a declarar José López y también va a tener a [Julio] De Vido involucrado. También es un tema que puede tocar a Cristina, que desde mi punto de vista debería estar presa»

«A los organismos internacionales les falta información, han escuchado una sola campana, por eso nuestro pedido es que vengan a Jujuy»

«[El titular de la OEA, Luis Almagro] ha hecho kirchnerismo explícito»

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments